Con el oficialismo buscando ampliar el número, Diputados debatirá la reforma de la Magistratura

La iniciativa del oficialismo que propone elevar el número d emiembros del cuerpo de 13 a 17 podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.
ACTUALIDAD16/05/2022 Agencia Telam
imagen_2022-05-16_093228107

La Cámara de Diputados comenzará a debatir el martes próximo en un plenario de comisiones y con la presencia de especialistas la reforma al Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo y que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Fuentes parlamentarias no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.

"Siempre hay margen, esos cambios no tienen que desvirtuar el espíritu del proyecto y tienen que traer votos para conformar una mayoría de 129. Primero vamos a escuchar en las reuniones a los especialistas", afirmó una fuente del Frente de Todos (FdT).

De hecho, el bloque oficialista cuenta con 117 diputados -ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota y sólo lo hace en caso de empate-, con los cual necesita una docena de votos más para llegar a los 129.

Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser, para lograr avanzar con la reforma.

Las fuentes adelantaron que el FdT podría tener el respaldo de los cuatro legisladores de Provincias Unidas y uno del MPN, aunque todavía necesitaría siete votos más para alcanzar los 129 votos.

De modificarse el texto, la iniciativa deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara baja.

La apertura del debate de los proyectos que buscan reformar el Consejo de la Magistratura se dará luego de que se constituyeran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, a cargo de Hernán Pérez Araujo y de Rodolfo Tailhade, ambos del FdT.

De esta manera, la Cámara baja iniciará el martes a las 14 en un plenario de esas dos comisiones la ronda de consultas con especialistas en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria.

"1577 días tardó la Corte en emitir un fallo", aseguró el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, días atrás, al señalar que ahora "es un desatino" pedirle a la Cámara baja que aborde la reforma en "sólo tres días".

El Consejo podra tener 17 miembros si se aprueba la reforma Foto Gustavo Amarelle
El Consejo podría tener 17 miembros, si se aprueba la reforma. Foto: Gustavo Amarelle.


Desde el PRO, Pablo Tonelli, integrante también del Consejo, manifestó a Télam su rechazo a la iniciativa sancionada por el Senado y dijo que ese espacio insistirá con la postura adoptada en la Cámara alta por Juntos por el Cambio (JxC), que propuso volver a poner en vigencia la ley que había hasta 2006, cuando el Consejo de la Magistratura estaba integrado por 20 miembros y era presidido por la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) destacó que "es una de las leyes más importantes que vamos a votar este año, ya que es absolutamente necesario poder ordenar el Consejo de la Magistratura, que es de vital importancia para el funcionamiento del Poder Judicial y ha quedado librado a los avatares de la política".

En declaraciones a Télam, Camaño -integrante del Consejo de la Magistratura- anticipó que escuchará "la opinión de los especialistas" antes de decidir si presenta un dictamen propio aunque adelantó que "no" está de acuerdo con el proyecto aprobado por el Senado.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques provinciales, busca dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.

El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

De esta manera y si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

Te puede interesar
narco

Cayó banda narco que operaba en barrios de Quilmes y Varela

ACTUALIDAD31/08/2026
Un operativo conjunto entre la Justicia, la Policía Bonaerense y con aporte del Municipio de Florencio Varela permitió desbaratar una red de comercialización de drogas que operaba en los barrios Pico de Oro, Luján, San Francisco Solano y La Cañada, en articulación con los procedimientos que ya se venían realizando en el barrio San Francisco. Hubo 18 detenidos, entre ellos el jefe de la banda, señalado como responsable del asesinato del sargento Facundo Giménez.
delota

Primera B: nueva derrota de Argentino de Quilmes

ACTUALIDAD31/08/2026
Argentino de Quilmes perdió 2 a 0 a manos de Sportivo Italiano por la fecha 33 de la Primera B en el encuentro disputado en el estadio Isidoro Iriarte de la barranca Quilmes y que correspondió a una nueva fecha de la Primera B.
multimedia.normal.b078254fcedab820.bm9ybWFsLndlYnA%3D

CEAMSE :Relleno Sanitario Norte III.

ACTUALIDAD28/08/2026
Autoridades del Instituto de cambio climático de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) realizarán una visita para interiorizarse de los procesos de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Lo más visto
choro

Detuvieron en Quilmes a un sospechoso del violento robo a una joyería de Lanús

ACTUALIDAD25/08/2026
Un hombre de 28 años fue detenido en Quilmes como parte de la investigación por el robo a una joyería de Lanús, donde tres delincuentes armados amenazaron a una empleada, rompieron vitrinas y escaparon con relojes y alhajas. Los investigadores identificaron al acusado como Marcos Leonel Ojeda y lo señalaron como uno de los autores materiales del asalto.
multimedia.miniatura.a90bdb8f600c963a.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Detienen a titular de la UOM Quilmes con armas

ACTUALIDAD26/08/2026
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, Vicente Adrián Pérez, fue detenido en Mataderos durante un control policial en el que hallaron dos pistolas, dos cuchillos y un bate de béisbol en un bolso.
WhatsApp Image 2026-08-26 at 1.16.51 PM

Llegan los Fogones de Bernal

ACTUALIDAD26/08/2026
El sábado 12 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 23:00,  vuelven los tradicionales Fogones de Bernal a Zapiola y Belgrano de Bernal.
narco

Cayó banda narco que operaba en barrios de Quilmes y Varela

ACTUALIDAD31/08/2026
Un operativo conjunto entre la Justicia, la Policía Bonaerense y con aporte del Municipio de Florencio Varela permitió desbaratar una red de comercialización de drogas que operaba en los barrios Pico de Oro, Luján, San Francisco Solano y La Cañada, en articulación con los procedimientos que ya se venían realizando en el barrio San Francisco. Hubo 18 detenidos, entre ellos el jefe de la banda, señalado como responsable del asesinato del sargento Facundo Giménez.
11-A-3

Messi: dos décadas de grandeza y un legado para siempre

DEPORTES01/09/2026
La despedida de Lionel Messi llega después de haber alcanzado prácticamente todo lo que un  futbolista puede soñar con su selección: Copa América 2021, Finalissima 2022, Mundial Qatar 2022 y Copa América 2024, además de haber sido protagonista de la campaña mundialista de 2026, en la que Argentina llegó nuevamente a la final.