Oficialismo de ECO+Juntos por el Cambio gana legislativas en Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés (UCR) declaró como un "triunfo muy importante" de la alianza oficialista de la provincia litoraleña en las elecciones legislativas locales.

ACTUALIDAD12/06/2023 Agencia Telam
64481af360c77_1200

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR), hizo este domingo un llamado a la unidad de Juntos por el Cambio (JxC), al celebrar lo que declaró como un "triunfo muy importante" de la alianza oficialista de la provincia litoraleña en las elecciones legislativas locales.

La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, se imponía este domingo en las elecciones legislativas provinciales con el 66,7 por ciento de los votos, escrutado el 26 por ciento de las mesas, informaron fuentes oficiales.

Con un 66,79 por ciento de los votos en la categoría Senadores y 66,91% en Diputados, ECO triunfaba la noche del domingo en las elecciones legislativas provinciales de Corrientes, donde se registraba un 29,89 por ciento para el Frente de Todos en Senadores y 29,8% en Diputados.

A su vez, la alianza Ganemos Corrientes lograba 2,16% en la categoría Senadores y 2,15% en Diputados, mientras que Libres del Sur, sin aliados, obtenía 1,16% y 1,14% respectivamente.

Con estos guarismos, ECO lograba cuatro de los cinco senadores que se disputaban, así como 11 de las 15 bancas de diputados que estaban en juego; el Frente de Todos lograba un escaño en la Cámara alta y cuatro en la Cámara baja de la provincia.

El gobernador Valds la cara de la campaa Foto Germn Pomar
El gobernador Valdés, la cara de la campaña. / Foto: Germán Pomar.


Se trata del guarismo de un 26 por ciento de las mesas escrutadas, de un total de 2.734 distribuidas en 334 escuelas de toda la provincia, en un contexto de notables demoras debido a contratiempos en la digitalización de las actas por parte del Correo Argentino, según dijo a Télam el presidente de la Junta Electoral de la provincia, Gustavo Sánchez Mariño.

Con este resultado, el oficialismo ratificaba su condición de primera fuerza en la Legislatura provincial de cara a los últimos dos años de mandato del gobernador Gustavo Valdés, quien recibió esta noche para los festejos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, así como al presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.

Al mismo tiempo, Valdés y Larreta coincidieron en la voluntad de ampliar la alianza Juntos por el Cambio.

El alcalde porteño dijo que en la coalición opositora el desafío es "no meternos en peleas, en agresiones y en violencia, sino en la acción y me parece buena la diversidad".

Y Valdés sostuvo que "la llegada de (el gobernador cordobés Juan) Schiaretti" a JxC "es una decisión de Schiaretti, pero necesitamos que se siga ampliando y trabajando".


De acuerdo con la información brindada por el jefe de la Policía, Alberto Molina, en Corrientes votó el 70,2 por ciento de un padrón con 927.244 personas habilitadas para sufragar.

En la ciudad de Corrientes, la alianza oficialista tenía como primer candidato a senador al exgobernador Ricardo Colombi, mientras en Diputados encabeza la lista el actual presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, del partido Encuentro Liberal.

"Se ha expresado la sociedad, es lo importante, vamos a esperar el resultado final pero queda ratificado qué es lo mejor para el país", dijo Colombi al concluir la jornada electoral en declaraciones a medios apostados en el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, al hacer alusión a las futuras elecciones presidenciales en las que apoya a Juntos por el Cambio.

El gobernador Gustavo Valdés, que votó durante la mañana en la capital provincial, igual que los principales candidatos de las cuatro listas, a las 18 ya había publicado en Twitter: ¡Ganó @ECOCtes + Vamos Corrientes ¡Gracias, correntinos!", en referencia a la alianza oficialista en la provincia.

Sánchez Mariño, dijo pasados los primeros minutos desde el cierre de las elecciones que "un promedio para toda la provincia es del 59% y un poco más en la capital", acerca de la concurrencia de votantes a las urnas.

Telam SE


En declaraciones a la FM Sudamericana, el funcionario indicó que se registraron solo "algunos pequeños inconvenientes y malos entendidos", como la ausencia de algunos presidentes de mesa a horario, así como una denuncia por la apertura de un local partidario a pocos metros de una escuela donde se votaban.

La concejala de Paso de los Libres Celeste Ascúa, que encabezó la lista de senadores del FdT, expresó a Radio Dos, tras emitir su voto en esa ciudad, que "es una fiesta de la democracia y, más allá de quién gane, elegir a nuestros representantes es fundamental".

