Mayra inauguró la nueva oficina de atención al migrante

ACTUALIDAD17/04/2023 El Sol Noticias
IMG-20230417-WA0019-696x464

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina, Gabriela Fernández, inauguraron la nueva Oficina de Atención Migrante, ubicada en la Casa de las Culturas (Rivadavia 383), con entrada por la calle Sarmiento, que lleva el nombre de Marcelina Meneses y Joshua Torres.

“El sentido de nuestra gestión siempre tuvo que ver con garantizar derechos y llevar adelante políticas públicas inclusivas. En Quilmes casi un 10% de nuestra población es migrante. Tenemos un municipio plurinacional, intercultural, y tenemos que hacer un ejercicio de esa interculturalidad. Por eso es que desde el primer día decidimos crear la Dirección de Migrantes. Yo me siento honrada de ser Intendenta de este Municipio, con estas características de comunidad. Y agradezco a la OIM por el trabajo conjunto para hacer realidad esta oficina”, aseguró la Jefa comunal.

La flamante oficina atiende los lunes y viernes por la mañana, martes y jueves por la tarde, y los miércoles es el día en que se entregan turnos. Allí los vecinos y las vecinas migrantes pueden acercarse para resolver todo tipo de trámites y consultas, desde el trámite de radicación, el certificado de residencia o la obtención de turnos en los consulados hasta el pedido de intervención ante situaciones de discriminación, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Migraciones 25.871.

Por su parte, Gabriela Fernández indicó: “Para nuestra organización es un honor estar acá junto con Mayra y todo el excelente equipo que hay para la atención a migrantes en este municipio. Como ustedes saben, hace 20 años que venimos conmemorando sobre todo la memoria de Marcelina Meneses y Joshua Torres, y ver consagrada también esa memoria en este espacio de atención para los migrantes nos llena de orgullo y de emoción”.

En tanto, el director de Relaciones Institucionales local, Fernando Collizzolli, destacó que “esto forma parte de las iniciativas que venimos llevando adelante desde el 2019 cuando, por decisión de la intendenta Mayra Mendoza, se creó un área destinada a atender las demandas y necesidades de los casi 60 mil vecinos migrantes que tenemos en el distrito”.

Las autoridades resaltaron la decisión de conmemorar a Marcelina Meneses y Joshua Torres, quienes en enero del 2001 estaban a bordo del tren Roca cuando fueron abruptamente arrojados del tren en marcha, en un acto de xenofobia. En su memoria se instauró el 10 de enero como el Día de las Mujeres Migrantes.

La directora local de Migrantes, Reina Isabel Torres, cuñada de Marcelina, expresó: “Ellos eran familiares míos, en 2001 viajaban al hospital y fueron asesinados simplemente porque eran bolivianos. Desde ese entonces, mi vida cambió, empecé a luchar por la defensa de todos los migrantes. Y que Mayra me haya convocado para abrir la Dirección de Migrantes es un orgullo”.

El Municipio de Quilmes y la OIM vienen trabajando de manera conjunta en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado entre las partes en septiembre de 2022, que ha permitido fortalecer las acciones locales en materia de gestión migratoria.

Como parte de esta articulación, la OIM seleccionó dos ciudades del país, entre ellas Quilmes, para llevar a cabo la publicación del informe de Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM). A partir de los resultados del informe, y como segunda instancia del proyecto, el Municipio obtuvo un financiamiento para la refacción integral de la oficina de atención con el objetivo de mejorar el servicio de atención a las vecinas y los vecinos del distrito.

Participaron de la actividad Carolina Denisiejko, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Quilmes; Manuela Hoya, directora de Migraciones y Colectividades de la provincia de Buenos Aires; Ángel García, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires; la diputada provincial, Berenice Latorre; los secretarios y secretarias locales de Comunicación y Relaciones Institucionales locales, Alberto De Fazio; de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; el presidente del HCD local, Fabio Báez, y los concejales Ariel Burtoli, Ezequiel Aráuz, Mariano Casado y José Luis Contreras, entre otros funcionarios, autoridades y representantes de colectividades.

Te puede interesar
multimedia.normal.a64af9dec892a44f.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Las líneas de MOQSA reducen sus frecuencias en Quilmes por falta de combustible

ACTUALIDAD08/01/2026

El grupo Micro Ómnibus Quilmes S.A. (MOQSA) informó este martes que se encuentra atravesando una grave crisis operativa debido a la falta de provisión de gasoil. La carencia de combustible ha provocado que menos de la mitad de su flota total de unidades se encuentre actualmente en funcionamiento, afectando de manera directa la conectividad de miles de usuarios en el partido de Quilmes.

multimedia.normal.98ea8b7d03051a4c.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Piden dadores de sangre para una paciente internada en Quilmes Oeste

ACTUALIDAD07/01/2026

Una urgente convocatoria solidaria se encuentra en marcha en el partido de Quilmes para ayudar a Viviana Sosa, una paciente que permanece internada en la Clínica Belgrano, ubicada en el barrio Kolynos de Quilmes Oeste. La familia ha iniciado una campaña de difusión para solicitar la colaboración de la comunidad ante la necesidad de dadores de sangre.

Lo más visto
multimedia.normal.9faad788c044a7c3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio realizó un nuevo operativo integral de limpieza en Ezpeleta Oeste

ACTUALIDAD06/01/2026

Durante la jornada del lunes se llevó a cabo un nuevo operativo integral de limpieza en la zona de Ezpeleta Oeste, que incluyó tareas de desmalezado, barrido y reparación de luminarias, entre otras tareas, y contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, en el marco del programa Quilmes Limpio, una política de gestión que tiene por objetivo una ciudad limpia y sustentable.

multimedia.normal.aabb65df1c7f4c85.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Continúa la búsqueda de un hombre desaparecido en el rio

ACTUALIDAD06/01/2026

En la Ribera de Quilmes continúa activo un importante operativo de búsqueda para localizar a un hombre de 33 años que permanece desaparecido desde la mañana del miércoles 31 de diciembre. El hecho se produjo luego de que el sujeto ingresara al agua y fuera arrastrado por la fuerte corriente del Río de la Plata, sin que se hayan registrado novedades sobre su paradero tras más de cuatro días de tareas de rastrillaje.

multimedia.normal.a64af9dec892a44f.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Las líneas de MOQSA reducen sus frecuencias en Quilmes por falta de combustible

ACTUALIDAD08/01/2026

El grupo Micro Ómnibus Quilmes S.A. (MOQSA) informó este martes que se encuentra atravesando una grave crisis operativa debido a la falta de provisión de gasoil. La carencia de combustible ha provocado que menos de la mitad de su flota total de unidades se encuentre actualmente en funcionamiento, afectando de manera directa la conectividad de miles de usuarios en el partido de Quilmes.