El mundo se viste de verde para celebrar el Día de San Patricio

ESPECTACULOS 17 de marzo de 2021 Por Loli Belotti
De Irlanda para el mundo, la tradición de cubrirse de verde, portar un trébol y beber cerveza
La-celebracion-de-San-Patricio-sufre-las-restricciones-or-la-pandemia
La celebración de San Patricio sufre las restricciones por la pandemia

La famosa festividad irlandesa de St. Patrick’s Day se celebra año tras año el 17 de marzo, y en este 2021 aún con las restricciones sanitarias por la Pandemia del COVID-19 se espera que los irlandeses celebren su día de manera más discreta.

¿De donde viene el festejo?

El santo patrono de Irlanda, San Patricio murió el 17 de marzo, aproximadamente en el año 492 y es por ello que su conmemoración se realiza justo en su aniversario luctuoso. En Irlanda, el St. Patrick’s Day se inició como una tranquila celebración religiosa que luego pasó a un desfile y a un festival lleno de color, música y comida.

El Día de San Patricio, en muchas partes acostumbran vestirse con prendas verdes y los pubs y los bares se llenan de personas que piden tarros de cerveza verde.

Entre las tradiciones más emblemáticas de esta jornada se encuentran la de ir vestido de verde o la de llevar un trébol de tres hojas prendido en la vestimenta. Además, reunirse con amigos a beber cerveza.

El caso del color verde cuenta con una explicación muy sencilla: es el color oficial de Irlanda y aparece integrado en su bandera junto al blanco y el naranja. De hecho, originalmente el Día de San Patricio estaba vinculado al azul, algo que cambió a raíz de la Rebelión de los Irlandeses Unidos de 1798, cuando se produjo el levantamiento nacionalista contra los británicos. A lo largo del conflicto, los insurrectos vistieron uniformes verdes en contraste con las casacas rojas de los soldados enemigos.

El trébol, por otro lado, tiene una connotación católica, pues remite a la Santísima Trinidad. Y es que, según cuenta la leyenda, San Patricio se ayudaba de esta hierba para ilustrar el dogma cristiano fundamental sobre la naturaleza de Dios, es decir, la Santísima Trinidad que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios.

 

Por Nora Carreón

Te puede interesar