
Quilmes vivió una jornada de calor agobiante con una máxima que llegó a los 33,6 grados, según ClimasurGBA, mientras que para este viernes se esperan temperaturas similares y la primavera dará un poco de respiro recién el fin de semana largo.



El Ministerio de Transporte bonaerense, la empresa de colectivos Metropol y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzaron un principio de acuerdo para que se levante el lockout que lleva adelante la firma en reclamo del pago de subsidios, por lo que desde esta medianoche quedará restablecido el servicio.
El entendimiento fue alcanzado al cumplirse el segundo día de paralización de servicios de 23 líneas de transporte de Metropol que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
"Se llegó a un principio de acuerdo para tender una mesa de negociaciones y que se puedan resolver los problemas. La empresa Metropol se compromete a restituir a partir de la hora cero el servicio y el gremio de la UTA a acompañar las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener", anunció en la tarde de este jueves el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.
El funcionario precisó que de esta forma se abrirá una instancia de negociación más amplia por un plazo de 72 horas, en las que las distintas líneas deberán operar normalmente, con el objetivo puesto en encontrar una solución final al tema.
La cartera bonaerense se comprometió a "encontrar las vías de diálogo para que las cuestiones de fondo se puedan resolver y poder tener el servicio lo antes posible y sin amenazas de nuevos cortes", dijo D'Onofrio tras la firma del acta de acuerdo junto al gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Metropol, Luciano Fusaro, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
"Agradezco la buena voluntad de la empresa y del gremio, por haber encontrado este ámbito para que la gente, que es lo único que importa, pueda volver a viajar sin problemas"Jorge D'Onofrio
En un comunicado, la cartera provincial señaló que se levantará el paro que realiza la empresa y se reactivarán "los servicios desde las 0 de este viernes 14 de abril y por el lapso de 72 horas".
Al poner en marcha el lockout, la empresa Metropol sostuvo que la medida obedece a la "falta de recursos para operar, consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación".
La medida que el Ministerio de Transporte calificó como un "lockout" (paro patronal), afectó a las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670, todas operadas por Metropol.
D'Onofrio sostuvo que "este conflicto es una cuestión económica. Hay una resolución de Nación que dice que deben liquidarse las compensaciones de una determinada manera, la empresa planteó una cautelar que le fue otorgada por un juez que es parte de un problema y no de la solución".
"Hay un juez que hace 20 meses dictó una medida cautelar y no dio una solución de fondo. La provincia de Buenos Aires no participa en la liquidación de los subsidios, sino que solamente paga lo que le indica la Nación", puntualizó.
El funcionario también remarcó que "los bonaerenses somos los principales damnificados, porque el 66% del parque automotor de las empresas funciona dentro de PBA y el resto, que son líneas nacionales, también transportan en su mayoría a ciudadanos bonaerenses".
D'Onofrio explicó que "cuando no se presta un servicio, como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, desde multas hasta caducidad. Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio".
"Agradezco la buena voluntad de la empresa y del gremio, por haber encontrado este ámbito para que la gente, que es lo único que importa, pueda volver a viajar sin problemas", enfatizó.
Luciano Fusaro, el representante de la empresa Metropol en las negociaciones, dijo que "somos un servicio público y nunca habíamos atravesado una situación como está, de profundo dolor, por eso hemos trabajado y accedido a este tipo de solución, pero la situación de fondo no se resolvió".
"La situación es muy precaria pero nuestra voluntad siempre fue brindar el servicio. Hemos recurrido a asistencia de nuestra cadena de valor que nos ha asistido financieramente para así contar con recursos y reanudar el servicio a partir de la hora cero", agregó.
Horas antes de la reunión, el ministro bonaerense había resaltado que la paralización de los servicios de las líneas de colectivos pertenecientes a la empresa Metropol, que por segundo día consecutivo afecta alrededor de un millón de pasajeros, es "claramente lockout patronal", generado por "uno de los grupos concentrados" como "una medida de presión" para conseguir mayores recursos.
También ratificó que desde la gestión provincial se iniciaron "los procesos para la caducidad de las concesiones" y advirtió que "de persistir (el lockout patronal), todos los días se va agravando su situación, y probablemente, de no resolverse los próximos días, se le quitará la concesión y se llamará a la licitación para que otra empresa cubra esos servicios".
Tras el principio de acuerdo de esta tarde, D'Onofrio argumentó que "cuando no se presta un servicio, como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, desde multas hasta caducidad. Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio".
Durante el conflicto, las cinco cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dieron a conocer un comunicado en el que consideraron "inadmisible" que "las autoridades apelen a amenazas de quitas de concesión y presiones de todo tipo".
Al respecto, señalaron que "la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso, el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la provincia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios".
"No existe ningún lockout patronal, sino un ahogo persistente de las empresas de transporte", aseguraron, para agregar que "no tienen la atribución (como otras actividades sí tienen, incluyendo nuestros proveedores) de fijar un 'precio' que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad".

