Los proyectos de litio llevarán las exportaciones del mineral a US$ 5.653 millones en 2025

Argentina, actualmente, se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33 mil toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China.
ACTUALIDAD24/04/2023 Agencia Telam
64454732cc35d_1200

Los seis proyectos litíferos que se encuentran en construcción y los dos que actualmente operan en el país permitirán alcanzar hacia 2025 una producción de 200.000 toneladas anuales, por el equivalente a 5.653 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Minería.

El desempeño que se espera para este mineral se asocia al proceso de transición hacia energías limpias que ya comenzó en varios países y que va a permitir cumplir las metas de descarbonización, en un proceso que brinda al país una ventana de oportunidad para su industria minera de consolidarse a nivel mundial para consolidarse como actor central.

Argentina, actualmente, se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33 mil toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China.

El potencial productivo y la demanda creciente se reflejaron en el alza de las ventas al exterior que presentaron los dos proyectos en funcionamiento: uno ubicado en el Salar de Olaroz de la empresa Sales de Jujuy, en Jujuy, y la otra en el Salar del Hombre Muerto, de la empresa Livent, en Catamarca

Así, en 2022, las exportaciones de litio alcanzaron los US$ 696 millones, lo que implicó un crecimiento del 234% interanual, ya que en 2021 los embarques al exterior fueron de US$ 208 millones, y representando el 18% de las exportaciones mineras totales.

La Argentina en el denominado tringulo del litio que abarca las provincias de Jujuy Salta y Catamarca concentra la segunda concentracin de recursos con inters econmico solo superado por Bolivia Foto Archivo
La Argentina, en el denominado triángulo del litio que abarca las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca; concentra la segunda concentración de recursos con interés económico, solo superado por Bolivia. / Foto: Archivo


La Argentina, en el denominado triángulo del litio que abarca las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca; concentra la segunda concentración de recursos con interés económico, solo superado por Bolivia; mientras que, en materia de reservas -es decir los considerados viablemente económicos-, se posiciona como el tercer país, por debajo de Chile y Australia.

La industria del litio se proyecta en el marco de una actividad minera también con perspectivas locales de desarrollo, y que actualmente permite contar con 18 proyectos en operación: 12 de oro, 3 plata, 2 de litio y 1 de carbón, los que en conjunto permitieron que en 2022 las exportaciones mineras llegaran a los US$ 3.857 millones, el mejor resultado desde 2012.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno nacional a través de la Secretaría de Minería, se prevé un escenario en el que las exportaciones de litio crecerían exponencialmente, alcanzando el valor de US$ 5.653 millones para el 2025, con seis proyectos en distintas etapas avanzadas de construcción que se sumarían a los dos que actualmente se encuentran en producción, con sus respectivas ampliaciones en las capacidades productivas.

Se prevé un escenario en el que las exportaciones de litio crecerían exponencialmente, alcanzando el valor de US$ 5.653 millones para el 2025, con seis proyectos en distintas etapas avanzadas de construcción que se sumarían a los dos que actualmente se encuentran en producción



En tanto, hacia 2030 se estima que las exportaciones de litio ascenderían a US$ 8.730 millones con un total de 11 proyectos en producción.

Entre 2020 y la actualidad se realizaron en el sector minero nacional anuncios de inversión por US$ 11.318 millones, de los cuales US$ 4.853 millones corresponden a operaciones de cobre, US$ 5.141 millones de litio; US$ 1.293 millones de oro; US$ 30 millones de plata, mientras que la suma restante corresponde a plantas de potasio y otros minerales. 

En una perspectiva de corto plazo se espera que los seis proyectos de litio que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

En una perspectiva de corto plazo se espera que los seis proyectos de litio que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca



Se trata de Cauchari Olaroz y Mariana, ambos de la firma china Ganfeng Lithium; Centenario-Ratones de la empresa francesa Eramet; Sal de Oro de la surcoreana Posco; Sal de Vida de la australiana Allkem Lda; y Tres Quebradas de la empresa china Zijin Mining Group.

