La Argentina y la UE analizan proyectos e inversiones en minería y renovables en el país

Las conversaciones se dan durante la gira que la secretaria de Minería, Flavia Royon, y los gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan están realizando para fortalecer la vinculación y la cooperación.

ACTUALIDAD06/02/2024 Agencia Telam
65c13235949bf_1200

La Comisión Europea recibió este lunes en Bruselas a la delegación argentina encabezada por la secretaria de Minería, Flavia Royon, y gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan para consolidar el desarrollo de proyectos conjuntos e inversiones sostenibles a lo largo de las cadenas de valor energética y minera, en un plan de cooperación iniciado el año pasado.

Junto a Royon se encuentran en Bruselas los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Carlo Sadir; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Marcelo Orrego, así como el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, quienes iniciaron una breve gira la semana pasada en Alemania.



La delegación argentina informó que durante la jornada se realizaron reuniones con autoridades europeas que incluyeron a Brian Glynn, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; y en la Comisión Europea, con Maive Rute, directora general Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y Félix Fernández-Shaw director para América Latina y el Caribe (DG Intpa).

"Todos ellos aseguraron el interés de profundizar la vinculación con la Argentina y las provincias, en el marco de las asociaciones estratégicas globales que impulsa la UE en cadenas de suministro de materias primas críticas y energéticas", aseguraron las mismas fuentes.

Los objetivos de la gira

 Esta visita buscó generar oportunidades para expandir el potencial que ofrece la diversidad productiva del país y sus provincias, así como favorecer el posicionamiento como proveedor global de la industria minera y de minerales críticos, con una fuerte mirada federal, de transferencia de tecnología, generación de empleo y agregación de valor.

Durante sus presentaciones, Royon expuso acerca de la situación de la actividad minera en la Argentina con su potencial y oportunidades de inversión, además de bregar por una minería “justa y sostenible”.



Asimismo, hizo referencia a que está próximo a aprobarse el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), de gran importancia en especial para los proyectos de cobre en estados avanzados.

Luego, por la tarde, los encuentros estuvieron más enfocados en el plano comercial y se llevaron a cabo intercambios con más de 70 representantes de cámaras y empresas europeas, del Banco Europeo de Inversión (BEI) y de entidades financieras con interés inversor en sector minero, litio y cobre en la Argentina.

Allí, las autoridades argentinas presentaron los proyectos estratégicos en materia de minería, así como los principales proyectos de inversión en las provincias, que cuentan con alto grado de avance en su desarrollo y capacidad de abastecimiento en materia de litio y cobre. También se brindaron detalles sobre las tecnologías de extracción existentes.

La implementación del Global Gateway


La visita se produce luego de "la exitosa misión empresarial Team Europe" que tuvo lugar en diciembre de 2023, en el marco de la Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles de Materias Primas entre la UE y Argentina firmada el 13 de junio de 2023 en Buenos Aires, informó la Unión Europea en el marco de la implementación del Global Gateway.

El acuerdo tiene como objetivo "garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para la energía limpia y la transición digital" y también pretende desarrollar una industria de materias primas sostenible, y apoyar la creación de valor añadido local, empleo de calidad y crecimiento económico sostenible e integrador.

Foto prensa
Foto: prensa.


La reunión es "parte del compromiso conjunto por intensificar la cooperación en este sector", expresó la UE en su esfuerzo de Global Gateway, la oferta para establecer conexiones de confianza y sostenibles con países socios.

A partir del acuerdo bilateral se propone identificar y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores y sostenibles a nivel local para toda la cadena de valor de materias primas críticas tales como litio y cobre, desde la exploración, extracción, refinado, transformación hasta el reciclado, con apoyo financiero europeo.

Las materias primas críticas y estratégicas son indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos, como la industria net-zero, la industria digital, la industria aeroespacial y la defensa, y dado que se prevé que la demanda aumente sustancialmente, las alianzas y el uso y abastecimiento responsable de las mismas son fundamentales para un futuro sostenible.

La hoja de ruta también prevé una cooperación más estrecha en materia de exploración geológica, estudios hidrogeológicos, investigación e innovación, criterios ESG, soluciones de energías renovables y sistemas de gestión del agua para proyectos mineros, desarrollo de capacidades y competencias, que contará con el apoyo de Global Gateway, el programa Horizonte Europa de la UE y otros instrumentos de financiación.

La UE reconoció que el bloque "sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de materias primas esenciales, a menudo de proveedores casi monopolísticos de terceros países", por lo que necesita "mitigar los riesgos para las cadenas de suministro para mejorar su resiliencia económica al tiempo que alcanza sus objetivos climáticos y digitales".

Para la Unión Europea, la Argentina se posiciona como un socio confiable que puede contribuir a una asociación mutuamente beneficiosa para el suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para las tecnologías de transición energética, como los vehículos eléctricos.