"Tenemos una gran expectativa por el sufragio de los más jóvenes que votarán por primera vez, creemos que esa participación se hará sentir", remarcó entonces.

"Siempre es bueno ratificar la democracia", dijo por su parte Pedro Cassani, dirigente de Encuentro Liberal (Eli), integrante del frente liderado por la UCR, y destacó "la puesta en vigencia de las leyes de Paridad de Género y Voto Joven".

Por otra parte, Valdés adelantó que participará mañana de la Convención Nacional de la UCR: "Tengo expectativas formales, el objetivo es ratificar el marco de la alianzas y la plataforma de la UCR, aprobarla es fundamental y ratificar el rumbo".

"Debemos cerrar una alianza lo mejor posible y conformar una lista de diputados interesante para Corrientes que nos permita jugar fuerte; busco una sola lista a nivel nacional, creo que tenemos que tratar de hacer un esfuerzo para tener una sola lista en la esfera nacional y una sola en lo provincial", amplió Valdés.

Te puede interesar
Maya-Jimena-Lopez-768x514

Mayra y Jimena López recorrieron el Centro de Políticas de Género Isabel Pallamay

Edgardo
ACTUALIDAD17/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria, Jimena López, estuvieron en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, sito en avenida Mosconi 4107, de Quilmes Oeste, donde recorrieron los diversos talleres que se brindan en el lugar y presentaron el programa “Activas: Menopausia, Diálogo y Perspectiva de Género”.

Mayra-Villa-Alcira-1-768x513

Mayra supervisó un nuevo operativo Quilmes Cerca en Villa Alcira

Edgardo
ACTUALIDAD15/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este martes en un nuevo operativo “Quilmes Cerca”, en la zona del Corredor Villa Alcira, sobre la calle Lago Carril Lauquen entre Victoria y Tacuarí, en Bernal Este, donde vecinas y vecinos se acercaron para realizar trámites y gestionar el acceso a derechos a través de este programa municipal de atención descentralizada que acerca el Estado a los barrios.

Lo más visto
3-A-4-696x465

Eco Parque: educación ambiental para una ciudad limpia y sostenible

Edgardo
ACTUALIDAD09/10/2025

La intendenta Mayra Mendoza participó junto a 30 alumnos de la Escuela Primaria Nº 49 de Ezpeleta, de la visita educativa Nº 100 al predio del Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes, ubicado en Avenida Italia 487, en el barrio La Ribera de Quilmes Este, con el objetivo de fomentar y promover la educación, la conciencia y el compromiso ambiental junto a la comunidad educativa.

6-A-1-696x396

Se vienen los 76 años de San Francisco Solano

ESPECTACULOS09/10/2025

El Municipio de Quilmes invita a los vecinos de todo el distrito a los festejos por el 76º aniversario de San Francisco Solano, que se desarrollarán este domingo, desde la mañana y hasta la noche, con entrada libre y gratuita. Además de desfiles, ferias y una nueva edición del Festival Somos Quilmes, con artistas y música en vivo, que tendrá el cierre estelar a pura cumbia con la presentación de Jimmy y su Combo Negro y el final con el reconocido dúo La T y la M.

Mayra-Villa-Alcira-1-768x513

Mayra supervisó un nuevo operativo Quilmes Cerca en Villa Alcira

Edgardo
ACTUALIDAD15/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este martes en un nuevo operativo “Quilmes Cerca”, en la zona del Corredor Villa Alcira, sobre la calle Lago Carril Lauquen entre Victoria y Tacuarí, en Bernal Este, donde vecinas y vecinos se acercaron para realizar trámites y gestionar el acceso a derechos a través de este programa municipal de atención descentralizada que acerca el Estado a los barrios.

oro-quilmes-768x512

Seis medallas de oro para Quilmes en el primer día de los Juegos Bonaerenses

DEPORTES16/10/2025

El Municipio de Quilmes informó que durante la primera jornada realizada el martes de la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2025, la delegación local obtuvo sus seis primeras medallas de oro, en las competencias de salto en largo, teatro, patín, en natación PCD y judo, además de otras preseas que se obtuvieron en atletismo y en cultura.

Maya-Jimena-Lopez-768x514

Mayra y Jimena López recorrieron el Centro de Políticas de Género Isabel Pallamay

Edgardo
ACTUALIDAD17/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria, Jimena López, estuvieron en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, sito en avenida Mosconi 4107, de Quilmes Oeste, donde recorrieron los diversos talleres que se brindan en el lugar y presentaron el programa “Activas: Menopausia, Diálogo y Perspectiva de Género”.