Sudamericano Sub '20: Argentina perdió con Brasil y compromete sus chances

El equipo dirigido por Javier Mascherano cayó por 3-1 y acumuló así su segunda derrota consecutiva en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
DEPORTES24/01/2023 Agencia Telam
63cfaba821855_1200

El seleccionado argentino Sub '20 de fútbol comprometió la noche del lunes sus chances de avanzar al hexagonal final del Sudamericano de la categoría que se juega en Colombia, al perder ante su par de Brasil por 3-1, en partido correspondiente a la tercera fecha de la zona A del certamen continental.

El equipo dirigido por Javier Mascherano acumuló su segunda derrota consecutiva en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, ya que el sábado último había caído 1-2 con Paraguay, el sorprendente líder del grupo con 7 unidades.

El combinado 'verdeamarelho', que reúne 6 puntos en dos presentaciones, marcó por intermedio de Guilherme Biro (Pt. 7m.), Andrey Santos (Pt. 35m.) y Vitor Roque (St. 42m., de penal).

El descuento de Maximiliano González (St. 44m.) solamente sirvió para decorar la estadística.

El seleccionado argentino, al igual que lo ocurrido el sábado pasado, pagó demasiado caro los errores cometidos al principio del partido, no se pudo recuperar luego y terminó lamentando una derrota que lo ubica en una situación compleja, casi sin margen de error, de cara a lo que vendrá.

Es que el equipo dirigido por Mascherano deberá ganarle a Perú (miércoles) y Colombia (viernes) para aspirar a un eventual tercer puesto en la zona, que le permitiría clasificarse al hexagonal.

Tras un comienzo en el que se plantó en campo rival, un error defensivo lo situó en posición incómoda al conjunto albiceleste.

Después de una chance perdida por Brian Aguirre (4m.), el conjunto brasileño sacó renta máxima de una equivocación de Nahuel Genez en una cobertura. El centro enviado por Marlon le permitió a Guilherme Biro extraer un remate forzado que se metió junto al poste izquierdo de Gomes Gerth para traducirse en la apertura de la pizarra.

Argentina deberá ganarle a Perú (miércoles) y Colombia (viernes) para aspirar a un eventual tercer puesto en la zona, que le permitiría clasificarse al hexagonal


El gol le otorgó tranquilidad a los dirigidos por Ramón Menezes, que presionaron y forzaron la salida rival generando zozobras en ese bloque defensivo.

Sin embargo, una maniobra de Julián Fernández dejó a la Argentina al borde de la igualdad, luego de que el pibe de Vélez Sarsfield fuese derribado por el arquero Mycael en el área. El árbitro uruguayo Gustavo Tejera cobró el penal sin dudarlo.

La ejecución, a cargo de Gino Infantino, posibilitó la atajada del guardavallas de Atlético Paranaense, con el pie derecho (25m.).

El cimbronazo golpeó fuerte en el equipo argentino, que empezó a cometer errores y distracciones, que volvieron a pasarle factura.

Así, sobre los 35m., una pelota que no pudo ser rechazada por Perrone le quedó al volante del Chelsea, Andrey Santos, quien recorrió unos metros y sacó un remate cruzado para batir a Gomes Gerth por segunda vez.

Los cambios introducidos por Mascherano, con los ingresos de Nicolás Paz y Santiago Castro, buscaron darle al elenco albiceleste más volumen de juego y profundidad.

Pero más allá de alguna pincelada del chico del Real Madrid, asociándose con Perrone o con Maestro Puch, al conjunto argentino le costó ser original y no caer en la tentación del pelotazo.

Hubo un remate débil a la carrera de Perrone, el flamante valor del Manchester City, que descansó en las manos del arquero Mycael como la chance más clara. Y después muy poco más.

Encima, el lateral Agustín Giay, uno de los de mejor rendimiento, se fue lesionado severamente en su tobillo izquierdo, molestia que compromete claramente su continuidad en el certamen.

Por el contrario, Brasil casi que buscó defenderse con el control de la pelota, aunque cada vez que arremetió a fondo pudo complicar. Y así, sobre los 42m., el defensor de Boca, Lautaro Di Lollo, cometió un imprudente penal sobre Vitor Roque, que el propio delantero cambió por gol, con un remate al centro del arco (0-3).

Solamente para la estadística quedó la conversión de González, tras un potente cabezazo (44m.), que le permitió a la Argentina maquillar el resultado, aunque no retirarse con un semblante de preocupación, por todo lo que le tocó atravesar.

