Nuevo récord de casos en la Argentina: 27.001 contagios en las últimas 24 horas

Con las cifras de este martes ascienden a 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
ACTUALIDAD14/04/2021 Agencia Telam
5ffec5649398b_1004x565

Otras 217 personas murieron y 27.001 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 58.174 los fallecidos y 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.834 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,4% en el país y del 70,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Las vacunas


De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 5.696.664, de los cuales 4.946.226 recibieron una dosis y 750.438 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.085.796.

Los nuevos casos


De los 2.579.000 contagiados, el 87,74% (2.262.875) recibió el alta y 257.951 son casos confirmados activos.

Los fallecidos, provincia por provincia


El reporte consignó que murieron 116 hombres y 100 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires fue registrada sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 58 hombres en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 5 en Corrientes; 6 en Córdoba; 8 en Entre Ríos; 2 en Formosa; 1 en Jujuy; 2 en Misiones; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 1 en Tucumán.

También fallecieron 53 mujeres en Buenos Aires; 13 en Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 4 en Corrientes; 4 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 2 en Formosa; 1 en Jujuy; 2 en Mendoza; 1 en Salta; 1 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 2 en Tucumán.



Una compensación por las restricciones


En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reafirmó la posibilidad de que se implementen "medidas que compensen" a los sectores que eventualmente se vean afectados por "mayores restricciones" ante la segunda ola de la pandemia del coronavirus en el país.

"Si efectivamente hay sectores, rubros productivos o zonas del país que se ven afectadas, vamos a generar políticas sociales para acompañarlos, como lo hicimos el año pasado. Va a haber medidas que compensen a esos sectores que se vean afectados claramente por las mayores restricciones", afirmó Arroyo a radio Continental.

En esa línea, recordó que se aumentó "en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar en febrero" y que, además, se registró "un aumento del 40% en el apoyo a comedores y merenderos".

El riesgo del colapso sanitario


A su vez, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que el sistema sanitario "no colapsó", pero advirtió sobre un "crecimiento acelerado en el ritmo de casos" que "impacta en el aumento de la demanda de consultas" por Covid-19 y por patologías sin relación con el virus.

En diálogo con la prensa en el Hospital Garrahan, la funcionaria explicó que los contagios de coronavirus "impactan en el aumento de la demanda espontánea tanto para consultas como para atención y aumenta también la internación en clínica y en terapia intensiva".

"Lo que sucede es que el sistema de salud está dando respuestas a patologías no Covid, a patologías programadas que habían retrasado su atención en la pandemia del año pasado y por eso un porcentaje elevado de las terapias intensivas no son por Covid-19", explicó.

La ministra agregó que "se está trabajando con muchísima articulación y predisposición con toda las jurisdicciones y los organismos para poder priorizar la atención de las personas con coronavirus y reprogramar las cirugías".

Asimismo, Vizzotti aseguró que hubo "información confusa" sobre las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac contra el coronavirus, y destacó que la Argentina aplicó dos millones de dosis de la de Sinopharm, que tiene una eficacia del 80%.

Las clases


En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este martes que si no se logra controlar la circulación de personas en actividades que no son necesarias, "indefectiblemente" se verá afectada la presencialidad en las escuelas.

En ese sentido, insistió: "Tenemos que pedir que se restrinjan aquellas actividades que no son prioritarias" y reiteró que la prioridad del Gobierno es asegurar la presencia de los alumnos en las aulas.

Las medidas para el transporte


Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que se dictarán "medidas complementarias de fijación de las ventanillas" en las unidades de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.

La ONU y un impuesto solidario


En el plano global, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los Gobiernos del mundo a aplicar un impuesto "de solidaridad o a la riqueza" para reducir las desigualdades en la capacidad de combatir el coronavirus y acceder a vacunas, mientras la pandemia obliga a India a retrasar la entrega de dosis y varios países repiensan restricciones frente al aumento de casos y el inicio del Ramadán.

"Insto a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se beneficiaron durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas", expresó Guterres en el Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo, informó el organismo.

En paralelo, millones de musulmanes de todo el mundo iniciaban este martes el mes de ayuno sagrado del Ramadán, con oraciones comunitarias y distanciamiento social luego de que el inicio de la pandemia de coronavirus obligara a cerrar todas las mezquitas el año pasado.

Con una propagación explosiva del virus, en India, el segundo país con más casos tras superar a Brasil esta semana, los eruditos musulmanes pidieron a sus comunidades que sigan estrictamente los protocolos antivirus y se abstengan de organizar grandes reuniones.

En Europa también se registraron endurecimiento de restricciones para mitigar la propagación de la Covid-19, por ejemplo en Turquía y Alemania.

Y en América, el premier canadiense Doug Ford informó que la ciudad de Ontario cerrará todas sus escuelas y tras las vacaciones de primavera impartirá clases virtuales debido a un número récord de infecciones por coronavirus, citado por la cadena pública CBC, y las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una "pausa" en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson "por precaución", mientras investigan si produce coágulos sanguíneos.

