Hubo acuerdo y la empresa de colectivos Metropol levanta el paro esta medianoche

ACTUALIDAD 13/04/2023 Por Agencia Telam
642edcef3a41b_1200

El Ministerio de Transporte bonaerense, la empresa de colectivos Metropol y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzaron un principio de acuerdo para que se levante el lockout que lleva adelante la firma en reclamo del pago de subsidios, por lo que desde esta medianoche quedará restablecido el servicio.

El entendimiento fue alcanzado al cumplirse el segundo día de paralización de servicios de 23 líneas de transporte de Metropol que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

"Se llegó a un principio de acuerdo para tender una mesa de negociaciones y que se puedan resolver los problemas. La empresa Metropol se compromete a restituir a partir de la hora cero el servicio y el gremio de la UTA a acompañar las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener", anunció en la tarde de este jueves el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.

El funcionario precisó que de esta forma se abrirá una instancia de negociación más amplia por un plazo de 72 horas, en las que las distintas líneas deberán operar normalmente, con el objetivo puesto en encontrar una solución final al tema.

La cartera bonaerense se comprometió a "encontrar las vías de diálogo para que las cuestiones de fondo se puedan resolver y poder tener el servicio lo antes posible y sin amenazas de nuevos cortes", dijo D'Onofrio tras la firma del acta de acuerdo junto al gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Metropol, Luciano Fusaro, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

"Agradezco la buena voluntad de la empresa y del gremio, por haber encontrado este ámbito para que la gente, que es lo único que importa, pueda volver a viajar sin problemas"Jorge D'Onofrio


En un comunicado, la cartera provincial señaló que se levantará el paro que realiza la empresa y se reactivarán "los servicios desde las 0 de este viernes 14 de abril y por el lapso de 72 horas".

Al poner en marcha el lockout, la empresa Metropol sostuvo que la medida obedece a la "falta de recursos para operar, consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación".

La medida que el Ministerio de Transporte calificó como un "lockout" (paro patronal), afectó a las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670, todas operadas por Metropol.

D'Onofrio sostuvo que "este conflicto es una cuestión económica. Hay una resolución de Nación que dice que deben liquidarse las compensaciones de una determinada manera, la empresa planteó una cautelar que le fue otorgada por un juez que es parte de un problema y no de la solución".

"Hay un juez que hace 20 meses dictó una medida cautelar y no dio una solución de fondo. La provincia de Buenos Aires no participa en la liquidación de los subsidios, sino que solamente paga lo que le indica la Nación", puntualizó.

El funcionario también remarcó que "los bonaerenses somos los principales damnificados, porque el 66% del parque automotor de las empresas funciona dentro de PBA y el resto, que son líneas nacionales, también transportan en su mayoría a ciudadanos bonaerenses".

D'Onofrio explicó que "cuando no se presta un servicio, como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, desde multas hasta caducidad. Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio".

"Agradezco la buena voluntad de la empresa y del gremio, por haber encontrado este ámbito para que la gente, que es lo único que importa, pueda volver a viajar sin problemas", enfatizó.

La palabra desde Metropol

Luciano Fusaro, el representante de la empresa Metropol en las negociaciones, dijo que "somos un servicio público y nunca habíamos atravesado una situación como está, de profundo dolor, por eso hemos trabajado y accedido a este tipo de solución, pero la situación de fondo no se resolvió".

"La situación es muy precaria pero nuestra voluntad siempre fue brindar el servicio. Hemos recurrido a asistencia de nuestra cadena de valor que nos ha asistido financieramente para así contar con recursos y reanudar el servicio a partir de la hora cero", agregó.

Los dos días de paro

Horas antes de la reunión, el ministro bonaerense había resaltado que la paralización de los servicios de las líneas de colectivos pertenecientes a la empresa Metropol, que por segundo día consecutivo afecta alrededor de un millón de pasajeros, es "claramente lockout patronal", generado por "uno de los grupos concentrados" como "una medida de presión" para conseguir mayores recursos.

También ratificó que desde la gestión provincial se iniciaron "los procesos para la caducidad de las concesiones" y advirtió que "de persistir (el lockout patronal), todos los días se va agravando su situación, y probablemente, de no resolverse los próximos días, se le quitará la concesión y se llamará a la licitación para que otra empresa cubra esos servicios".

Tras el principio de acuerdo de esta tarde, D'Onofrio argumentó que "cuando no se presta un servicio, como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, desde multas hasta caducidad. Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio".

Durante el conflicto, las cinco cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dieron a conocer un comunicado en el que consideraron "inadmisible" que "las autoridades apelen a amenazas de quitas de concesión y presiones de todo tipo".

Al respecto, señalaron que "la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso, el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la provincia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios".

"No existe ningún lockout patronal, sino un ahogo persistente de las empresas de transporte", aseguraron, para agregar que "no tienen la atribución (como otras actividades sí tienen, incluyendo nuestros proveedores) de fijar un 'precio' que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad".

Te puede interesar