En el encuentro jugado a primera hora, Paraguay, con gol de cabeza de Diego González, le ganó a Perú, por 1-0.


Síntesis


Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Nahuel Genez; Máximo Perrone y Maximiliano González; Julián Fernández, Gino Infantino y Brian Aguirre; Ignacio Maestro Puch. DT: Javier Mascherano.

Brasil: Mycael; Arthur, Jean, Robert y Patrick; Giovane, Andrey Santos, Marlon Gomes y Guilherme Biro; Vitor Roque y Alexsander. DT: Ramón Menezes.

Goles en el primer tiempo: 7m. Guilherme Biro (B); 35m. Andrey Santos (B)

Goles en el segundo tiempo: 42m. Vitor Roque (B), de penal; 44m. Maximiliano González (A)

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio; Nicolás Paz por Aguirre y Santiago Castro por Infantino ; 20m. Alejo Véliz por J. Fernández (A); 22m. Pedro Henrique por Guilherme Biro y Ronald por Alexsander (B); 32m. Ulises Ciccioli por Giay y Axel Encinas por Genez ; 39m. Kaiki Bruno por Giovane y Stenio por Andrey Santos (B); 43m. Luis Guilherme por Patrick (B)

Incidencia en el primer tiempo: 25m. Mycael (B) atajó un penal a Infantino (A)

Amonestados: Valentín Gómez, Véliz, Di Lollo (A) Giovane, Mycael (B)

Arbitro: Gustavo Tejera (Uruguay)

Estadio: Pascual Guerrero (Cali)

Te puede interesar
river

Quilmes Oeste: ataqué a mícro de River deja tres heridos de bala

DEPORTES28/07/2026
Un enfrentamiento entre hinchas de River y de Quilmes dejó como saldo varios heridos de bala. El hecho ocurrió cuando los simpatizantes del Millonario, que volvían de ver a su equipo en el Monumental ante Barracas Central, se trasladaban camino a Rafael Calzada, y se toparon con su micro en una emboscada que le tendieron barras del Cervecero, a la altura del barrio La Cañada, en el límite entre los partidos de Quilmes y Almirante Brown.
Lo más visto
muni

El Municipio realizó el lanzamiento del programa de habilitaciones comerciales e industriales gratuitas

ACTUALIDAD24/07/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezó la presentación del Programa de Habilitaciones Comerciales e Industriales Gratuitas, una iniciativa que busca reducir los costos que deben afrontar quienes deciden iniciar una actividad económica en la ciudad. El acto se desarrolló en el Palacio San Juan Eventos, Martín Rodríguez 520, de Quilmes Oeste, y Liora Coffee fue el primer beneficiario del nuevo trámite.
river

Quilmes Oeste: ataqué a mícro de River deja tres heridos de bala

DEPORTES28/07/2026
Un enfrentamiento entre hinchas de River y de Quilmes dejó como saldo varios heridos de bala. El hecho ocurrió cuando los simpatizantes del Millonario, que volvían de ver a su equipo en el Monumental ante Barracas Central, se trasladaban camino a Rafael Calzada, y se toparon con su micro en una emboscada que le tendieron barras del Cervecero, a la altura del barrio La Cañada, en el límite entre los partidos de Quilmes y Almirante Brown.
uba

Estudiantes extranjeros en la UBA: Yacobitti desmintió al Gobierno por los datos difundidos

ACTUALIDAD29/07/2026
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, salió este martes a desmentir las declaraciones del vocero presidencial, Adrián Ravier, quien había asegurado que el 40% de los estudiantes de la Facultad de Medicina eran extranjeros. Según las cifras oficiales difundidas por la propia universidad, ese porcentaje alcanza el 6,1%, muy por debajo del dato mencionado por el funcionario.
san cayetano

Preparativos ipor San Cayetano en Quilmes

ACTUALIDAD31/07/2026
La comunidad de Quilmes celebrará la tradicional Fiesta Patronal de San Cayetano mediante misas, espectáculos musicales y una olla popular el viernes 7 de agosto en el templo ubicado en Mosconi 21.
aysa

Quilmes; AySA anuncia cortess en el suministro por trabajos

ACTUALIDAD31/07/2026
AySA informó que continuará con su Plan Integral de Mejora y Mantenimiento en distintos sectores del conurbano bonaerense durante la próxima semana, por lo que podrían registrarse interrupciones o baja presión en el servicio de agua potable para la localidad de Quilmes.