Kicillof y Mayra recorrieron el vacunatorio del Parque de la Cervecería

ACTUALIDAD 30 de abril de 2021 Por El Sol Noticias
El Gobernador destacó las instalaciones montadas en el histórico predio y también elogió la implementación del plan de vacunación en el distrito. El mandatario provincial dijo que hay que tomar más restricciones para bajar la curva de casos
KicillofII300421-696x473

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, planteó este jueves la necesidad de lograr “bajar la curva de coronavirus” y “no sólo lograr que deje de crecer” la cantidad de contagios y remarcó que es preciso “volver a tierra firme y dejar de estar a 6.000 metros de altura”.

El mandatario bonaerense formuló declaraciones a la prensa al recorrer un vacunatorio instalado en el Parque de la Cervecería Quilmes, junto a la intendenta Mayra Mendoza; al jefe de Gabinete Carlos Bianco y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Allí, el Gobernador destacó la importancia del encuentro que ayer mantuvieron distintos gobernadores con el presidente Alberto Fernández y contó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, les explicó “de manera muy cruda que la situación es muy preocupante”.

Kicillof subrayó la necesidad “de recudir la velocidad de contagio, no sólo de aplanar la curva” y resaltó que “30 mil casos, significa una cantidad de enfermos graves y fallecidos”.

El mandatario bonaerense durante la recorrida junto a la Jefa Comunal (El Sol)

El mandatario analizó que “no nos podemos resignar a la que la gente se contagie”, recordó que “ya una parte del sistema de salud de la Capital desbordó” y planteó que así “no hay sistema que aguante”.

Asimismo, contó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que la Ciudad Autónoma “tiene ocupado el 84 % de las camas del sistema de salud público y el 88 % del privadas”, con lo cual la capacidad “ya está llena” y analizó que “con esos márgenes no se pude brindar atención”.

En ese marco, planteó que “CABA tiene el sistema más robusto de la Argentina, con 33 hospitales municipales que antes eran nacionales” y se preguntó: “si eso está colmado, ¿qué le queda al resto del país?”.

“Nosotros en la provincia triplicamos la cantidad de camas y tenemos un margen. La curva está un poco estabilizada, pero hay que bajarla”, manifestó el Gobernador e indicó que se debe detener el paso del virus, también, porque “los trabajadores de la salud no dan más”.

Luego, expuso que las medidas “oportunas” de restricción que aplicó el presidente Alberto Fernández, “lograron que no se vivan imágenes dantescas como se vieron en el resto del mundo y permitieron reducir la velocidad de aumento”.

“Ahora hace falta bajar la curva, lo dijo hasta el propio jefe de Gobierno (porteño), Horacio Rodríguez Larreta”, expresó Kicillof y apuntó que desde el Gobierno se busca “coordinar con la Ciudad”.

“Hay que bajar la curva, no que deje de crecer; 30 mil contagios son muchísimos muertos. No podemos festejar que paró de subir. Hay que bajarla con menos contactos y menos movilidad porque el virus se contagia persona a persona”, indicó.

En el vacunatorio del Parque de la Cervecería se pueden inocular hasta 800 personas por día (El Sol)

Posteriormente, aseveró que, “cuando subieron los contagios, el mundo cerró todo un tiempo” y señaló que “no es la receta bonaerense para la pandemia, sino lo que garantiza caída drástica de casos”.

Finalmente, planteó que observa una “discusión malintencionada sobre la cuestión de la libertad fomentada desde algunos medios y una parte de la oposición instando a que la gente no se cuide” cuando, a su modo de ver, “la libertad te la da la vacuna”.

El vacunatorio

El Parque de la Cervecería cuenta con 14 mil metros cuadrados y un acceso vehicular para las personas con movilidad reducida. Se trata del centro de vacunación número 12 que se puso en funcionamiento en el distrito que ha permitido inmunizar a más de tres mil bonaerenses.

“En esta recorrida y en cada una de las visitas que hacemos en las postas de los 135 municipios vemos a los y las bonaerenses que se sienten aliviados después de vacunarse”, afirmó el Gobernador, al tiempo que valoró que “son conscientes de que la única libertad la proporciona la vacuna, que les permite ir retomando actividades de manera segura aunque sosteniendo los cuidados”.

“Este espacio que cedió la Cervecería es impecable, ya que está muy ventilado y permite montar una posta en la que tanto la gente que se vacuna como sus acompañantes están cuidados”, señaló Carlos Bianco y añadió: “estamos muy contentos porque el plan de vacunación más grande de la historia de la Provincia se está llevando a cabo con mucha celeridad”.

Por su parte, la intendenta Mendoza remarcó: “estamos llevando adelante el plan de vacunación de forma coordinada con la provincia de Buenos Aires, lo que nos permite inmunizar a más de 2 mil personas por día”.

“Entre hoy y mañana (jueves y viernes) vamos a alcanzar a los 100 mil vecinos y vecinas de Quilmes que han recibido la vacuna, brindándoles la tranquilidad de que si llegaran a cursar la enfermedad lo harían de forma leve”, agregó.

Asimismo, Nicolás Kreplak se refirió a la situación sanitaria: “estamos en un momento muy complejo, trabajando de forma articulada con todos los sectores y dedicados también a la microgestión, que nos permite resolver casos puntuales, pero necesitamos avanzar con una reducción importante de la curva de contagios”.

“No nos podemos resignar a que la gente se contagie: hemos logrado detener el crecimiento de los casos, pero ahora necesitamos medidas que nos permitan reducir la curva”, concluyó Kicillof.

Cerca de las cien mil dosis aplicadas en el distrito

Desde que comenzó el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID 19 en la provincia de Buenos Aires (el 29 de diciembre 2020) hasta la fecha, en Quilmes se aplicaron 95.950 dosis (90.113 primeras dosis y 5.837 segundas dosis), convirtiendo a nuestro distrito en el que más vacunas aplicó de toda la Región Sanitaria VI, compuesta por Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Esteban Echeverría y Ezeiza. Se espera que en durante el resto de la semana, se llegue a los 100 mil vacunados en el distrito.

La intendenta Mayra Mendoza se mostró satisfecha por los resultados del plan vacunatorio, pero llamó a redoblar los esfuerzos para bajar la cantidad de contagios y descomprimir la situación que viven los sanatorios privados y los hospitales públicos, con cuyas autoridades mantuvo reuniones durante los últimos días.

“Vacunamos más de dos mil personas en promedio por día. En este centro que es muy grande y se puede ampliar son aproximadamente 800 por día”, explicó la Intendenta.

La intendenta Mayra Mendoza llamó a redoblar los esfuerzos para evitar nuevos contagios (El Sol)

“Son cien mil familias en Quilmes que saben que si algún familiar se enferma no va a tener síntomas graves o no va a ser necesaria su hospitalización. Además es más del 50 % de la población objetivo que tenemos, es decir población de riesgo y los esenciales. Si hay alguien que no se ha inscripto por favor que lo haga”, pidió.

“Se está haciendo un esfuerzo enorme” para evitar la saturación del sistema de salud. “Si no podemos escuchar a quienes están en la primera línea tratando de salvar la vida de nuestros vecinos y vecinas y tomar medidas en función de lo que nos están planteando no podemos escuchar a algún periodista malintencionado o a algún referente de la oposición que lo único que quiere es que nos vaya mal y que haya más muertes”.

“Planteamos la necesidad de un cierre de al menos quince días, si puede ser más mejor. Y que eso venga acompañado de una ayuda económica como lo hemos visto el año pasado”, señaló por último la Jefa Comunal.

Te puede interesar