Volver a la escuela, crear nuevos caminos…

ACTUALIDAD 18 de marzo de 2021 Por El Sol Noticias
3-1

Desde el Centro de Formación de la ANSV queremos seguir acompañando a docentes y educadores en este momento y reflexionar juntos frente a los desafíos de este contexto. Creemos que la Educación Vial ofrece posibilidades para enseñar y generar nuevos aprendizajes en las forma seguras de transitar, pero también es un medio para transformar y mejorar las prácticas en los espacios comunes donde convivimos con otras personas.

Entender la seguridad vial como una forma de cuidado. En el último tiempo se puso en agenda la importancia del cuidado, su impacto sobre la salud, la calidad de vida y en las relaciones con los otros. Adoptar formas seguras al transitar es una actitud de prevención pero también de cuidado propio que repercute, indefectiblemente, en las demás personas.

Promover una movilidad justa. El sistema de tránsito está compuesto por diferentes vehículos y medios de transporte, pero siempre somos las personas las que nos movilizamos. Ponernos en el centro, como ciudadanos y sujetos de derechos, es revalorizar nuestro lugar y hacer lugar a aquellas personas que muchas veces, dadas las condiciones de estructura social o de infraestructura, quedan postergadas como las mujeres, los niños y niñas, los jóvenes, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Fortalecer la participación ciudadana. La educación vial puede ser una estrategia de enseñanza-aprendizaje activa. Trabajamos sobre nuestras conductas y hábitos cotidianos, sobre los espacios y entornos conocidos, en este sentido, para modificar las situaciones de inseguridad o problemáticas viales es necesario asumir un compromiso desde las actitudes, los gestos y las prácticas de cambio que podamos desarrollar a diario en nuestra comunidad.

Aportar a formas saludables y sostenibles de movilidad. Es necesario integrar la perspectiva ambiental al planear los modos de circulación desde una perspectiva de cuidados. El aumento de la movilidad ciclista, peatonal, y el uso de nuevos vehículos como el monopatín, configuran escenarios en los que se modifican algunas de las costumbres viales, se impone el cuidado de la salud y del ambiente como ejes a considerar.

Te puede interesar