La OIM destacó la gestión migratoria de Quilmes

ACTUALIDAD29/12/2022 El Sol Noticias
imagen_2022-12-29_170253064

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo público el informe de Indicadores de Gobernanza de la Migración (IGM), donde expone las políticas locales desarrolladas por el Municipio de Quilmes, encabezado por la intendenta Mayra Mendoza, en materia migratoria. En el mismo resaltó que Quilmes fue una de las dos ciudades argentinas elegidas para desarrollar este programa a nivel nacional, el cual ya ha sido implementado en distintos países alrededor del mundo.

El informe resulta un diagnóstico clave en la identificación de buenas prácticas implementadas y de las áreas con potencial para promover una gobernanza migratoria con enfoque de derechos.

En ese marco, la OIM destacó que “en 2019 se crea por primera vez en la historia del distrito la Dirección de Migrantes, la principal institución encargada de instrumentalizar la política migratoria local”. Esta área, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales, brinda un exhaustivo servicio diario de atención integral destinado a las y los vecinos migrantes de la ciudad, siendo que hasta la fecha más de 3 mil personas fueron asesoradas de manera personalizada.

Asimismo, dicha área municipal junto a la Dirección Nacional de Migraciones, llevó a cabo 40 jornadas de asistencia integral en los barrios con el objetivo de regularizar la situación migratoria de la población local. También se realizaron ocho Consulados Móviles Integrales en articulación con distintas representaciones extranjeras.

Otro aspecto fundamental destacado en el informe es el compromiso de la gestión con la promoción y visibilización de la interculturalidad del distrito, por ejemplo, a través de la organización de las ocho ediciones del Ciclo de Colectividades Latidos, la realización del Encuentro de la Italianidad, en el Teatro Municipal, y la celebración de la Fiesta de las Colectividades, donde asistieron más de 100.000 vecinos.

De este modo, el Municipio de Quilmes trabaja para que la totalidad de los vecinos residentes en el distrito logren acceder a los derechos fundamentales. Asimismo, en el marco de la estrategia de internacionalización local, la participación en este programa permitirá continuar trabajando de manera mancomunada con esta organización de las Naciones Unidas.

Te puede interesar
mayra-la-bernalesa-696x462

Mayra entregó al Parque Industrial La Bernalesa la actualización de la norma que rige la actividad

ACTUALIDAD12/09/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este jueves en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado sobre la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste, donde compartió un encuentro con las autoridades del lugar y con representantes de las empresas que están radicadas en el predio, con la finalidad de conversar sobre la situación económica actual y entregarles una carpeta con la actualización de la normativa vigente que regula la actividad del Parque.

Lo más visto
fogones-de-bernal-696x429

El sábado 13 se realizará la 58° edición de los Fogones de Bernal

ESPECTACULOS09/09/2025

El Municipio de Quilmes invita a los vecinos a participar este sábado 13 de septiembre, de 17 a 23, de la 58ª edición de los tradicionales Fogones de Bernal en la intersección de las avenidas Belgrano y Zapiola, en Bernal Centro, que este año se concretará bajo el lema “Celebrando al Papa Francisco”, en memoria del Papa argentino Jorge Mario Bergoglio, fallecido el pasado 21 de abril.

mayra-la-bernalesa-696x462

Mayra entregó al Parque Industrial La Bernalesa la actualización de la norma que rige la actividad

ACTUALIDAD12/09/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este jueves en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado sobre la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste, donde compartió un encuentro con las autoridades del lugar y con representantes de las empresas que están radicadas en el predio, con la finalidad de conversar sobre la situación económica actual y entregarles una carpeta con la actualización de la normativa vigente que regula la actividad del Parque.

QAC--696x397

Quilmes perdió en Paraná

DEPORTES15/09/2025

Quilmes perdió 1-0 con Patronato en Paraná y continúa en la pelea por mantener la categoría luego de disputarse la 31ra. fecha del Torneo 2025 de la Primera Nacional.

IMG-20250916-WA0209

Quilmes podría cambiar de marca de indumentaria en 2026

Edgardo
DEPORTES17/09/2025

Quilmes evalúa un cambio importante de cara a la próxima temporada: la marca que vestirá al equipo. El contrato con Hummel, que patrocina al Cervecero desde hace varios años, vence en diciembre de 2025, y la dirigencia analiza distintas alternativas para definir quién será el nuevo proveedor oficial de camisetas.