La Argentina firmará el principio de acceso a la OCDE

La canciller adelantó que el país iniciará el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, retomando una iniciativa que había comenzado el gobierno de Mauricio Macri.
ACTUALIDAD11/12/2023 Agencia Telam
imagen_2023-12-11_082328612

La Argentina firmará este lunes la carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el bloque en el que está representadas las principales potencias del mundo y varios países en vías de desarrollo.

Así lo anunció Diana Mondino, designada canciller en el Gobierno de Javier Milei,  durante un acto que se realizó apenas unos minutos después de que el presidente Javier Milei diera su primer discurso como jefe de Estado en las escalinatas del Congreso de la Nación.

Con este anuncio, el flamante gobierno concreta uno de los objetivos de su política exterior y retoma un proceso que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.

Macri había pedido la incorporación de la Argentina a la OCDE en marzo de 2016, pero ese proceso quedó trunco durante el mandato de Alberto Fernández, pese a que la invitación para adherirse al organismo se formalizó a fines de enero de 2022.

Marcelo Scaglione, representante argentino ante la OCDE durante el gobierno de Macri, fue el encargado de reiniciar la agenda de la Argentina para ingresar al bloque.

Desde su cuenta en la red X (ex-Twitter), Scaglione dijo que "hoy, en París, en la sede de la OCDE, junto con mi colega y amigo @JAArdavin, responsable de América Latina y el Caribe dentro de la Dirección de Relaciones Globales y con el sherpa del G7-G20-APEC @schaal_andreas, he anticipado y confirmado la posición de la futura ministra de Asuntos Exteriores, @DianaMondino y del Presidente Javier Milei, sobre la continuidad de la adhesión de Argentina a la OCDE.

Si bien la firma se realizará este lunes, -según los dichos de Mondino-, el proceso para integrar formalmente la OCDE puede durar varios años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de "cambios en la legislación, políticas y prácticas".


Mondino remarcó que "esta mañana ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE, que la Argentina mañana firma el acceso a la OCDE".

Desde su creación, la OCDE incorporó a 18 naciones a su entramado y hasta ahora solo cuatro son de América Latina (México, Chile, Colombia y Costa Rica).

En 2022, la invitación para ser miembro que se le hizo a la Argentina también fue cursada a Brasil, Croacia, Perú, Rumania y Bulgaria.

¿Qué es la OCDE?

Es un organismo internacional fundado en 1961 con sede en París, cuya misión es proveer un foro donde distintos gobiernos comparten sus experiencias en el desarrollo de políticas económicas, sociales y medioambientales, para mejorar el nivel de vida de sus poblaciones.

La entidad tiene como objetivos, establecer principios globales de desarrollo económico; expandir políticas que contribuyan al crecimiento, al pleno empleo y a la mejora de los estándares de vida y desarrollo de países miembros; acelerar el comercio internacional; investigar, realizar publicaciones y recabar estadísticas sobre asuntos de desarrollo económico y social, financieros, impositivos, de comercio global, de ciencia y tecnología, entre otras.

Ser miembro de la OCDE, podría permitirle a la Argentina atraer inversiones extranjeras por adoptar los estándares de ese organismo, aprovechar la experiencia de la entidad para implementar reformas estructurales; tener mayor visibilidad y comparar datos con otros miembros de ese conglomerado.

Te puede interesar
geestion operativa

Llega el segundo encuentro de la usina de gestión deportiva y comunitaria con la participación de Noel Barrionuevo, histórica integrante de Las Leonas

ACTUALIDAD09/06/2026
La Municipalidad de Quilmes informa que este martes 9 de junio, desde las 18, se realizará el segundo encuentro de la Usina de Gestión Deportiva y Comunitaria, con una charla especial de Noel Barrionuevo, histórica integrante de Las Leonas, campeona del mundo en 2010 y medallista olímpica con la Selección Argentina de Hockey. sobre cuidado, contención y escucha activa en el gimnasio Julio Tosso de la sede social del Quilmes Atlético Club, ubicado en Guido 449.
jijsdfnj

Mayra: “Las organizaciones tienen un rol fundamental en la vida social y comunitaria, pero si está complementado con un estado que acompañe”

ACTUALIDAD08/06/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, participó del Encuentro Regional Hacia el Acceso Justo al Hábitat, organizado por el Consejo Local de Hábitat de Quilmes, con la presencia del Obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, organizaciones sociales, universidades y actores territoriales, que se desarrolló este sábado en la Universidad Nacional de Quilmes. 
joprnad

Jornada de Conciencia Ambiental en la Escuela Primaria Nº 54 de Ezpeleta

ACTUALIDAD08/06/2026
El Municipio de Quilmes informa que se desarrolló una jornada de presentación de proyectos vinculados a la preservación del ambiente en la Escuela Primaria (EP) Nº 54, ubicada en Brasil y Estanislao del Campo, en Ezpeleta, en una actividad que contó con la presencia de la intendenta interina, Eva Mieri, que recorrió los stands y dialogó con los presentes.
Lo más visto
señas

Se puso en marcha el tercer curso de introducción a la lengua de señas y cultura sorda

ACTUALIDAD02/06/2026
El Municipio de Quilmes informa que este lunes se puso en marcha el tercer curso de Introducción a la Lengua de Señas y Cultura Sorda, destinado a todos los vecinos y vecinas mayores de 18 años, en un acto que contó con la presencia de la intendenta interina, Eva Mieri, y que se desarrolló en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, ubicado en Chacabuco 600, Bernal.
pana

Cerró la panadería Origen Masamadre de Bernal

Edgardo
05/06/2026
Se conoció en las últimas horas el cierre definitivo de la Panadería Origen Masamadre de Avenida San Martín 460, Bernal, en medio de una caída del 60% de las ventas en la provincia de Buenos Aires.La noticia que causó estupor y opiniones encontradas entre los vecinos.
geestion operativa

Llega el segundo encuentro de la usina de gestión deportiva y comunitaria con la participación de Noel Barrionuevo, histórica integrante de Las Leonas

ACTUALIDAD09/06/2026
La Municipalidad de Quilmes informa que este martes 9 de junio, desde las 18, se realizará el segundo encuentro de la Usina de Gestión Deportiva y Comunitaria, con una charla especial de Noel Barrionuevo, histórica integrante de Las Leonas, campeona del mundo en 2010 y medallista olímpica con la Selección Argentina de Hockey. sobre cuidado, contención y escucha activa en el gimnasio Julio Tosso de la sede social del Quilmes Atlético Club, ubicado en Guido 449.