Con el énfasis en el "derecho al futuro", Kicillof abre las sesiones legislativas

Como cada año, asistirán a la Legislatura intendentes bonaerenses, los jueces de la Suprema Corte provincial, todos los miembros del gabinete del gobernador, funcionarios y legisladores nacionales, dirigentes sindicales y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández
ACTUALIDAD06/03/2023 Agencia Telam
621fea628756e_1200

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugura este lunes el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje en el que hará eje en "el derecho al futuro", pondrá de relieve las diferencias con la oposición y volverá a reclamar por los recursos de coparticipación que le corresponden al distrito más poblado del país.

Tras haber tenido que suspender el pasado miércoles el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa debido al apagón energético que afectó a varias provincias y a parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mandatario brinda su discurso este lunes ante los diputados y senadores provinciales.

Como cada año, asistirán intendentes bonaerenses, los jueces de la Suprema Corte, todos los miembros del gabinete provincial, funcionarios y legisladores nacionales, dirigentes sindicales y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.

En su discurso, Kicillof hará un "repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos" y, en ese marco, no se descarta que interpele a la oposición en clave electoral, exigiéndole que se pronuncien en torno a la disputa entre la ciudad de Buenos Aires y la Nación por la cuestión de los recursos coparticipables, según indicaron a Télam desde el Poder Ejecutivo bonaerense.

Así, el gobernador insistirá en que "todo aquello que le falta a la provincia -escuelas, hospitales, rutas, agua potable y cloacas- es porque hace más de 30 años recibe menos de lo que le corresponde en concepto de coparticipación federal", añadieron las fuentes.

A la vez, se prevé que Kicillof reclame a los bloques de la oposición el tratamiento de leyes pendientes como la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal y que generó miles amparos judiciales por inconstitucionalidad.

Además, pedirá que sancionen iniciativas relacionadas con la salud, como la transformación del Instituto Biológico a sociedad del Estado, para impulsar la producción pública de medicamentos; y el proyecto de ley para jerarquizar a los enfermeros y enfermeras y que sean incorporados de manera automática a la ley 10.471 que regula la actividad de los profesionales sanitarios.

Te puede interesar
multimedia.normal.bdafd1037086559a.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Octubre llega con aumentos

Edgardo
ACTUALIDAD30/09/2026
El comienzo de octubre traerá nuevos aumentos en distintos rubros que impactarán en los gastos de los argentinos durante las próximas semanas. Entre las principales subas aparecen el transporte público, los alquileres, los combustibles, las prepagas y las tarifas de servicios públicos.
multimedia.normal.8a0f9e1cc8a575d2.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La peregrinación a Luján 2026 tiene su recorrido

ACTUALIDAD29/09/2026
La 52ª Peregrinación Juvenil a Luján ya tiene cronograma confirmado y se realizará durante el fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de octubre de 2026. Miles de fieles volverán a caminar desde el barrio porteño de Liniers hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en un trayecto de aproximadamente 60 kilómetros que une la Ciudad de Buenos Aires con el oeste bonaerense.
multimedia.miniatura.b3da33c05ade48ed.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Santa Coloma abre sus puertas

ACTUALIDAD29/09/2026
La histórica Casona de Santa Coloma, ubicada en Roca y La Paz, en Bernal, abrirá sus puertas el sábado 3 de octubre a partir de las 10:30 para poder realizar una jornada libre y gratuita organizada ppr la Comisión Amigos de Santa Coloma.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-23 at 2.03.11 PM

A 79 años de la promulgación del voto femenino

ACTUALIDAD23/09/2026
El 23 de septiembre de 1947 se promulga la Ley 13.010 de Sufragio Femenino, también conocida como “Ley Evita”. La misma reconoce el derecho de las mujeres a ejercer el voto y a ser votadas para los cargos políticos nacionales, ya que hasta ese momento los hombres eran los únicos habilitados para votar.
multimedia.miniatura.bb9b390f94f15367.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

UNAJ y la Diócesis de Quilmes lanzan la Cátedra Libre Papa Francisco

ACTUALIDAD25/09/2026
La Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Diócesis de Quilmes lanzarán la Cátedra Libre Papa Francisco el próximo miércoles 14 de octubre a las 17 horas en el Auditorio del Edificio Papa Francisco de la UNAJ. El espacio de formación buscará promover la reflexión sobre el pensamiento social, político y filosófico del Sumo Pontífice mediante la realización de un acto de apertura institucional. 
multimedia.miniatura.a1f5c9b07296469a.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Lanzan el programa "Bienvenidos a Quilmes"

ACTUALIDAD28/09/2026
El Quilmes Atlético Club y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro G. Iriarte firmaron este jueves por la tarde un convenio de cooperación institucional en la ciudad de Quilmes para lanzar el programa "Bienvenidos a Quilmes".
multimedia.miniatura.b3da33c05ade48ed.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Santa Coloma abre sus puertas

ACTUALIDAD29/09/2026
La histórica Casona de Santa Coloma, ubicada en Roca y La Paz, en Bernal, abrirá sus puertas el sábado 3 de octubre a partir de las 10:30 para poder realizar una jornada libre y gratuita organizada ppr la Comisión Amigos de Santa Coloma.
multimedia.normal.8a0f9e1cc8a575d2.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La peregrinación a Luján 2026 tiene su recorrido

ACTUALIDAD29/09/2026
La 52ª Peregrinación Juvenil a Luján ya tiene cronograma confirmado y se realizará durante el fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de octubre de 2026. Miles de fieles volverán a caminar desde el barrio porteño de Liniers hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en un trayecto de aproximadamente 60 kilómetros que une la Ciudad de Buenos Aires con el oeste bonaerense.