El Frente de Todos festeja los triunfos peronistas de Sáenz, Melella y Ziliotto

La victoria electoral de los gobernadores de Salta, Tierra del Fuego y La Pampa fue celebrada con la mirada puesta en las elecciones nacionales. La importancia de nacionalizar los resultados provinciales y las críticas a la Corte Suprema, que suspendió lo que podrían haber sido otros dos triunfos del oficialismo. -

ACTUALIDAD15/05/2023 Agencia Telam
6461921f6a869_1200

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Pampa, Sergio Ziliotto obtuvieron este dominfo las reelecciones en sus provincias y el Frente de Todos celebró y capitalizó las victorias electorales con la mirada puesta en los comicios nacionales de octubre.

El presidente, Alberto Fernández, eligió el distrito pampeano para festejar este lunes 'in situ' junto a Ziliotto, así como la semana pasada lo hizo con Ricardo Quintela tras su triunfo en La Rioja. Durante la semana, también visitará los otros distritos vencedores, Salta y Tierra del Fuego, según confirmaron fuentes oficiales.

El objetivo que busca el Gobierno es nacionalizar los triunfos peronistas provinciales y aprovechar para dar un mensaje de unidad hacia el interior del Frente de Todos, en momentos definitorios para la coalición oficialista, que aún se debate entre un postulante de consenso o unas primarias para definir su candidato a Presidente para la elección nacional.

Con los resultados sobre la mesa, los candidatos de la coalición opositora Juntos por el Cambio y los referenciados en el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, no pudieron complicar los triunfos de los oficialismos provinciales y no tuvieron una jornada electoral con victorias.

Apenas dos horas después de terminados los comicios en Salta, en un recuento acelerado por el voto electrónico que se aplica en la provincia, Sáenz consiguió la reelección con una cómoda victoria -con poco más del 47 por ciento de los votos- y el oficialismo a pleno salió a felicitarlo..

"Felicitaciones @GustavoSaenzOK por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones"; posteó el presidente Alberto Fernández.

Uno de los primeros en felicitarlo fue el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien lo une un estrecho vínculo, incluso personal, lo que quedó en evidencia en la publicación que hizo por Twitter.

"Felicitaciones querido Gustavo Sáenz. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante", bromeó.

Enseguida se sumaron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y uno de los precandidatos presidenciales del FDT, Daniel Scioli, quienes destacaron a Salta como una de las "provincias del Norte Grande estratégica para el desarrollo argentino".

Gustavo Melella Foto Prensa
Gustavo Melella. Foto: Prensa


La provincia de Tierra del Fuego fue el segundo distrito en donde se conocieron esta noche los resultados electorales ya irreversibles: Melella también obtenía una amplia y cómoda ventaja sobre sus competidores con más del 52 por ciento de los votos y lograba así retener la gobernación por un nuevo período de cuatro años.

"Querido @gustavomelella, tu reelección como gobernador de nuestra maravillosa y productiva Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una muestra del compromiso que tenés con este pujante pueblo fueguino. Continuaremos por este camino: más producción y más trabajo", remarcó el Presidente en sus redes, apenas conocidos los resultados.

Se sumó también Massa: "Felicitaciones Gustavo Melella. El esfuerzo de pensar en la industria, de avanzar con el proyecto Fénix en el desarrollo de gas con valor agregado y de trabajar siempre pensando en tu gente, tiene premio. Te abrazo".

"El pueblo fueguino reconoció en las urnas a quienes gestionan priorizando sus derechos. ¡Felicitaciones compañero @gustavomelella!. Un fuerte abrazo a @MartinPerezTDF por el rotundo triunfo en Río Grande, que ratifica el rumbo para seguir profundizando el camino iniciado", sumó Rossi.

Finalmente, en La Pampa, Ziliotto también lograba esta noche la reelección con poco más del 47 por ciento de los votos y se aseguraba un nuevo mandato como gobernador.

"¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente @ZiliottoSergio! Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina", expresó el Presidente al saludar al mandatario pampeano.

Un dato saliente de los triunfos oficialistas de esta noche lo aportó la agrupación La Cámpora, que ganó en dos capitales provinciales: Santa Rosa (La Pampa) y Ushuaia (Tierra de Fuego). En esta última provincia, además ganó en Río Grande y Tolhuin.

Además de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, San Juan también tuvo su domingo de elecciones pero sólo para los cargos de diputados provinciales, intendentes y concejales, luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera -cinco días antes de la fecha fijada- la votación para la categoría de gobernador en esa provincia y también en Tucumán, que resolvió pasar todo el comicio para más adelante.

