Inauguraron el invernadero del CEAMSE

ACTUALIDAD 06/07/2022
imagen_2022-07-06_174758466

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este miércoles de la inauguración del invernadero “Azucena Villaflor”, del Complejo Ambiental Villa Domínico de la CEAMSE, que encabezó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Martín Insaurralde; el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra; la presidenta de la CEAMSE, Mónica Cappellini; el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y familiares de Azucena Villaflor, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de los municipios de Quilmes y Avellaneda.

“Este espacio está destinado a proteger la biodiversidad y es una política fundamental para que desde los municipios sigamos contribuyendo al cuidado del ambiente”, afirmó Mayra, acompañada por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunal, Eva Mieri, en el evento que se desarrolló en el Complejo Ambiental Villa Domínico, Ortega 4850.

En este marco, Insaurralde dirigió unas palabras donde exaltó el trabajo y capacidad de la Presidenta de la CEAMSE “por llevar adelante políticas públicas de Estado que tienen que ver con el tratamiento de los residuos que producimos los bonaerenses, y que producen los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires, en eso había que encontrar un equilibrio, una balanza, y ella se puso al frente con el apoyo de los trabajadores”.

Las autoridades compartieron un video institucional y luego visitaron las áreas de cultivo y el laboratorio donde se realiza la producción de plantas nativas, a través de técnicas biotecnológicas de avanzada como la micropropagación.

Sobre la innovación de estos trabajos, Cappellini resaltó la labor que lleva adelante la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). “Acá enterramos basura durante tantos años y los pasivos ambientales se resuelven, tienen que volver a la comunidad como parques públicos, y eso es inversión, es proyecto, es decisión política”, dijo la titular de la CEAMSE.

Y agradeció la presencia del ministro Ferraresi: “Un gran amigo, con el que vengo trabajando hace mucho, nuestro actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien a la semana de llegar al Ministerio, pensó en nosotros y pensó en direccionar un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo para que desarrollemos estas áreas y las del Camino del Buen Ayre, para que recuperemos también, como este, nuestro vivero de Gorriti, nuestro Parque San Martín, y todo este sector que involucra a Avellaneda, a CEAMSE y al Municipio de Quilmes”.

A su vez, Eva Mieri sostuvo: “Participamos de la inauguración del invernadero Azucena Villaflor, en Avellaneda, un municipio vecino, compañero y aliado en la preservación y el cuidado de nuestra casa común. Este invernadero será el más importante de la región y no casualmente se está inaugurando donde antes existía un relleno sanitario. Para nosotros, como vecinos y vecinas de Quilmes, es una enorme alegría, porque además aquí se van a poder reproducir distintas semillas de plantas nativas que son tan necesarias para la reforestación de nuestra región”.

Por su parte, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella señaló: “Estamos trabajando para recuperar y sanear el río, y en eso también la recuperación de espacios públicos, la relación de la sociedad con el río y el patrimonio social, cultural que también hacen al saneamiento”.

El Complejo Ambiental Villa Domínico se encuentra entre los municipios de Avellaneda y Quilmes, ocupa 400 hectáreas que fueron inicialmente un relleno sanitario y que han sido recuperadas. En la etapa de poscierre se ha iniciado un camino hacia el conocimiento especializado, la preservación y reproducción de especies en extinción, el desarrollo de un laboratorio de alta tecnología y cultivos in vitro. En el predio se producen alrededor de 70.000 ejemplares por años.

Te puede interesar