El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat organizó una jornada sobre planificación territorial y gestión de suelo en el CCK

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, encabezó en el Centro Cultural Kirchner la jornada “Planificar el territorio, gestionar el suelo. La agenda de las políticas públicas en Argentina”, que tuvo la participación de diversos funcionarios de todo el país en paneles que abordaron la implementación de políticas de gestión de suelo. El evento, que fue transmitido por internet, contó además con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el cierre de la jornada.

ACTUALIDAD23/12/2021
22-12

La actividad se inició con una exposición a cargo de Scatolini, quien repasó las distintas políticas públicas que se vienen llevando adelante desde su dependencia desde 2019: "la idea de Alberto Fernández era tener por primera vez en Argentina un Ministerio como el nuestro, con un objetivo que sobrepasara largamente la idea de la vivienda como una política de Estado, y por ello impulsamos el Plan Nacional de Suelo Urbano”, explicó. En ese marco además recordó: “A comienzos de este año junto al ministro Jorge Ferraresi lanzamos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, gracias al cual ya estamos coordinando con
11 provincias la sanción por sus legislaturas de normas que promuevan regiones con eje en la inclusión socio espacial”.

Además, el funcionario, quien estuvo acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco y la directora de Capacitación y Asistencia Técnica del Ministerio, Guadalupe Granero Realini, destacó las “más de
200 asistencias técnicas del Ministerio a municipios, que permitieron elaborar programas de bancos de tierra, movilización de suelo ocioso y captación de valorización inmobiliaria, además de códigos urbanos locales”. Y el haber puesto en funcionamiento “una mesa de trabajo interministerial para que las políticas nacionales actualicen los planes estratégicos territoriales en clave ambiental y de jerarquización de la obra pública”, así como el Consejo Federal de Planificación, “que también será un ámbito participativo con bases sólidas y consolidadas por las acciones unificadas que llevamos adelante”.

A continuación, el director nacional de Políticas de Suelo y Regularización Dominial, Juan Ignacio Duarte, y el presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, presentaron el libro “El desarrollo territorial en Argentina. Aportes desde el Plan Nacional de Suelo Urbano y el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial”, el cual ahonda en dichas políticas públicas, mostrando la implementación de diversos instrumentos de gestión para que los gobiernos provinciales y municipales puedan llevar adelante.

22-12 3

Los demás paneles fueron titulados “La planificación y el ordenamiento del territorio”, “La gestión del suelo en los municipios” y “El recupero de valorización del suelo en el desarrollo urbano”, y contaron con la participaron por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de los directores de Estrategias de Gestión y Ordenamiento Territorial, Olaf Jovanovich, de Producción de Suelo e Instrumentos de Gestión, Agustín Pinedo, y de Asistencia y Vínculo Territorial, Luis Baer, así como de la asesora en planificación territorial, Marta Aguilar.

También expusieron el director nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Garay, y diversas autoridades provinciales y municipales de hábitat y vivienda, así como los especialistas en planificación urbana y regional, Edgardo Contreras Nossa, y en desarrollo urbano, Cintia Barenboim.

Asimismo, por la tarde Scatolini y Duarte, junto al subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles, entregaron los premios del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo, que evaluó la implementación de distintas políticas que garantizan el derecho a acceder a un hábitat digno y ambientalmente sostenible para miles de familias en todo el país.


En ese contexto, recibieron su condecoración los gobiernos provinciales de San Luis, Salta y Santa Cruz; los municipios de Mercedes, Berazategui, Pehuajó, Patagones, Benito Juárez, San Miguel y Malvinas Argentinas (provincia de Buenos Aires); Gualeguaychú y la Compañía Entrerriana de Tierras S.E. (Entre Ríos); la ciudad de Formosa; General Güemes, La Caldera y la ciudad capital (Salta); Viedma (Río Negro); Sunchales (Santa Fe); Tunuyán (Mendoza) y Nono (Córdoba).

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Feraresi, quien valoró el objetivo central de esta jornada, y remarcó que “hay que empezar a poner en valor el rol del Estado como una herramienta clave para el desarrollo”, y a partir de ello “construir una Argentina a 20 años que incluya, que tenga en la agenda construir viviendas como un derecho de clase social ascendente que se mantenga en el tiempo”.

En ese sentido, el ministro resaltó que “la primera tarea clave para ello es generar suelo urbano, de calidad, para lograr de una vez por todas la democratización del suelo”. “Es importante que los argentinos tengan todos el mismo derecho de acceder a la misma calidad de suelo:
suelo no inundable, con servicios, que se pueda desarrollar y pueda crecer a partir de este cambio de paradigma que erradica el concepto de ´vivienda social´, que estigmatiza la pobreza”, finalizó su discurso Ferraresi.

RADIO

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat encabezó este lunes la jornada “Planificar el territorio, gestionar el suelo. La agenda de las políticas públicas en Argentina” en el Centro Cultural Kirchner.
Con la participación de diversos funcionarios de todo el país, se abordó la implementación de políticas de gestión del suelo.
El cierre estuvo a cargo del ministro Jorge Ferraresi, quien valoró el objetivo central de esta jornada, y remarcó que “hay que empezar a poner en valor el rol del Estado como una herramienta clave para el desarrollo”, y a partir de ello “construir una Argentina a 20 años que incluya, que tenga en la agenda construir viviendas como un derecho de clase social ascendente que se mantenga en el tiempo”.