"Faltan San Juan y Tucumán. Era demasiado por la Corte macrista", cuestionó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en Twitter, al destacar los tres triunfos de esta noche del oficialismo y criticar la decisión del máximo tribunal.

También lo hizo el ministro De Pedro: "Quiero recordar también que hoy la Argentina vive una jornada electoral incompleta. El ejercicio pleno del derecho al voto de la ciudadanía de Tucumán y San Juan ha sido coartado de manera irregular por una decisión irresponsable de alta gravedad institucional de la Corte Suprema".

Con las elecciones de este domingo, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego tendrán autoridades electas para el próximo período de cuatro años, al igual que ocurrió el domingo pasado en Jujuy, Misiones y La Rioja y que continuará en San Luis -así como Tucumán- en junio, un mes en el que también está previsto que se realicen primarias en Mendoza y legislativas en Corrientes.

Todas estas provincias forman parte del lote de 19 distritos que decidieron separar sus fechas electorales de los comicios nacionales, previstos para el 13 de agosto en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 22 de octubre, con las elecciones generales.

Te puede interesar
Maya-Jimena-Lopez-768x514

Mayra y Jimena López recorrieron el Centro de Políticas de Género Isabel Pallamay

Edgardo
ACTUALIDAD17/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria, Jimena López, estuvieron en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, sito en avenida Mosconi 4107, de Quilmes Oeste, donde recorrieron los diversos talleres que se brindan en el lugar y presentaron el programa “Activas: Menopausia, Diálogo y Perspectiva de Género”.

Mayra-Villa-Alcira-1-768x513

Mayra supervisó un nuevo operativo Quilmes Cerca en Villa Alcira

Edgardo
ACTUALIDAD15/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este martes en un nuevo operativo “Quilmes Cerca”, en la zona del Corredor Villa Alcira, sobre la calle Lago Carril Lauquen entre Victoria y Tacuarí, en Bernal Este, donde vecinas y vecinos se acercaron para realizar trámites y gestionar el acceso a derechos a través de este programa municipal de atención descentralizada que acerca el Estado a los barrios.

Lo más visto
3-A-4-696x465

Eco Parque: educación ambiental para una ciudad limpia y sostenible

Edgardo
ACTUALIDAD09/10/2025

La intendenta Mayra Mendoza participó junto a 30 alumnos de la Escuela Primaria Nº 49 de Ezpeleta, de la visita educativa Nº 100 al predio del Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes, ubicado en Avenida Italia 487, en el barrio La Ribera de Quilmes Este, con el objetivo de fomentar y promover la educación, la conciencia y el compromiso ambiental junto a la comunidad educativa.

6-A-1-696x396

Se vienen los 76 años de San Francisco Solano

ESPECTACULOS09/10/2025

El Municipio de Quilmes invita a los vecinos de todo el distrito a los festejos por el 76º aniversario de San Francisco Solano, que se desarrollarán este domingo, desde la mañana y hasta la noche, con entrada libre y gratuita. Además de desfiles, ferias y una nueva edición del Festival Somos Quilmes, con artistas y música en vivo, que tendrá el cierre estelar a pura cumbia con la presentación de Jimmy y su Combo Negro y el final con el reconocido dúo La T y la M.

Mayra-Villa-Alcira-1-768x513

Mayra supervisó un nuevo operativo Quilmes Cerca en Villa Alcira

Edgardo
ACTUALIDAD15/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este martes en un nuevo operativo “Quilmes Cerca”, en la zona del Corredor Villa Alcira, sobre la calle Lago Carril Lauquen entre Victoria y Tacuarí, en Bernal Este, donde vecinas y vecinos se acercaron para realizar trámites y gestionar el acceso a derechos a través de este programa municipal de atención descentralizada que acerca el Estado a los barrios.

oro-quilmes-768x512

Seis medallas de oro para Quilmes en el primer día de los Juegos Bonaerenses

DEPORTES16/10/2025

El Municipio de Quilmes informó que durante la primera jornada realizada el martes de la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2025, la delegación local obtuvo sus seis primeras medallas de oro, en las competencias de salto en largo, teatro, patín, en natación PCD y judo, además de otras preseas que se obtuvieron en atletismo y en cultura.

Maya-Jimena-Lopez-768x514

Mayra y Jimena López recorrieron el Centro de Políticas de Género Isabel Pallamay

Edgardo
ACTUALIDAD17/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria, Jimena López, estuvieron en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, sito en avenida Mosconi 4107, de Quilmes Oeste, donde recorrieron los diversos talleres que se brindan en el lugar y presentaron el programa “Activas: Menopausia, Diálogo y Perspectiva de Género”.