Edesur conecta subestaciones móviles en Calchaquí y avanza en la reconstrucción

ACTUALIDAD07/03/2023 El Sol Noticias
IMG-20230306-WA0016-696x522

Tras el incendio ocurrido el pasado miércoles se activó un plan de emergencia que incluyó 200 trabajadores en zona, la instalación de 22 generadores y el acompañamiento de los vecinos.

Tras el grave incidente en la Subestación Calchaquí, que dejó sin suministro a miles de vecinos de Quilmes el pasado miércoles, Edesur montó un operativo especial que incluyó la instalación hasta el momento de 22 generadores de gran porte, a lo que sumará la próxima instalación de dos subestaciones móviles. Esto permitirá abastecer a los clientes afectados hasta la finalización total de las tareas.

Este Plan de Emergencia extraordinario para restituir el servicio a los vecinos de la zona consta de 4 etapas, e incluye un equipo de 200 trabajadores:

Etapa 1. Se inició inmediatamente después de ocurrido el incendio que afectó a aproximadamente 40 mil clientes. Mediante maniobras en nuestra red se normalizó al 75% de los afectados.

Etapa 2. Durante la madrugada del 2 de marzo se inició la movilización de unidades de generación móvil de mediano y gran porte que fueron instaladas en puntos críticos y estratégicos. Hoy suman 22 grupos generadores, que inyectan a la red 32 MVAs. En paralelo se realizaron trabajos especiales de reconfiguración de la red, de forma que el viernes 3 se logró abastecer a la mitad de los clientes restantes y entre la noche del sábado y la mañana del domingo se dio suministro a los vecinos pendientes, asociados al incendio de la SE Calchaquí.

Este operativo especial comprende tareas ininterrumpidas, con grupos de trabajo las 24 horas. Se acompañó a los vecinos con la entrega de agua en el Polideportivo de Solano y el Club de Leones de Villa la Florida, además de atención especial a clientes sensibles como electrodependientes, hospitales e instituciones educativas.

Etapa 3. Se trasladaron a Quilmes subestaciones móviles con objetivo de dar confiabilidad y resiliencia a la red. Los trabajos de conexión de este equipamiento se darán en 2 etapas. La primera estará en operación entre jueves y viernes de esta semana y la segunda el próximo fin de semana.

Etapa 4. En paralelo, y desde el día uno de la emergencia, se trabaja en la reconstrucción de la Subestación Calchaquí y reparación total de la red afectada por el grave incendio.

Ante las tareas que se llevan adelante, Edesur informa a los vecinos que en los próximos días pueden registrarse cortes temporarios en el servicio. Por tal motivo pide disculpas y apela a un uso racional de la energía.

Te puede interesar
operativo-ezpeleta-1068x714

Operativo de limpieza en el Barrio Ferronaval de Ezpeleta

ACTUALIDAD16/12/2025

Durante este lunes, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló un nuevo operativo integral de limpieza en el Barrio Ferronaval, de Ezpeleta, en el radio comprendido por las calles Río Negro, Río Gualeguay, Tupungato y Río Grande, como parte del programa Quilmes Limpio.

ezpeleta-mariela-munoz-1

El Jardín Maternal de Ezpeleta ahora se llama Mariela Muñoz

ACTUALIDAD15/12/2025

La comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal de Ezpeleta, que fue inaugurado durante la gestión de Mayra Mendoza en marzo de 2025, luego de una votación democrática impuso el nombre “Mariela Muñoz” a la citada institución. Del acto participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y funcionarios municipales.

Lo más visto
multimedia.normal.8b6659b887e5009c.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Llega una nueva edición de “Las Noches de Quilmes” a los cuatro centros comerciales del distrito para las compras de Navidad

ESPECTACULOS11/12/2025

El Municipio de Quilmes informa que desde el sábado 20 al martes 23 de diciembre se llevará adelante una nueva edición de “Las Noches de Quilmes” en los principales centros comerciales de la ciudad, donde los vecinos y vecinas podrán acercarse a realizar las compras y regalos de Navidad con importantes descuentos y rebajas, además de beneficios especiales a los usuarios de la tarjeta Somos Quilmes. Cada localidad tendrá asignada una jornada, en el horario que va de 16 a 22.

mayra-universidad-1

Mayra participó de la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad de Quilmes

ESPECTACULOS12/12/2025

La diputada provincial Mayra Mendoza participó este miércoles del acto de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para el período 2025-2029, la rectora María Alejandra Zinni, y el vicerrector, Daniel Fihman, quienes fueron electos por la Asamblea Universitaria. Del encuentro participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, e integrantes del nuevo gabinete municipal.

ezpeleta-mariela-munoz-1

El Jardín Maternal de Ezpeleta ahora se llama Mariela Muñoz

ACTUALIDAD15/12/2025

La comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal de Ezpeleta, que fue inaugurado durante la gestión de Mayra Mendoza en marzo de 2025, luego de una votación democrática impuso el nombre “Mariela Muñoz” a la citada institución. Del acto participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y funcionarios municipales.

operativo-ezpeleta-1068x714

Operativo de limpieza en el Barrio Ferronaval de Ezpeleta

ACTUALIDAD16/12/2025

Durante este lunes, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló un nuevo operativo integral de limpieza en el Barrio Ferronaval, de Ezpeleta, en el radio comprendido por las calles Río Negro, Río Gualeguay, Tupungato y Río Grande, como parte del programa Quilmes Limpio.

Quilmes-Migrantes-1068x601

Quilmes celebrará el Día Internacional de las Personas Migrantes

ESPECTACULOS17/12/2025

La Municipalidad de Quilmes llevará adelante este jueves 18 de diciembre una jornada en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que incluirá una nueva edición de la Feria Raíces, actividades culturales y un acto institucional en el que se presentará un informe preliminar estadístico acerca de la población migrante del distrito y el proyecto de creación del Observatorio de Migrantes y Refugiados “Reina Torres”, iniciativa que fortalecerá la producción de datos y políticas locales en la materia.