Falleció Enrique Symns, referente del periodismo contracultural argentino

Fue uno de los exponentes literarios contemporáneos del periodismo gonzo en Argentina. Además de periodista, poeta, cronista, guionista, performer, editor, alborotador genial e influyente clave de la llamada cultura urbana y el under porteño que él mismo impulsó en los tempranos 80, desafiando a la dictadura.

ACTUALIDAD16/03/2023 Agencia Telam
5fe25fa4e52da_1200

El periodista, escritor y actor Enrique Jorge Symns, creador de la icónica revista contracultural Cerdos & Peces, que revolucionó la escena de los años 80 y 90 en Argentina, inaugurada con la recuperación de la democracia hace 40 años, falleció a los 77 años.

Fue miembro fundacional y performer presentador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: un integrante no músico, tan particular como esencial en el espíritu que impulsó a la banda platense. Reconocido como uno de los exponentes literarios del periodismo gonzo en Argentina dejó una obra inmensa. Sus crónicas y relatos, su tono ácido y desafiante, su discurso políticamente incorrecto por excelencia, lo conviritó en uno de los autores más influyentes de la llamada cultura urbana y el under porteño.​ 

Algunos de sus grandes amigos de siempre, como su colega y compañero de muchos años Ricardo "Patán" Ragendorfer, lo recordaron con cariño en las redes.  A esa memoria se sumaron Sebastián Duarte, Gabriel Levinas, Bruno Larocca, entre  otros, 

"Partió mi amigo hacia el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación a base de un periodismo distinto, contestatario en plena década del 80, enfrentado a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar", tuiteó Duarte.

Lo recordaron también distintos medios gráficos y radiales que tuvieron que ver con su vida y obra, como Radio Nacional y Rock  Pop.

"Se fue un pedazo de la historia del periodismo contracultural de los 80 y 90" señaló con justicia la revista Sudestada a través de su twitter al conocerse la noticia.

Télam abordó en distintas oportunidades la obra Symns. En lo más reciente, dedicó un especial a su mítica revista "Cerdos y Peces" que incluyó testimonios acerca de él y su creatividad salvaje, ilimitada, por parte de sus colaboradores. 


Tal como se reseñaba en aquellas líneas, "la Cerdos" (según la referían sus lectores)  había nacido como un suplemento de la revista El Porteño, pero para abril de 1984 se independizó.

La revista de Symns asomaba a los quioscos con portada propia desde donde un punk argentino miraba amenazante y los títulos gritaban “Drogas, venenos para volar”; “Matadero Borda”; “Sección gay”, entre otras arengas, apenas a tres meses de que la sociedad argentina superara a la peor dictadura de su historia.


Con relación a la revista Cerdos y Peces, que aquí recordamos, bien vale evocar el testimonio que Ragendorfer brindó a Télam, involucrando precisamente a Symns:  “Sucedían cosas surrealistas. Una vez, al cierre, nos encontramos con que teníamos dos páginas en blanco. Para llenarlas, improvisamos un Manifiesto Antipapa , que justo venía por segunda vez a la Argentina.

Convocamos, en el texto, al Obelisco, en una fecha y hora determinada donde supuestamente tendría lugar la inventada manifestación en su contra. Increíblemente, llegado el día, cuando ya nos habíamos olvidado del asunto, vemos por televisión que hay un revuelo tremendo, carros de asalto, corridas ¡era nuestra convocatoria! Symns lo veía conmigo y repetía ‘no puede ser… no puede ser…"

De eso se trataba: recrear mundos, mezclarlos con la propia realidad ficcional en sí misma, que Enrique tanto señalaba como comedia, sin ápice de gravedad o seriedad. 

Enrique Symns nació en Lanús, 22 de diciembre de 1945. Fue un polígrafo -poeta, periodista, cronista, biógrafo, narrador, guionista- y un animal de arte; uno de esos renacentistas que no pasan desapercibidos en el mundo de la cultura, del pensamiento, de las expresiones creativas en el sentido más amplio posible. 

Te puede interesar
mi-quilmes-digital-1068x601

El Municipio presentó la plataforma Mi Quilmes Digital

Edgardo
ACTUALIDAD03/12/2025

El Municipio de Quilmes presentó la nueva plataforma integral de servicios digitales “Mi Quilmes Digital”, que surge como una iniciativa estratégica para modernizar la gestión pública, facilitar la interacción entre las y los vecinos y el Estado, y ordenar procesos internos que hasta ahora se desarrollaban de manera fragmentada, presencial y con alta dependencia del papel.

Lo más visto
6-A-8

El quilmeño Chiappa quiere llegar al Mundial de España

DEPORTES26/11/2025

El quilmeño Patricio Chiappa tiene por delante la clasificación al certamen sudamericano de gimnasia aeróbica que se disputará en Buenos Aires y el objetivo principal es llegar al Mundial de España, pero necesita de todos para cubrir los gastos que implica viajar a Europa. Por este motivo, amigos y familiares comenzaron a realizar eventos, festivales y rifas para ayudar al gimnasta de la Sociedad de Fomento Villa Luján.

1-3

Mayra: «hay una deuda histórica con la comunidad de Quilmes»

ACTUALIDAD01/12/2025

La intendenta Mayra Mendoza se reunió con el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, con el presidente del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyos San Francisco-Las Piedras, Máximo Lanzetta, y la representante de la Dirección Técnica de Proyectos con Financiamiento Internacional, Yamila López, para evaluar los avances y diagramar las obras y acciones a realizar en Quilmes y la región, a través del Plan Integral Hídrico Social y Ambiental de la Cuenca de ambos cursos de agua.

mi-quilmes-digital-1068x601

El Municipio presentó la plataforma Mi Quilmes Digital

Edgardo
ACTUALIDAD03/12/2025

El Municipio de Quilmes presentó la nueva plataforma integral de servicios digitales “Mi Quilmes Digital”, que surge como una iniciativa estratégica para modernizar la gestión pública, facilitar la interacción entre las y los vecinos y el Estado, y ordenar procesos internos que hasta ahora se desarrollaban de manera fragmentada, presencial y con alta dependencia del papel.