
El financiamiento pyme alcanzó un récord histórico en el mercado de capitales
En julio sumó $70.081 millones, cifra que duplica el promedio de los últimos 12 meses y representa el máximo histórico registrado en un mes. El instrumento que más trepó entre los utilizados por las pymes fue el pagaré digital.
ACTUALIDAD23/09/2022 Agencia Telam
El financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mercado de capitales alcanzó en julio último los $70.081 millones, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), cifra que duplica el promedio de los últimos 12 meses y representa el máximo histórico registrado en un mes, en un año que será récord para el sector.
La marca más alta anterior para un mes se había registrado en mayo de este año, con $ 43.371 millones, pero la cifra de julio lo superó en un 61,58%.
El instrumento que más trepó en julio entre los utilizados por las pymes fue el pagaré digital, que sumó $ 41.560 millones, y significó casi el 60% del financiamiento pyme total y sextuplicó el promedio de los últimos 12 meses.
Los factores del crecimiento
"El aumento del financiamiento pyme en el mercado de capitales en este 2022 se debe a varios factores", destacó a Télam el presidente de la CNV, Sebastián Negri.
Al respecto, subrayó que "en primer lugar, cada vez más el empresariado pyme está encontrando en el mercado de capitales una alternativa fácil y competitiva de financiar el capital de trabajo y proyectos productivos con instrumentos conocidos por ellos como son el cheque de pago diferido y el pagare bursátil".
Además, indicó que "a esto se suma el hecho de que el financiamiento bancario se vio disminuido por las altas tasas de interés y exigencias para acceder al mismo".
Así remarcó que "las proyecciones en este 2022 son excelentes para el sector" y consideró que "a pesar de las altas tasas existentes, los instrumentos de corto o mediano (CPD y pagarés) vienen con muy buena dinámica".
De todos modos, indicó que esta misma performance se da "también en el instrumento de largo plazo que son las obligaciones negociables que autorizamos desde CNV".
"Eso es lo que buscamos, que las pymes tengan financiamiento de calidad, con tasas altamente competitivas para financiar proyectos productivos a largo plazo con verdadero impacto en la economía real", afirmó Negri.

Las ventajas del mercado de capitales para las pymes
En la misma línea, el gerente de Caja de Valores, Martín Baretta, indicó a esta agencia que "hoy en día el mercado de capitales resulta un mecanismo muy eficiente para el financiamiento pyme", porque subrayó que "cuenta con algunas características que lo hacen conveniente y es considerado una alternativa adicional interesante para aquellas empresas o emprendedores que tengan una necesidad de financiación, como puede ser agrandar una planta, generar capital de trabajo, obtener insumos, comprar maquinaria o mercadería, entre otras".
También destacó que "algunas de las ventajas más relevantes de financiarse en el mercado para las pymes son, en primer lugar, la certeza de que es una alternativa transparente ya que donde se negocian los instrumentos de financiamiento, se publican todos los días las tasas en cada plazo, y de acuerdo con cada tipo de instrumento".
Además, señaló que "es una tasa de financiamiento competitiva porque los instrumentos se descuentan en el mercado en la modalidad de subasta, la cual garantiza la prioridad precio-tiempo de las órdenes de compra, asegurando la mejor tasa para la pyme con absoluta transparencia".
Los instrumentos más utilizados
En los siete primeros meses del año el financiamiento pyme en el mercado de capitales alcanzó a $ 268.941 millones, con un crecimiento del 70% en comparación con los $ 159.819 millones que se contabilizaron entre enero y julio del año pasado.
En este sentido, los cheques de pago diferido (CPD) avalados fueron los más utilizados, con $ 107.357 millones, lo que representó casi el 40% del financiamiento total, mientras que el pagaré digital fue la segunda opción más empleada, con $ 95.375 millones, que representó el 35,5% del total de financiamiento, y casi sextuplicó a los $ 16.750 millones registrados en los siete meses del año pasado.
Entre los dos instrumentos acapararon más del 75% de los recursos captados por las pymes en el mercado.
En cuanto al resto de los instrumentos a los que acudieron las pymes para financiarse en el mercado de capitales durante este año, en tercer lugar se ubicaron los CPD directos, con $ 36.707 millones; y luego los fideicomisos financieros con $ 13.795 millones; las obligaciones negociables con $ 11.407 millones; y las facturas de crédito electrónica (FCE) con $ 4.298 millones.
"El 2022 es récord en volumen operado en el segmento pyme en general", indicó a Télam el presidente de la sociedad de garantía recíproca (SGR) Crecer, Rafael Galante.
"El 2022 es récord en volumen operado en el segmento pyme en general"Rafael Galante, presidente de la sociedad de garantía recíproca (SGR) Crecer
Destacó que "el monto operado de financiamiento de corto (cheques avalados) y de mediano y largo (obligaciones negociables) sustentan el crecimiento de la economía", y puntualizó que "en particular las pymes resultaron una vez más las que más traccionaron realizando inversiones y contratando más personal".
"El mercado de capitales es un aliado estratégico en términos de financiamiento pyme y los avales que otorgamos las SGR permiten que las pymes avaladas accedan a mejores tasas y plazos de financiamiento", señaló Galante.
En la misma línea, el presidente de la SGR Garantizar, Gabriel González, indicó a esta agencia que "el financiamiento pyme se duplicó en 2022 en relación con el año previo", y consideró que "es una excelente noticia que demuestra el crecimiento sostenido de la actividad económica".
Además, subrayó que "pone de manifiesto que los empresarios y empresarias nacionales apuestan al desarrollo de la economía, el mercado local y las exportaciones apoyados en el financiamiento".

