El uso del barbijo dejó de ser obligatorio en el país

ACTUALIDAD 22/09/2022 Por El Sol Noticias
El fin de la obligatoriedad del uso del barbijo dispuesto por el Ministerio de Salud marca una nueva etapa de convivencia con el coronavirus, aseguraron especialistas en infectología, quienes también recomendaron seguir utilizándolo en caso de tener algún síntoma como tos, fiebre o dolor muscular para evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias.
Uso-del-barbijo-696x431

«Indudablemente estamos pasando a esa transición de convivir con el virus», aseguró Lautaro De Vedia como médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
«Estamos liberándonos del barbijo», indicó el especialista en enfermedades infecciosas y advirtió la importancia de «mantener la alerta en ámbitos cerrados, como en el hospital para la atención de pacientes».

barbijo
Se recomienda seguir con el barbijo en el transporte público

La decisión del Ministerio de Salud publicada en la Resolución 1849/2022 en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19.
La nueva medida, que coincide con el inicio de la primavera, continúa recomendando el uso de barbijo «en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».
Respecto a la posibilidad de desarrollar cuadros graves de COVID-19 en la actualidad, De Vedia consideró que el riesgo es «cada vez menor».
«Se dan dos situaciones: estamos todos cada vez más cubiertos porque hemos tenido no solo vacunas, sino COVID que refuerza la inmunidad», precisó.
Y destacó: «estamos mejor y las variantes son cada vez menos agresivas. Hay menos gravedad, entonces el COVID sigue, la pandemia no».
Según la resolución, «el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional», lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de «escenarios particulares».
La médica infectóloga Gabriela Piovano aseguró que en Argentina «ya logramos manejar la pandemia», pero no en «la mayoría del resto del mundo, ya que la vacunación sigue siendo bastante escasa en África y en Asia».
En relación a la situación nacional, la especialista sostuvo que «con la vacunación y los brotes que se han sucedido estamos ya con una inmunización general que nos protege de brotes mortales, como fue la segunda ola».

Evitar contagios

Además, la resolución de la cartera sanitaria nacional sugiere asegurar la ventilación de los ambientes y, ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.
La nueva medida entró en vigencia hoy en todo el país y cada jurisdicción «podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada», se agregó en el texto oficial.

Te puede interesar