Mas información www.argentina.gob.ar/habitat

Te puede interesar
multimedia.normal.9fa0fcb9dd7c80e6.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Quilmes: Christian Castillo estará en la inauguración del nuevo local del PTS

ACTUALIDAD26/12/2025

Este viernes 26 de diciembre a las 20,30 horas la militancia del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda inaugurará con un brindis “por el triunfo de todas las luchas y contra la reforma laboral y la escalada norteamericana en América Latina” una nueva Casa Cultural Socialista ubicada en 12 de Octubre 427 de Quilmes.

multimedia.normal.99dfb9c51cbc5336.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Operativo integral de limpieza en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano de Villa La Florida

ACTUALIDAD23/12/2025

Un operativo de limpieza integral se llevó adelante en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano, de Villa La Florida, en el cuadrante comprendido entre Camino General Belgrano, calle 880, avenida 844 y calle 850, como parte del programa Quilmes Limpio, y que contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, dando nuevamente respuestas a las demandas vecinales.

multimedia.normal.84eaf3ae0ed0ffcd.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Municipio de Quilmes Honorable Concejo Deliberante informan

Edgardo
ACTUALIDAD23/12/2025

El Municipio de Quilmes informa que este lunes 22 de diciembre de 2025, el Honorable Concejo Deliberante aprobó, por amplia mayoría y con el acompañamiento de los distintos bloques, un Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial, orientado a mejorar la circulación, la seguridad vial y el uso del espacio público en todo el distrito.

Lo más visto
Quilmes-Migrantes-1068x601

Quilmes celebrará el Día Internacional de las Personas Migrantes

ESPECTACULOS17/12/2025

La Municipalidad de Quilmes llevará adelante este jueves 18 de diciembre una jornada en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que incluirá una nueva edición de la Feria Raíces, actividades culturales y un acto institucional en el que se presentará un informe preliminar estadístico acerca de la población migrante del distrito y el proyecto de creación del Observatorio de Migrantes y Refugiados “Reina Torres”, iniciativa que fortalecerá la producción de datos y políticas locales en la materia.

mayra-caputo-1

Mayra tildó a Caputo de «adolescente tardío» y le aconsejó «cuidar más» a los Municipios

ACTUALIDAD18/12/2025

La diputada provincial e intendenta de Quilmes en uso de licencia Mayra Mendoza le respondió al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien tildó de «adolescente tardío«, que volvió a cuestionar el cobro de altas tasas municipales: «deberían cuidarnos más a los gobiernos locales, porque es en parte gracias a que nosotros y nosotras hemos seguido cerca de la gente que esto se sostiene»

multimedia.normal.8f13deaf97935fd4.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Avanzan las tareas de pavimentación en hormigón y obra hidráulica en los Barrios 1º de Mayo y Monteverde de San Francisco Solano

ACTUALIDAD19/12/2025

Continúan avanzando a buen ritmo los trabajos de pavimentación con hormigón y obra hidráulica en los barrios 1º de Mayo y Monteverde, ubicados en el sector oeste de San Francisco Solano, que este jueves fueron supervisados por la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. La obra se ejecuta con fondos 100% comunales y se desarrolla a lo largo de 14 cuadras que servirán para completar la conectividad de los barrios.

multimedia.normal.95430a55ac72ba9f.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Vecinas y vecinos de Ezpeleta disfrutaron de la primera jornada de una nueva edición de “Las Noches de Quilmes”

ESPECTACULOS22/12/2025

Con una gran concurrencia de vecinas y vecinos, se llevó adelante en el centro comercial de Ezpeleta, la primera de las cuatro jornadas que componen “Las Noches de Quilmes”, y allí estuvo presente la intendenta interina local, Eva Mieri. La actividad se desarrolló sobre la avenida Centenario, desde Sobral hasta Perú, y en Chile entre San Martín y Centenario, donde los asistentes pudieron realizar compras y regalos navideños con descuentos y rebajas, así como obtener beneficios especiales a usuarios de la tarjeta Somos Quilmes.

multimedia.normal.99dfb9c51cbc5336.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Operativo integral de limpieza en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano de Villa La Florida

ACTUALIDAD23/12/2025

Un operativo de limpieza integral se llevó adelante en los barrios Islas Malvinas y General Belgrano, de Villa La Florida, en el cuadrante comprendido entre Camino General Belgrano, calle 880, avenida 844 y calle 850, como parte del programa Quilmes Limpio, y que contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, dando nuevamente respuestas a las demandas vecinales.

multimedia.normal.9fa0fcb9dd7c80e6.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Quilmes: Christian Castillo estará en la inauguración del nuevo local del PTS

ACTUALIDAD26/12/2025

Este viernes 26 de diciembre a las 20,30 horas la militancia del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda inaugurará con un brindis “por el triunfo de todas las luchas y contra la reforma laboral y la escalada norteamericana en América Latina” una nueva Casa Cultural Socialista ubicada en 12 de Octubre 427 de Quilmes.