La Intendenta firmó el acuerdo para la construcción de Quilmes TEC

ACTUALIDAD 09/06/2022 Por El Sol Noticias
imagen_2022-06-09_093840052

La intendenta Mayra Mendoza participó este miércoles del acto que encabezó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en el que se suscribieron nuevos convenios de cooperación destinados a fortalecer las capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico de la provincia de Buenos Aires.

«En nuestro distrito se trata de Quilmes TEC, un proyecto que es asociativo y estratégico, entre el Municipio de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes. Este tiene que ver con aplicar innovación, investigación y desarrollo a todo nuestro entramando productivo. Esto quiere decir aplicar digitalización, sistematización, todo el desarrollo de la industria 4.0 a nuestras Pymes. Obviamente nosotros creemos en la investigación, en el desarrollo y en la inclusión social, entonces esto nos va a dar posibilidades, herramientas de capacitación, de formación principalmente a nuestros jóvenes, pero también a toda nuestra comunidad que quiera sumarse a este proyecto», aseguró Mayra.

Quilmes TEC es un proyecto de incubación para empresas para asistencia técnica y transferencia tecnológica y para la divulgación de ciencia y tecnología en el Municipio.

En el encuentro, que se desarrollo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, estuvieron presentes los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y de Salud, Nicolás Kreplak; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera nacional, Pablo Núñez.

Convenio Quilmes TEC
Kicillof y Filmus durante el acto en la Casa de Gobierno de la Provincia junto a ministros bonaerenses

Los proyectos incluyen financiamiento para la puesta en marcha del Sistema de Telemedicina del Ministerio de Salud, una iniciativa para brindar atención virtual que llevará a cabo la Fundación Sadosky y la creación de un nuevo Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, que sumará equipamiento e infraestructura para fortalecer las tareas de diagnóstico y monitoreo.

«Construir un vínculo fuerte»

En ese marco, Kicillof destacó: «después de cuatro años de retrocesos en el terreno de la ciencia y la tecnología, era fundamental alcanzar una mayor articulación entre el Gobierno de la Provincia, las universidades y los centros de investigación. Tenemos el desafío de construir un vínculo fuerte y permanente porque detrás de los grandes avances siempre ha habido políticas públicas».

Y agregó: «el Estado tiene un papel central para impulsar los desarrollos que generen una industria más productiva, soberanía para nuestro país y una vida mejor para nuestro pueblo».

En ese sentido, el Gobernador señaló que «las universidades son instituciones autónomas en aspectos financieros y gubernamentales, pero no pueden tener autonomía respecto de las necesidades de nuestro pueblo. Junto al Gobierno Nacional, estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos en programas que le van a cambiar la vida a la provincia de Buenos Aires».

En tanto, Filmus señaló que la ciencia y la tecnología «son fundamentales para transformar los procesos productivos y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, pero no todos los modelos de país tienen la misma mirada. Creemos en un modelo con un desarrollo propio de ciencia y tecnología con una inversión en investigación orientada a transformar el modelo productivo en un modelo poderosamente industrial, que nos permita terminar con las crisis cíclicas por dependencia del precio internacional de productos primarios».

Ademas de Quilmes TEC -incubadora de empresas y espacio de divulgación en los predios de UNQ e IMPA-, se firmaron las cartas de intención para la construcción de nuevos ámbitos de investigación en distintos municipios: el Centro de Robótica, Automatización y Sensores de Baradero; los polos tecnológicos de Berazategui, Tres Arroyos y General Madariaga y el Laboratorio Biociencias de la Universidad de José C. Paz.

La provincia de Buenos Aires cuenta con más del 30 % de la inversión pública y privada en I+D que se lleva a cabo en la Argentina. «No nos olvidemos del daño que se hizo al interrumpir estos avances durante cuatro años. Estas son inversiones de mediano y largo plazo, pero cuando se vean sus frutos se sabrá que se volvió a impulsar la ciencia y la tecnología», concluyó Kicillof.

Firma del acuerdo por Quilmes TEC
La intendenta Mayra Mendoza y su par de Berazategui, Juan José Mussi, durante el acto oficial

Presencias

Participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los jefes comunales de Baradero, Esteban Sanzio; de Berazategui, Juan José Mussi; de General Madariaga, Esteban Santoro; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz y de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el administrador general de la Dirección de Vialidad de Provincia, Hernán Y Zurieta; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; los directores provinciales de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar y de Vinculación y Transferencia en el CIC, Juan Brardinelli y autoridades de universidades y centros de estudio.

Te puede interesar