---
canonical_url: "https://radioelsol.com.ar/contenido/3907/economia-consiguio-534270-millones-en-una-nueva-licitacion-de-titulos-publicos"
title: "Economía consiguió $534.270 millones en una nueva licitación de títulos públicos"
article_type: "Article"
description: "La aceptación de esas herramientas de mercado permitió acceder a un financiamiento neto de $ 283.776 millones y de 1,2 billones para todo el mes de septiembre, lo que permitió renovar el 213% de los vencimientos que afrontaba en ese mes."
main_image: "https://radioelsol.com.ar/download/multimedia.normal.9b8b4818054f42ee.aW1hZ2VuXzIwMjMtMDktMjhfMDc1NDU5MTM4X25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2023-09-28T07:53:00-03:00"
date_modified: "2023-09-28T07:56:45-03:00"
tags:
  - "fondos publicos"
  - "Sergio Massa"
  - "Tesoro Nacional"
author_name: "Agencia Telam"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://radioelsol.com.ar/categoria/4/actualidad"
---

# Economía consiguió $534.270 millones en una nueva licitación de títulos públicos

![imagen_2023-09-28_075459138](/download/multimedia.normal.9b8b4818054f42ee.aW1hZ2VuXzIwMjMtMDktMjhfMDc1NDU5MTM4X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

**El Tesoro Nacional adjudicó este miércoles un valor efectivo de $534.270 millones en una licitación de títulos públicos**y consiguió financiamiento neto de $ 283.776 millones, por lo que renovó el 213% de los vencimientos que afrontaba para este período.  
  
En la licitación, **el Tesoro afrontaba vencimientos por $250.500 millones**y con los resultados de las distintas licitaciones del mes en curso acumula un financiamiento neto por $1,2 billones.  
  
"En el día de fecha se realizó una nueva licitación, en la cual se afrontaban vencimientos por $250.494 millones. Se presentaron **ofertas por un total de VNO de $878.763 millones y Economía adjudicó la suma de $534.270 millones,**obteniendo un financiamiento neto de $283.77 millones", señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en un mensaje a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).  
  
El financiamiento neto, aseguró el secretario, **provino en "más del 90%" del sector privado,** con una "amplia base de inversores por sector".  
  
En esta licitación **se ofrecieron seis títulos:** cuatro ajustables por inflación (CER), con vencimientos en enero de 2024 (X18E4-reapertura), febrero de 2024 (X20F4- nueva), mayo de 2024 (T6X4 - reapertura) y octubre de 2024 (T4X4 - reapertura); una Letra de Liquidez del Tesoro Nacional (Lelite), exclusiva para Fondos Comunes de Inversión, con vencimiento en octubre de 2023; y un bono Dual, que paga por inflación o tipo de cambio, a junio de 2024.  
  
Del total de ofertas convalidadas, **el 51% estuvo compuesta por instrumentos ajustados por CER duales,** el 46% por instrumentos duales y, el 4% restante, por instrumentos a tasa fija.  
  
**Sólo el 4% del financiamiento obtenido**correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que, el 96% restante, fueron titulos con vencimiento en 2024.  
  
Considerando **todos los instrumentos,** el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado fue de 8 meses.  
  
**En las tres licitaciones** que se concretaron en septiembre se obtuvieron $1,2 billones adicionales a los vencimientos.  
  
De esta forma,**la tasa de "roll over" -emisión de nueva deuda respecto de vencimientos a pagar- fue del 231%** en septiembre y, en lo que va del año, se alcanzó un financiamiento neto de $4,2 billones.  
  
Setti anticipó además, que **"con el objetivo de continuar despejando el perfil de vencimientos**, se llevará a cabo una operación de conversión de forma voluntaria y en condiciones de mercado, en el marco del Artículo 11 del Decreto n° 331/2022, dirigida a entidades del Estado nacional".

**El canje permitirá** cambiar tenencias de instrumentos que tienen organismos públicos con vencimientos durante el último trimestre del año y, dijo Setti, "se espera una extensión de dichos vencimientos en más de $600.000 millones a 2025 y 2026".  
  
En detalle,**se espera una reducción de dichos vencimientos en $616.758 millones,**mediante la reapertura del boncer TX26 cuyo vencimiento es en 2026.  
  
**Este jueves se hará la segunda vuelta de la licitación en el marco del Programa de Creadores de Mercado,** en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy. Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes.  
  
Los instrumentos que forma parte del programa **son las letras ajustadas por CER: X18E4 y X20F4.**  
  
**La próxima licitación tendrá lugar el jueves 12 de octubre,** tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2023.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
