---
canonical_url: "https://radioelsol.com.ar/contenido/4283/la-recaudacion-impositiva-crecio-1151-durante-2023-a-casi-43-billones-de-pesos"
title: "La recaudación impositiva creció 115,1% durante 2023 a casi 43 billones de pesos"
article_type: "Article"
description: "Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre los ingresos ascendieran a 5,9 billones de pesos, con un aumento interanual del 156,7%, detalló la AFIP."
main_image: "https://radioelsol.com.ar/download/multimedia.normal.90a6251dc4122a12.NThkYjkyNTUzN2FhZF8xMjAwX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-01-03T09:34:00-03:00"
date_modified: "2024-01-03T09:35:36-03:00"
tags:
  - "Afip"
  - "Gobierno Nacional"
  - "Recaudacion"
author_name: "Agencia Telam"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://radioelsol.com.ar/categoria/4/actualidad"
---

# La recaudación impositiva creció 115,1% durante 2023 a casi 43 billones de pesos

![58db925537aad_1200](/download/multimedia.normal.90a6251dc4122a12.NThkYjkyNTUzN2FhZF8xMjAwX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

La recaudación **impositiva creció 151,1%, durante 2023 para alcanzar los 42,98 billones de pesos**, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  
  
Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre los ingresos ascendieran a 5,9 billones de pesos, con un aumento interanual del 156,7%, detalló el organismo.  
  
La AFIP indicó que el año pasado, **"el Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $14,79 billones y tuvo una variación interanual de 153,7%. El IVA Impositivo aumentó 159,1%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 142,6%"**.  
  
El organismo remarcó que "impactaron negativamente las prórrogas del vencimiento del impuesto por los períodos fiscales devengados agosto a noviembre, establecida para los sujetos adheridos al "Acuerdo de precios para el mercado local" y por los períodos fiscales devengados septiembre a noviembre para los trabajadores autónomos".  
  
Más adelante, **respecto del Impuesto a las Ganancias presentó una variación de 86,3%, obteniendo $ 8,78 billones**.  
  
El ente recaudador fiscal subrayó que **"la variación se vio atenuada por la incorporación del esquema de alícuotas progresivas (del 25% al 35%) que elevó la tasa efectiva a partir de los ejercicios fiscales iniciados el 1 de enero de 2021 y generó un incremento del saldo de declaración jurada ingresado en mayo 2022, dado que los anticipos computados a cuenta de la declaración jurada del período fiscal 2021 fueron calculados con la tasa del 30% que regía anteriormente"**.  
  
En este sentido, la AFIP agregó que "impactaron negativamente las modificaciones a la cuarta categoría, como el incremento en agosto 2023 de la escala progresiva aplicable para las  
  
remuneraciones correspondientes al período fiscal 2023; el aumento del mínimo a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias (a partir del devengado octubre para sujetos con una remuneración bruta mensual inferior a $ 1.980.000); y la modificación del esquema por los meses de octubre a diciembre para aquellos que continúan alcanzados".  
  
**En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 3.15 billones**, con un incremento interanual de 134,2%.  
  
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 123,8%, alcanzando $ 9,29 billones.  
  
La AFIP puntualizó que **"el incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y de los puestos de trabajo"**.  
  
La variación interanual la prórroga en las Contribuciones establecida a los sujetos adheridos al "Acuerdo de precios para el mercado local", para los períodos fiscales devengados agosto a noviembre 2023, y el beneficio de cómputo a cuenta del pago de las Contribuciones de las sumas abonadas por las micro y pequeñas empresas en concepto de la asignación no remunerativa".  
  
En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 1,5 billones y una variación interanual de - 6,3%.  
  
Sobre estos ingresos incidieron negativamente en mayor medida, el efecto de la sequía; los ingresos registrados en el año anterior por la implementación del Programa de Incremento Exportador 1 y 2; y la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.  
  
**En Derechos de Importación y otros se obtuvieron $ 1,34 billones y una variación de 110,2%**.  
  
En Bienes Personales, se alcanzaron $ 987.942 millones con una variación interanual de 134,1% e incidió favorablemente la ampliación de la base imponible de la alícuota adicional del 25% aplicada a la compra de moneda extranjera para atesoramiento y sobre viajes y gastos en el exterior.  
  
En cuanto al impuesto PAIS se recaudaron $ 1.5 billones con una variación de 335,5%.  
  
La misma se encuentra incidida favorablemente por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado para determinadas importaciones

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