Te puede interesar
muni

Quilmes: el Municipio refuerza operativo por bajas temperaturas para gente en sitación de calle

ACTUALIDAD06/07/2026
El Municipio de Quilmes reforzó el operativo de asistencia para personas en situación de calle mediante la entrega de comida caliente, abrigo y atención médica este viernes en todo el distrito por la llegada del día más frío del año. Las autoridades locales activaron este dispositivo de emergencia ante la persistencia de las bajas temperaturas extremas que afectan a la región. El gobierno municipal busca dar una respuesta inmediata para resguardar la salud de los sectores de la población que sufren una mayor vulnerabilidad social.
uta

Paro de colectivos: la UTA negocia un aumento salarial y crece la expectativa por una medida de fuerza

ACTUALIDAD06/07/2026
El conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte continúa sin resolución y mantiene en alerta a millones de usuarios del transporte público. Luego de la audiencia realizada el último viernes, las partes acordaron volver a reunirse el próximo miércoles en un nuevo intento por destrabar la negociación paritaria y evitar una medida de fuerza.
certificados

Entregaron certificados de habilitación a dos nuevos comercios gastronómicos en Quilmes

ACTUALIDAD03/07/2026
El Municipio de Quilmes informó que este jueves entregó los certificados de habilitación a dos comercios gastronómicos ubicados en el centro de la ciudad: una nueva sucursal de Sabrosísimo, en Nicolás Videla 235, y La Milanesería, sobre la misma calle, casi esquina Lavalle. La actividad fue encabezada por la intendenta interina, Eva Mieri, quien hizo entrega de la documentación una vez finalizados los trámites correspondientes.
mayrad

Mayra Mendoza reclamó otra vez financiamiento internacional para las obras hídricas para Quilmes

ACTUALIDAD03/07/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, destacó la necesidad de financiamiento internacional para las obras del Plan Hídrico Social y Ambiental de los Arroyos San Francisco y Las Piedras, una obra clave que se necesita en Quilmes y otros municipios de la región, durante la clase magistral “BiodiverCiudades: el desafío hídrico”, organizado por Red de BiodiverCiudades; la Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y las universidades de La Matanza (UNLAM), sede de la actividad, y Luján. En el encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes, Cecilia Soler, y su par de Servicios Públicos, Sebastián García.
Lo más visto
contenedores

El Municipio instaló 12 contenedores en San Francisco Solano y presentó un nuevo camión recolector de carga lateral

ACTUALIDAD01/07/2026
El Municipio de Quilmes informa que este martes la intendenta interina, Eva Mieri, supervisó la instalación de los primeros 12 contenedores en San Francisco Solano, de un total de 70 para la localidad, en el marco de la ampliación del sistema de contenerización en todo el distrito que incluyó además, la presentación de un nuevo camión recolector de carga lateral con el objetivo de fortalecer el sistema de recolección de residuos, ordenar la disposición domiciliaria y mejorar las condiciones de higiene urbana.
arg que

Argentino de Quilmes recibirá Talleres de Escalada

DEPORTES02/07/2026
Argentino de Quilmes recibirá a Talleres de Remedios de Escalada el próximo domingo a las 13 horas en el estadio Isidoro Iriarte de la ribera quilmeña en el encuentro correspondiente a la fecha 23 del torneo de la Primera B.
mayrad

Mayra Mendoza reclamó otra vez financiamiento internacional para las obras hídricas para Quilmes

ACTUALIDAD03/07/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, destacó la necesidad de financiamiento internacional para las obras del Plan Hídrico Social y Ambiental de los Arroyos San Francisco y Las Piedras, una obra clave que se necesita en Quilmes y otros municipios de la región, durante la clase magistral “BiodiverCiudades: el desafío hídrico”, organizado por Red de BiodiverCiudades; la Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y las universidades de La Matanza (UNLAM), sede de la actividad, y Luján. En el encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes, Cecilia Soler, y su par de Servicios Públicos, Sebastián García.
certificados

Entregaron certificados de habilitación a dos nuevos comercios gastronómicos en Quilmes

ACTUALIDAD03/07/2026
El Municipio de Quilmes informó que este jueves entregó los certificados de habilitación a dos comercios gastronómicos ubicados en el centro de la ciudad: una nueva sucursal de Sabrosísimo, en Nicolás Videla 235, y La Milanesería, sobre la misma calle, casi esquina Lavalle. La actividad fue encabezada por la intendenta interina, Eva Mieri, quien hizo entrega de la documentación una vez finalizados los trámites correspondientes.
uta

Paro de colectivos: la UTA negocia un aumento salarial y crece la expectativa por una medida de fuerza

ACTUALIDAD06/07/2026
El conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte continúa sin resolución y mantiene en alerta a millones de usuarios del transporte público. Luego de la audiencia realizada el último viernes, las partes acordaron volver a reunirse el próximo miércoles en un nuevo intento por destrabar la negociación paritaria y evitar una medida de fuerza.