Más conexiones de agua y cloaca

ACTUALIDAD 21/01/2022 Por El Sol Noticias
imagen_2022-01-21_084700

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) realizó la verificación del avance de obra de los trabajos correspondientes a las conexiones intradomiciliarias de agua y cloaca en el barrio Itatí de Quilmes.
De esta manera se pudo constatar que ya se conectaron las primeras viviendas a la red formal de servicios públicos de un total de 82 que se van a realizar en una primera etapa, y que permitirán mejores condiciones sanitarias a las y los vecinos del lugar.
Los trabajos ya comenzaron en Ituzaingó y Montevideo y continuarán hasta Misiones, en Don Bosco.
Las tareas son realizadas por la Cooperativa Fuerza y Trabajo que hace más de 3 años que viene trabajando en este tipo de obras en barrios populares.
La obra se ejecuta a través de un subsidio que el organismo otorga a la cooperativa que está realizando tareas con un equipo de 25 trabajadores, organizados con tres cuadrillas en territorio.
“Es un servicio que había sido muy demandado en el barrio. Los vecinos están entusiasmados con el avance de los trabajos”, destacó Eva García como presidenta de la cooperativa.
A partir de estos trabajos, la comunidad se verá beneficiada con la eliminación del vuelco informal a la vía pública; a partir de la conexión a la red cloacal se podrán vaciarlos pozos ciegos con el servicio del OPISU y luego sellarlos para evitar que se contamine el interior de los lotes; separar las aguas pluviales de las aguas servidas; y fortalecer la economía social ya que la cooperativa que ejecuta la obra tiene que contratar un 80% de cupo laboral local.

El proyecto de OPISU en Quilmes contempla la puesta en valor de veredas y espacio público, y la mejora del conducto pluvial del sector comprendido entre las calles Formosa, Falucho, Misiones y Lavalle del barrio Itatí.
La directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, explicó que “queremos poder avanzar en obras de construcción de viviendas, infraestructura y mejoramiento habitacional que impactarán en la calidad de vida de miles de vecinos. Tiene que ver con una firme decisión de la Provincia de generar políticas públicas que garanticen el derecho a un hábitat justo y a ciudades inclusivas».
La obra en Itatí forman parte de los planes integrales que lleva adelante el organismo bonaerense para reurbanizar villas, asentamientos y complejos habitacionales, que además contemplan programas de regularización dominial, productivos y sociales para favorecer la integración de las comunidades.
Las ofertas son recibidas en sobre cerrado en la Dirección de Compras y Contrataciones de OPISU, en Calle 47 N° 529 entre 5 y 6 de La Plata.

Te puede interesar