PASO en Santa Fe: amplia ventaja de Pullaro en Unidos y Lewandoski gana en el PJ

El dirigente radical se impuso a Carolina Losada en la interna de Unidos, al tiempo que el senador peronista resultó vencedor en la del justicialismo. A pesar de sus duras críticas, Patricia Bullrich cambió su discurso y buscó capitalizar la derrota de su candidata.
ACTUALIDAD17/07/2023 Agencia Telam
64b4a8c5ae649_1200

El exministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro logró este domingo una amplia ventaja en las PASO para gobernador de Santa Fe en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia, mientras el peronista Marcelo Lewandowski se impuso en Juntos Avancemos, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo, con el 98,6 por ciento de las mesas escrutadas del recuento provisorio.

Así, para competir en las elecciones generales del 10 de septiembre próximo en la provincia, Pullaro reunió 491.703 votos (el 51.63% dentro de espacio) contra 325.688 de Carolina Losada (el 34.20 por ciento) y 135.050 votos de la socialista Mónica Fein (14.18 por ciento), exintendenta de Rosario.

En tanto, en Juntos Avancemos, la coalición conformada por el peronismo, Lewandowski consiguió 270.291 votos (64.07 por ciento del espacio), frente a los 62.636 del camporista Marcos Cleri (14.85% por ciento), 47.143 de Eduardo Toniolli (11.17% por ciento) y 41.813 de Leandro Busatto (9.91% por ciento).

A nivel de frentes, el opositor Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05 por ciento de los votos totales, mientras Juntos Avancemos cosechó el 27,93 por ciento.

En el Frente de Izquierda, a su vez, se impuso la candidata Carla Deiana con el 62.36 por ciento (25.624 votos) frente al 37.64% por ciento del postulante Octavio Crivaro (15.464 votos).

Sin competencia en frentes internos, el candidato Edelvino Boloira cosechó 45.685 votos, y Eduardo Maradona, de la Coalición Cívica, reunió 29.517 votos, entre oros postulantes.

Otro dato saliente de la jornada electoral fue la clara victoria del gobernador Omar Perotti en la categoría de diputados provinciales, tanto dentro del frente "Juntos Avancemos", que representa al peronismo, como en la compulsa con los postulantes de la coalición "Unidos para Cambiar Santa Fe", el nombre de JxC en estas PASO.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata


En su intención de nacionalizar la contienda santafesina, tanto Patricia Bullrich, que apoyaba a Losada, como Horacio Rodríguez Larreta, que respaldó a Pullaro, festejaron el resultado en sus redes sociales y coincidieron en considerar que el éxito del radical contribuirá al cambio a nivel país.

Bullrich expresó en su cuenta de Twitter que la "victoria histórica" de JxC en Santa Fe "ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza".

En tanto, Larreta consideró que Santa Fe "se suma a la ola del cambio", y buscó nacionalizar el triunfo de Pullaro al decir que "los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo".

Foto Captura TV
Foto: Captura TV



En sus primeras declaraciones, Pullaro, secundado por Gisela Scaglia, manifestó que “en este momento y ante todo el país, siento que viene el cambio en la República Argentina, es un cambio que parece no detenerse en ningún punto de nuestro país y claramente se vio en la provincia con el triunfo de Unidos y Juntos por el Cambio”.

El dirigente radical agradeció el apoyo de Martín Lousteau, ya que "es una persona que siempre apostó a nosotros y a la renovación de Juntos por el Cambio cuando muy pocos creían que podíamos llevar adelante cosas importantes”.

Tras reconocer la derrota, Losada cambió su discurso de la campaña, cuando había asegurado que no trabajaría junto a Pullaro de cara a las elecciones generales, y sostuvo que “lo importante acá es que en Santa Fe ganó JxC y eso es algo para celebrar”.

“Ya hablé con Maximiliano Pullaro, reconocí su triunfo y lo felicité”, dijo la periodista, quien se manifestó "una persona de la democracia y por eso acepto las buenas y las malas”.

Por su parte, Lewandowski, quien integra la fórmula con la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, se manifestó "satisfecho" con su victoria hacia el interior del peronismo, saludó a sus rivales y se comprometió a trabajar desde mañana para mejorar los resultados de hoy.

Telam SE


"Estoy satisfecho con esto, que es lo que teníamos que hacer dentro del frente. Era la primera meta que nos proponíamos. Quiero enviar un fuerte abrazo a Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli. Desde este lunes (vamos) a trabajar todos juntos y a pensar una elección distinta", indicó el legislador.

Además, sostuvo que "esta noche lo que se decidía era quién va a luchar para gobernar la provincia de Santa Fe y nosotros vamos a estar. A nosotros nos importa lo que va a pasar a partir del día de mañana, yo no creo que esto sea un voto castigo ni escondemos las cosas bajo la alfombra".

Te puede interesar
multimedia.normal.be3d045e9982f561.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil

ACTUALIDAD26/10/2026
El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva consiguió, este domingo, la reelección para un cuarto mandato al derrotar en el balotaje al senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, en una jornada marcada por la polarización política, los cambios de liderazgo durante el escrutinio y la decisión judicial de extender el horario de votación en todo el país.
multimedia.miniatura.b1a23a4e4de1cd8c.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Reunión cumbre entre Kicillof, Máximo Kirchner, Massa y gobernadores del PJ para ordenar la interna y defender las PASO

ACTUALIDAD23/10/2026
Sin preanuncios, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunieron este jueves por la noche en la Ciudad de Buenos Aires junto a los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados y del Senado, Germán Martínez y José Mayans, y con un grupo de gobernadores del PJ para cerrar filas en defensa de las PASO y ordenar la interna partidaria. 
Lo más visto
multimedia.normal.a11b79544244b277.bm9ybWFsLndlYnA%3D

5to Festival de Big Bands en el Club Mitre

ESPECTACULOS23/10/2026
Numerosos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y en eventos privados de capital y provincia. Y participó en el “Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2021”, en el “Festival Internacional de Merlo 2022”, en “Florecer Cultura 2021” (INaMu) y en la “Beca Formación 2022”, del Fondo Nacional de las Artes.
multimedia.miniatura.b1a23a4e4de1cd8c.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Reunión cumbre entre Kicillof, Máximo Kirchner, Massa y gobernadores del PJ para ordenar la interna y defender las PASO

ACTUALIDAD23/10/2026
Sin preanuncios, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunieron este jueves por la noche en la Ciudad de Buenos Aires junto a los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados y del Senado, Germán Martínez y José Mayans, y con un grupo de gobernadores del PJ para cerrar filas en defensa de las PASO y ordenar la interna partidaria. 
multimedia.miniatura.a0caacfa13b527ac.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Quilmes se consagró campeón de los Juegos Bonaerenses 2026

DEPORTES26/10/2026
El Municipio de Quilmes se consagró campeón de los Juegos Bonaerenses (JB) 2026 tras obtener 40 medallas doradas, además de 11 de plata y 9 de bronce, luego de disputar las finales provinciales en la ciudad de Mar del Plata, y con una delegación compuesta por 511 quilmeñas y quilmeños, que compitieron en las distintas disciplinas. 
multimedia.normal.be3d045e9982f561.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil

ACTUALIDAD26/10/2026
El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva consiguió, este domingo, la reelección para un cuarto mandato al derrotar en el balotaje al senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, en una jornada marcada por la polarización política, los cambios de liderazgo durante el escrutinio y la decisión judicial de extender el horario de votación en todo el país.