Te puede interesar
multimedia.grande.9460d544768adf9b.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

Eficaz operativo en Quilmes: recuperan un arma policial robada tras una serie de allanamientos

ACTUALIDAD21/01/2026

En el marco de una investigación por abuso de armas y amenazas agravadas, las fuerzas de seguridad del distrito lograron la detención de un hombre de 38 años y el secuestro de una pistola reglamentaria que había sido sustraída a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en 2024. El procedimiento fue el resultado de un despliegue coordinado que incluyó cinco allanamientos simultáneos en diversos puntos de la ciudad.

Lo más visto
multimedia.normal.a8ec073f97c81850.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio de Quilmes entregó certificados de habilitación y distinciones a comerciantes y vecinos

Edgardo
ACTUALIDAD13/01/2026

Durante la jornada del viernes se llevó adelante un encuentro con comerciantes y vecinos en la Casa de las Culturas, ubicada en Pasaje Papa Francisco -ex Rivadavia- 383, en el centro de la ciudad, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. El objetivo fue la entrega de Certificados de Habilitación, distinciones a comercios ganadores del Concurso de Vidrieras y Ambientación Navideña 2025 y premios a vecinos que participaron de la votación de dicho concurso.

multimedia.normal.98f40d83414adf34.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Nueva jornada de telemedicina en el CAPS Los Eucaliptus de San Francisco Solano

ACTUALIDAD19/01/2026

Una nueva jornada de telemedicina se desarrolló este viernes en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Los Eucaliptus, de San Francisco Solano, ubicado en calle 898 Nº 2737, que contó con la supervisión de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. Allí se realizó una demostración de cómo funciona el nuevo sistema que les permite a los vecinos y vecinas acceder a una atención médica de calidad pero de forma virtual.

multimedia.normal.b551c0a4684f3bae.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Quilmes: encuentran muerto a soldado en su casa

ACTUALIDAD19/01/2026

Un soldado del Ejército Argentino fue encontrado sin vida en su casa de Quilmes durante la medianoche del viernes. El caso representa el cuarto fallecimiento de un uniformado en circunstancias similares en apenas un mes, lo que generó una fuerte preocupación en la cúpula de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

multimedia.normal.a75a2eaa1efdaead.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La inflación del 2025 en el Conurbano llegó al 31,7%

ACTUALIDAD19/01/2026

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta semana que la inflación de diciembre fue del 2,8% a nivel nacional y cerró el 2025 con un 31,5%. En el Conurbano se repitió el porcentaje del último mes del año, pero el acumulado fue del 31,7.

multimedia.normal.8e696893a088e44b.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Una vaca suelta en Avenida La Plata volvió a generar sorpresa y peligro en el tránsito de Quilmes

ACTUALIDAD20/01/2026

Una escena tan insólita como reiterada volvió a registrarse en las calles de Quilmes cuando una vaca apareció caminando suelta en plena vía pública, generando sorpresa y riesgo entre los conductores que circulaban por una de las arterias más transitadas de la ciudad. El hecho ocurrió en la intersección de la Avenida La Plata y Laprida, donde el animal fue fotografiado por una automovilista mientras permanecía detenido en medio de la calzada.

multimedia.normal.aaf45f836c227af3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio llevó adelante un nuevo operativo de limpieza integral en San Francisco Solano

ACTUALIDAD21/01/2026

El Municipio de Quilmes informa que este martes se llevó adelante un intenso operativo de limpieza integral en distintos puntos de San Francisco Solano, que contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, en el marco del programa Quilmes Limpio, cuyo objetivo es una ciudad limpia y sustentable. Además, en el lugar se realizó un operativo puerta a puerta con el objetivo de prevenir y concientizar sobre el dengue.

multimedia.normal.b8e560582369d438.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Se amplió el acceso a la vacunación contra el dengue y se modificó el esquema de la triple viral para vecinos de Quilmes

ACTUALIDAD21/01/2026

El Municipio de Quilmes informa a las vecinas y vecinos que se amplió el acceso a la vacunación contra el dengue para personas residentes de la Provincia de Buenos Aires, y a su vez se modificó el esquema para la triple viral; también se destaca que desde enero se puede acceder a la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), y en todos los casos la posibilidad de vacunarse se da de forma pública y gratuita.

multimedia.grande.9460d544768adf9b.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

Eficaz operativo en Quilmes: recuperan un arma policial robada tras una serie de allanamientos

ACTUALIDAD21/01/2026

En el marco de una investigación por abuso de armas y amenazas agravadas, las fuerzas de seguridad del distrito lograron la detención de un hombre de 38 años y el secuestro de una pistola reglamentaria que había sido sustraída a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en 2024. El procedimiento fue el resultado de un despliegue coordinado que incluyó cinco allanamientos simultáneos en diversos puntos de la ciudad.