El desempeo que se espera para este mineral se asocia al proceso de transicin hacia energas limpias que ya comenz en varios pases y que va a permitir cumplir las metas de descarbonizacin Foto Archivo
El desempeño que se espera para este mineral se asocia al proceso de transición hacia energías limpias que ya comenzó en varios países y que va a permitir cumplir las metas de descarbonización. / Foto: Archivo


Estos desarrollos junto a los dos proyectos que se encuentran en operación que están expandiendo sus capacidades (Sales de Jujuy, por su lado, aumentará 25 mil toneladas, mientras que Livent, en cada una de sus dos fases de expansión, sumará 20 mil toneladas), permitirán aumentar la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas, detallaron las fuentes consultadas.

Para el mediano y largo plazo, Argentina cuenta con otros 30 proyectos que se encuentran desde en fase de exploración avanzada hasta factibilidad.

Pero a partir de la disponibilidad de este recurso estratégico para la transición energética, la Argentina busca convertirse no sólo en un proveedor global de materia prima sino desarrollar toda la cadena de valor asociada y seguir avanzando en el agregado de valor en territorio.

En el mismo sentido, la estrategia coincidente de las provincias productoras y de la Nación promueve la formación de recursos humanos y proveedores calificados, para avanzar en el desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la industria, mediante la articulación con las provincias para el diseño de las políticas públicas locales y nacionales.

Te puede interesar
juegos bona

Juegos Bonaerenses 2026: la etapa local se desarrolla con éxito en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y en distintas sedes del distrito

ACTUALIDAD25/06/2026
El Municipio de Quilmes informa que este miércoles la intendenta interina, Eva Mieri, estuvo presente en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno (bulevar Indio Gómez -ex Vicente López- y Lafinur) para observar el inicio de las competencias correspondientes a la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2026, en los que el distrito cuenta con más de 15 mil inscriptos, siendo uno de los cinco con mayor participación de toda la provincia.
quinteño

Diósesis de Quilmes: definió propuestas patronales para el próximo quinqueño

ACTUALIDAD24/06/2026
La Diócesis de Quilmes definió las propuestas pastorales de los próximos cinco años mediante el debate de los asambleístas en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste el jueves 25 de junio de 2026. Los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo lideraron esta segunda sesión del Tercer Sínodo Diocesano que reunió a 250 sinodales para avanzar en la planificación eclesial.
Lo más visto
qac

QAC: dura derrota ante Colegiales

DEPORTES22/06/2026
Quilmes cayó 3 a 1 ante Colegiales en el encuentro disputado en la tarde del sábado en el estadio Libertarios Unidos de CABA en el encuentro correspondiente a una nueva fecha del torneo de Primera Nacional. El gol Cervecero lo convirtió Bolívar a los 30 minutos del segundo tiempo.
mayra y eva

Mayra y Eva Mieri junto a más de 4.000 estudiantes quilmeños que prometieron Lealtad a la Bandera 2026

ACTUALIDAD22/06/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, y la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezaron este sábado el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera 2026, del cual participaron más de 4.000 alumnos y alumnas de 4º año de escuelas primarias públicas, de gestión estatal y privada, sumándose el nivel especial y de adultos del distrito, y se desarrolló bajo el lema “Nuestra Bandera, Nuestra Identidad”, en el Microestadio “Néstor Kirchner”, ubicado en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, de Quilmes Oeste.
juegos bona

Juegos Bonaerenses 2026: la etapa local se desarrolla con éxito en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y en distintas sedes del distrito

ACTUALIDAD25/06/2026
El Municipio de Quilmes informa que este miércoles la intendenta interina, Eva Mieri, estuvo presente en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno (bulevar Indio Gómez -ex Vicente López- y Lafinur) para observar el inicio de las competencias correspondientes a la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2026, en los que el distrito cuenta con más de 15 mil inscriptos, siendo uno de los cinco con mayor participación de toda la provincia.