González sostuvo que "durante estos últimos años el rol de las SGR se ha vuelto fundamental", porque afirmó que "permiten generar los avales necesarios para financiar dicho crecimiento, la expansión y la innovación de las pymes del país".
"Tal es así que estamos celebrando la apertura de dos nuevas sucursales, una en Catamarca y otra en La Rioja. Esto responde a un plan federal de potenciación y fortalecimiento pyme", concluyó el ejecutivo.




El ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró que la reunión con los gobernadores “fue positiva” y que el Gobierno Nacional está al tanto de lo que sucede en el sur del país y que “está presente en los incendios”

Escuelas Abiertas en Verano 2026: con una fiesta de la espuma y mucha diversión finalizó el programa en el predio de la UOM
ACTUALIDAD29/01/2026El programa Escuelas Abiertas en Verano 2026 tuvo este miércoles, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, su día de cierre de actividades en el predio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Quilmes, Varela y Berazategui, una de las sedes de esta iniciativa, ubicada en Camino General Belgrano 3803, en Quilmes Oeste.

Avanzan los trabajos de construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 8 de Don Bosco
ACTUALIDAD29/01/2026Continúa desarrollándose a buen ritmo la construcción del nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº 8, ubicada en Chiclana 1019, en Don Bosco, que este martes contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, quien recorrió las obras en el establecimiento y saludó a los trabajadores.

Escuelas Abiertas en Verano 2026: una propuesta con actividades lúdicas y deportivas en el predio de la UOM
Durante este miércoles, la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, visitó el predio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Quilmes, Varela y Berazategui, ubicado en Camino General Belgrano 3803, en Quilmes Oeste, y compartió actividades junto a las niñas, niños y jóvenes que son parte del Programa Escuelas Abiertas en Verano 2026.

Incendio en La Boca: 11 familias afectadas y una vecina fallecida – Campaña solidaria en Irala 952
ACTUALIDAD24/01/2026Un incendio de gran magnitud en la calle Irala 952, en el barrio de La Boca, dejó a 11 familias damnificadas y provocó el fallecimiento de una vecina mayor. La Agrupación x un Boca Mejor impulsa una campaña solidaria para recibir donaciones y ayudar a los vecinos afectados.

El Municipio entregó credenciales a inspectores de tránsito y de vía pública de la Agencia de Ordenamiento Urbano y Vial
ACTUALIDAD26/01/2026La intendenta interina local, Eva Mieri, entregó este viernes credenciales a 30 nuevos inspectores de Tránsito y de Vía Pública de la Agencia de Ordenamiento Urbano y Vial, que cumplieron con las instancias de formación y exámenes correspondientes

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) rechazó el aumento unilateral otorgado por el Gobierno, que corresponde a diciembre. El gremio que representa a los trabajadores nodocentes renovó el reclamo por paritarias.

“Tolerancia cero”: Martín Menem ratificó que el Gobierno bajará la edad de imputabilidad
ACTUALIDAD26/01/2026El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este sábado que la administración de Javier Milei impulsará la baja de la edad de imputabilidad durante el transcurso de este año, como parte de la Reforma del Código Penal.

La empresa consolidó la innovación como motor estratégico y destacó proyectos que ya generan impacto durante el Ynnovation Day, una jornada que refuerza la visión innovadora de la compañía.

Municipio de Quilmes inició ciclo de Peñas de Verano en la sede del Museo del Transporte
ACTUALIDAD27/01/2026La Secretaría de Cultura local inauguró este viernes el ciclo de Peñas de Verano en el predio del Museo del Transporte de Quilmes con el objetivo de ofrecer una propuesta cultural que promueva la identidad y las tradiciones populares en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Jornada sobre manejo responsable de residuos sólidos urbanos en la Escuela de Jardinería Municipal
ACTUALIDAD27/01/2026Este lunes, y en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se desarrolló un taller de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en la Escuela de Jardinería Municipal “Enriqueta Deyá”, ubicada en Don Bosco 457, en Bernal, en el cual estuvo presente la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri.

La audiencia celebrada este martes entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte colectivo, concluyó sin resultados positivos, confirmando la distancia sistémica entre las pretensiones sindicales y las posibilidades manifestadas por el sector patronal.

Aumentos de febrero: transporte, alquileres, prepagas y tarifas vuelven a presionar el bolsillo
ACTUALIDAD29/01/2026Los aumentos de febrero volverán a poner a prueba el bolsillo de los argentinos, con ajustes que alcanzarán a sectores clave del consumo cotidiano. Entre los rubros más afectados se encuentran el transporte público, los alquileres, la medicina prepaga y los servicios, en un escenario de inflación que continúa desacelerándose pero mantiene presión sobre los ingresos.

