El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si mañana no se resuelve el conflicto sindical

Lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz. “No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, señaló.
ACTUALIDAD27/09/2022 Agencia Telam
imagen_2022-09-27_172521901

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó este martes que, si eventualmente el miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

Así lo manifestó al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz, en la que afirmó que "empieza a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida".

“No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, señaló Massa.

Además, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.


El impacto en la cadena productiva

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren,había expresado antes su "preocupación" por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz.

"Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.

"Apostamos al crecimiento, esta industria creció un 35% y las exportaciones con respecto al 2019 subieron un 70%”, apuntó.

El funcionario señaló ante el conflicto por demandas salariales y laborales que “hay un listado de 240 gremios y el de neumáticos, con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor” remunerados.

Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle


“Lo que más me preocupa es el impacto en la cadena productiva porque esto afecta directamente a toda la cadena automotriz. Si no tenemos las gomas toda la línea se para”, dijo el Secretario en declaraciones a Radio Nacional.

Sobre el sector automotriz dijo que es un sector que “viene trabajando muy bien” en conjunto con “toda la cadena con los sindicatos, la UOM, Smata, autopartistas, terminales”.

También respondió a una declaración de la presidenta del PRO, Patricia Burllrich, sobre un aparente aumento de suspensiones en el sector induatrial.

“Los pedidos de suspensiones en el sector industrial desde el mes de julio hasta septiembre son dos.¿Podemos hablar de un clima de conflictividad sindical con la industria? Hoy vuelven a estar 11 puntos por arriba de la prepandemia; aquel gobierno de Bullrich nos dejó con un 54% de inflación y con una deuda impagable”, cerró De Mendiguren.

La palabra de Cerruti

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llamó a la "sensatez" tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático, cuyos representantes no llegaron ayer a un acuerdo ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo, por lo cual esta mañana continuaba el paro que viene paralizando las fábricas.

"Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", dijo Cerruti en declaraciones a Radio 10.

El lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas del rubro no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

"Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general"Gabriela Cerruti


"Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva mañana. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación", indicó la portavoz.

Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires.


En ese marco, fue acordado un cuarto intermedio en las conversaciones hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta suscripta en el final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

"Tienen que poder llegar a un acuerdo para que se solucione el conflicto lo más rápido posible", indicó la portavoz de la Presidencia, y agregó: "Se trata de un sector muy transversal a todo el crecimiento económico del país".

Según explicó la funcionaria, el conflicto "empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario".

"Con los bloqueos, los empresarios empezaron a hacer otros planteos y el sindicato también", indicó.

"Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable", concluyó Cerruti.

Te puede interesar
qulme

El Municipio de Quilmes realizó un operativo integral de control vehicular y presentó el nuevo equipamiento de seguridad vial

ACTUALIDAD26/06/2026
El Municipio de Quilmes bajo la supervisión de la intendenta interina Eva Mieri, desarrolló un nuevo operativo de control vehicular en las avenidas Mitre y Florencio Varela, en Ezpeleta, donde además se presentó el equipamiento (material de señalización) para la seguridad vial y la prevención incorporado recientemente por la Agencia de Ordenamiento Urbano y Vial.
juegos bona

Juegos Bonaerenses 2026: la etapa local se desarrolla con éxito en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y en distintas sedes del distrito

ACTUALIDAD25/06/2026
El Municipio de Quilmes informa que este miércoles la intendenta interina, Eva Mieri, estuvo presente en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno (bulevar Indio Gómez -ex Vicente López- y Lafinur) para observar el inicio de las competencias correspondientes a la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2026, en los que el distrito cuenta con más de 15 mil inscriptos, siendo uno de los cinco con mayor participación de toda la provincia.
quinteño

Diósesis de Quilmes: definió propuestas patronales para el próximo quinqueño

ACTUALIDAD24/06/2026
La Diócesis de Quilmes definió las propuestas pastorales de los próximos cinco años mediante el debate de los asambleístas en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste el jueves 25 de junio de 2026. Los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo lideraron esta segunda sesión del Tercer Sínodo Diocesano que reunió a 250 sinodales para avanzar en la planificación eclesial.
Lo más visto
multimedia.normal.9fe26a4918157412.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El contraataque de Disney frente al imperio de la nostalgia

por Jordan Reviews
ESPECTACULOS18/06/2026
El mercado de la animación está viviendo una de sus etapas más competitivas. Luego de que DreamWorks revolucionara la industria y las redes sociales con los primeros adelantos del regreso de la franquicia Shrek, Walt Disney Animation Studios decidió responder con una apuesta de gran escala.
qac

QAC: dura derrota ante Colegiales

DEPORTES22/06/2026
Quilmes cayó 3 a 1 ante Colegiales en el encuentro disputado en la tarde del sábado en el estadio Libertarios Unidos de CABA en el encuentro correspondiente a una nueva fecha del torneo de Primera Nacional. El gol Cervecero lo convirtió Bolívar a los 30 minutos del segundo tiempo.
mayra y eva

Mayra y Eva Mieri junto a más de 4.000 estudiantes quilmeños que prometieron Lealtad a la Bandera 2026

ACTUALIDAD22/06/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, y la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezaron este sábado el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera 2026, del cual participaron más de 4.000 alumnos y alumnas de 4º año de escuelas primarias públicas, de gestión estatal y privada, sumándose el nivel especial y de adultos del distrito, y se desarrolló bajo el lema “Nuestra Bandera, Nuestra Identidad”, en el Microestadio “Néstor Kirchner”, ubicado en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, de Quilmes Oeste.
quinteño

Diósesis de Quilmes: definió propuestas patronales para el próximo quinqueño

ACTUALIDAD24/06/2026
La Diócesis de Quilmes definió las propuestas pastorales de los próximos cinco años mediante el debate de los asambleístas en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste el jueves 25 de junio de 2026. Los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo lideraron esta segunda sesión del Tercer Sínodo Diocesano que reunió a 250 sinodales para avanzar en la planificación eclesial.
juegos bona

Juegos Bonaerenses 2026: la etapa local se desarrolla con éxito en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y en distintas sedes del distrito

ACTUALIDAD25/06/2026
El Municipio de Quilmes informa que este miércoles la intendenta interina, Eva Mieri, estuvo presente en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno (bulevar Indio Gómez -ex Vicente López- y Lafinur) para observar el inicio de las competencias correspondientes a la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2026, en los que el distrito cuenta con más de 15 mil inscriptos, siendo uno de los cinco con mayor participación de toda la provincia.
qulme

El Municipio de Quilmes realizó un operativo integral de control vehicular y presentó el nuevo equipamiento de seguridad vial

ACTUALIDAD26/06/2026
El Municipio de Quilmes bajo la supervisión de la intendenta interina Eva Mieri, desarrolló un nuevo operativo de control vehicular en las avenidas Mitre y Florencio Varela, en Ezpeleta, donde además se presentó el equipamiento (material de señalización) para la seguridad vial y la prevención incorporado recientemente por la Agencia de Ordenamiento Urbano y Vial.