Quilmes vivió una jornada de calor agobiante con una máxima que llegó a los 33,6 grados, según ClimasurGBA, mientras que para este viernes se esperan temperaturas similares y la primavera dará un poco de respiro recién el fin de semana largo.

Este jueves 4 de diciembre, dos ramales de la Línea Roca funcionan con servicio limitado debido a una colisión con una bicicleta en la zona de Quilmes.

El Municipio de Quilmes presentó la nueva plataforma integral de servicios digitales “Mi Quilmes Digital”, que surge como una iniciativa estratégica para modernizar la gestión pública, facilitar la interacción entre las y los vecinos y el Estado, y ordenar procesos internos que hasta ahora se desarrollaban de manera fragmentada, presencial y con alta dependencia del papel.

La Policía realizó cuatro allanamientos y secuestró computadoras, celulares y material digital vinculado al delito.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes de una reunión con magistrados recientemente electos para el Departamento Judicial Quilmes, que se desarrolló en el Salón de los Espejos de la Casa de la Culturas, en Pasaje Papa Francisco 383, en el centro de la ciudad.

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la licencia de la intendenta Mayra Mendoza, que asumirá este 10 de diciembre su banca de diputada bonaerense a la que se postuló en las elecciones legislativas del 7 de septiembre. La primera concejal de Unión por Patria, Eva Mieri, ocupará el cargo de Jefa comunal en la segunda etapa de la gestión.

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la licencia de la intendenta Mayra Mendoza, que asumirá este 10 de diciembre su banca de diputada bonaerense a la que se postuló en las elecciones legislativas del 7 de septiembre. La primera concejal de Unión por Patria, Eva Mieri, ocupará el cargo de Jefa comunal en la segunda etapa de la gestión.

El templo de Belgrano y Zapiola será escenario de un espectáculo inédito en Quilmes, con entrada libre y gratuita, organizado por los sellos locales Desarmadero y Valiant Negro Records en el marco del FESTIVALIANT.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes de una reunión con magistrados recientemente electos para el Departamento Judicial Quilmes, que se desarrolló en el Salón de los Espejos de la Casa de la Culturas, en Pasaje Papa Francisco 383, en el centro de la ciudad.

La Policía realizó cuatro allanamientos y secuestró computadoras, celulares y material digital vinculado al delito.

A la espera del primer refuerzo para 2026 que sería Agustín Lavezzi, el plantel de Quilmes sumó otro día de trabajo en el Estadio Centenario con vistas al amistoso de mañana contra Talleres de Escalada.

Este jueves 4 de diciembre, dos ramales de la Línea Roca funcionan con servicio limitado debido a una colisión con una bicicleta en la zona de Quilmes.

Quilmes vivió una jornada de calor agobiante con una máxima que llegó a los 33,6 grados, según ClimasurGBA, mientras que para este viernes se esperan temperaturas similares y la primavera dará un poco de respiro recién el fin de semana largo.

La Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de la AFA informa que este fin de semana se juegan los partidos finales del Torneo de Juveniles de la Primera Nacional 2025. En esta ocasión, el Estadio «Plaza Manuel Anselmo Ocampo», de la ciudad cordobesa de Villa María, será el escenario de los seis partidos definitorios, donde se enfrentarán los ganadores de la Zona Metropolitana ante los de la Zona Interior.

El Municipio de Quilmes informa que desde el sábado 20 al martes 23 de diciembre se llevará adelante una nueva edición de “Las Noches de Quilmes” en los principales centros comerciales de la ciudad, donde los vecinos y vecinas podrán acercarse a realizar las compras y regalos de Navidad con importantes descuentos y rebajas, además de beneficios especiales a los usuarios de la tarjeta Somos Quilmes. Cada localidad tendrá asignada una jornada, en el horario que va de 16 a 22.

El exjugador e histórico ídolo de Argentino de Quilmes, Cristian Tello, falleció este miércoles a los 37 años, tras una extensa etapa en el club que lo convirtió en uno de los máximos referentes de su historia reciente.