
La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza participó de una reunión del Partido Justicialista bonaerense en la Quinta de San Vicente a 51 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón
Fue durante una de las actividades en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; participaron más de 200 estudiantes de varias escuelas
ACTUALIDAD23/03/2022 El Sol NoticiasLa intendenta Mayra Mendoza participó en la tarde de este martes en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura (CDDyT) Pozo de Quilmes, ubicado en Garibaldi Nº 650 esquina Allison Bell, del descubrimiento del memorial de fotos de desaparecidos y desaparecidas de nuestra ciudad, en una de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de la que participaron más de 200 estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
«Son muchas las barbaridades y las cosas horrorosas que se hicieron en ese momento tan drástico para nuestro país, como lo fue la última dictadura militar desde 1976 a 1983. Nosotros hoy tenemos la obligación de poder transmitir y hacer conocer a las nuevas generaciones, para que nunca más vuelva a suceder en la Argentina y en ninguna parte del mundo, que una dictadura lleve adelante un genocidio de Estado. Estas fueron muertes programadas, planificadas. Muertes, torturas, expropiaciones de nuestros bebés programadas desde el Estado. Nunca más tiene que pasar, los Gobiernos y el Estado tienen que estar para acompañar a la gente, para que el país esté mejor, y los gobiernos de la dictadura lo que hicieron fue empeorar por completo nuestra vida y nuestro país», sostuvo Mayra.
La Jefa Comunal descubrió un mural con fotos de los desaparecidos y desaparecidas de Quilmes, realizando un recorrido junto a los estudiantes y funcionarios presentes.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos local, Hugo Colaone, detalló: «esto que estamos haciendo con los chicos, es un ‘memorial’. Es el descubrimiento de las fotos de los 98 desaparecidos y desaparecidas que hubo acá, junto con un recorrido de las celdas que finaliza en la parte del chalet, con un memorial con imágenes de los represores. Luego, va haber una intervención cultural, donde cada chico va a tener una tarjeta con el rostro de un desaparecido o desaparecida y van a escribir o dibujar algo, lo que ellos crean necesario. Durante la noche concluimos con un acto de reinauguración del sitio».
También participaron de la actividad el secretario de Educación local, Joaquín Desmery; la directora general de Juventudes, Ana Palacios y la presidenta del Consejo Escolar de Quilmes, Susana Brardinelli.
En esa esquina de Garibaldi y Allison Bell, un barrio residencial del distrito, funcionaba la Brigada de Investigaciones de Quilmes, perteneciente a la Policía de la provincia de Buenos Aires. Entre 1975 y 1979, el chalet se utilizó como centro clandestino de detención, donde estuvieron secuestradas más de 250 personas.
En diciembre de 2016, todos los bloques de la Legislatura bonaerense aprobaron la Ley 14.895 de creación del Sitio, que fue presentada por la entonces diputada Eva Ramírez y disponía transformar ese excentro clandestino de detención en Sitio de Memoria y recuperar el espacio para la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
Durante estos tres años, el Sitio funcionó parcialmente en el sector donde estaba ubicado el garaje por el que ingresaban los autos con los detenidos y detenidas y las celdas donde permanecían secuestrados.
Esos mismos calabozos de la dependencia policial siguieron funcionando después de la dictadura como lugar de alojamiento de personas detenidas y en el sector del chalet funcionaban las oficinas donde continuaba trabajando la policía. Desde que la CPM tomó posesión del lugar, comenzaron tareas de conservación y puesta en valor del edificio.
La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza participó de una reunión del Partido Justicialista bonaerense en la Quinta de San Vicente a 51 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón
El operativo fue realizado por Prefectura Naval Argentina tras una persecución por el robo de un Peugeot 206. El lugar funcionaba como taller y acopiaba autopartes robadas.
Este martes en Quilmes el frío se siente con intensidad. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cielo estará despejado, pero el sol no alcanzará a calentar el ambiente: la temperatura mínima será de 0 grados y la máxima de 10 grados, con viento del sudoeste.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este lunes la entrega de certificados de habilitación a 13 comercios del distrito, de diversos rubros, con el objetivo de formalizar la actividad que desempeña cada uno.
Con la llegada del frío, crece la necesidad de calefaccionarte en casa. En este contexto, cada vez más personas recurren a soluciones eléctricas para mantener sus ambientes cálidos.
Funcionarios del Municipio de Quilmes recorrieron este jueves los avances de una obra que sumará nuevo equipamiento recreativo, deportivo y urbano al Parque de la Ciudad, en la avenida Vicente López y Gutiérrez, en Quilmes Oeste, y que se ejecuta con financiamiento 100% comunal.
El plantel de Quilmes entrenó en la mañana fría de lunes en el anexo de estadio Centenario y lo importante fue que se trató del primero del nuevo técnico de Quilmes,Aldo Pedro Duscher.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este viernes el acto oficial de Promesa de Lealtad a la Bandera, donde más de 4.000 alumnos y alumnas de 4° año de escuelas públicas, privadas, especiales y de adultos del distrito participaron en una jornada colmada de emoción, identidad nacional y compromiso ciudadano.
El Municipio ejecuta trabajos de infraestructura con fondos propios en barrios de Quilmes Oeste y San Francisco Solano. Se trata de una inversión clave en accesibilidad y conectividad para miles de vecinos.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este miércoles la obra de puesta en valor de la plazoleta “Héctor Cámpora”, ubicada en la calle Húsares entre la avenida 12 de Octubre y San Mauro Castelverde, junto a vecinos y vecinas de la zona, y que se ejecuta con fondos 100% comunales.
Funcionarios del Municipio de Quilmes recorrieron este jueves los avances de una obra que sumará nuevo equipamiento recreativo, deportivo y urbano al Parque de la Ciudad, en la avenida Vicente López y Gutiérrez, en Quilmes Oeste, y que se ejecuta con financiamiento 100% comunal.
Tras el partido suspendido en Puerto Madryn por la nieve, Quilmes comenzó a transitar la semana de Copa Argentina porque el sábado a la tarde, desde las 16.45, debe enfrentarse con San Lorenzo, en la cancha de Lanús, por los 16avos. de Final de la edición 2025.
Un nuevo triunfo de Quilmes en el Torneo 2025 de Tercera División. En esta ocasión, se impuso por 3-0 a Colegiales en un encuentro correspondiente a la 11ma. fecha jugado en la cancha de Midland.
El operativo fue realizado por Prefectura Naval Argentina tras una persecución por el robo de un Peugeot 206. El lugar funcionaba como taller y acopiaba autopartes robadas.
La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza participó de una reunión del Partido Justicialista bonaerense en la Quinta de San Vicente a 51 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón
El evento fue organizado por Mujeres Líderes en Acción y la Cámara de Industria y Comercio de Bernal. Asistieron emprendedores y pymes de toda la región.