Redescubren en El Impenetrable chaqueño una especie que se creía extinta en Argentina

ACTUALIDAD20/05/2021 El Sol Noticias
nutria-696x392

La nutria gigante o lobo gargantilla, una especie que se creía extinta en la Argentina, fue redescubierta en El Impenetrable chaqueño, informó la Fundación Rewilding Argentina.

El anuncio, realizado en forma conjunta con el Gobierno del Chaco, “es una gran noticia y refuerza el compromiso por la conservación de El Impenetrable chaqueño. Este hallazgo no solo es relevante para el Chaco y la Argentina sino para el mundo”, destacó un comunicado de la fundación.

Los otros ejemplares que habitan en el país son “Coco” y “Alondra”, provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, quienes se encuentran en un corral de presuelta en el Parque Iberá (Corrientes), mientras que “Nanay” arribó de Suecia y está transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes antes de ser llevado al Parque Iberá.

La nutria gigante del río Bermejo, descubierta en El Impenetrable es el cuarto ejemplar y el único que actualmente vive en completa libertad.

Un ejemplar adulto de esta especie puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Habitaba en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica.

A nivel mundial, la especie está amenazada de extinción, y el el país se la consideraba extinta, luego de que los últimos grupos familiares se observaron en la década de 1980 en la provincia de Misiones.

En el río Bermejo, donde se produjo el hallazgo, la última vez que se vió a este ejemplar fue hace al menos 100 años.

El registro fue realizado por personal de la Fundación Rewilding Argentina que trabaja en la Estación de Campo El Teuco en el Parque Nacional El Impenetrable

Las poblaciones documentadas de nutria gigante más cercanas al Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal paraguayo, a más de 1.000 kilómetros de distancia.

La presencia del ejemplar “se enmarca en las políticas de protección de los parques nacionales como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis de extinción de biodiversidad, de cambio climático global y de aparición de pandemias”, indicó la fundación.

“El Impenetrable está llamado sin duda a constituirse en un destino de turismo de naturaleza y observación de fauna de primer nivel internacional. La observación de este individuo de nutria gigante no parece dejar dudas al respecto”, concluyó la organización.

Te puede interesar
multimedia.normal.adf9fc2aea0442da.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra entregó carnets de manipulación segura de alimentos a trabajadores de diversas firmas locales

Edgardo
ACTUALIDAD10/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entregó este viernes un total de 30 Carnets de Manipulación Segura de Alimentos a trabajadores de diversas firmas locales, que realizaron el curso dictado por la Comuna en forma libre y gratuita, en un acto que se desarrolló en las instalaciones del Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros, sito en Humberto Primo 154, en Quilmes Centro.

multimedia.miniatura.abb46b70fe65d2e5.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

El evento "Quilmes Se Planta»" en el Parque de la Ciudad

Edgardo
ACTUALIDAD07/11/2025

«Quilmes Se Planta», el movimiento multidisciplinario creado por las asociaciones civiles de cannabis medicinal de Quilmes en 2020, cumple 5 años de promover las culturas cannábicas en el territorio y lo festejaremos con un evento gratuito para promover la educación en prácticas sostenibles de cultivo, la reducción de riesgos y daños, el trabajo de los microemprendedores de nuestra comunidad.

Lo más visto
multimedia.normal.b9d0e686ffba2922.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra recorrió la EP Nº 30 y la ES Nº 30 de Villa Argentina que presento obras y proyectos escolares en el marco del programa municipal "Quilmes Coopera"

ACTUALIDAD04/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este lunes el edificio del polo educativo de Villa Argentina, donde funcionan la Escuela Primaria Nº 30 “General Manuel Belgrano” y la Escuela Secundaria Nº 30 “María Luisa Bemberg”, en Quilmes Oeste, donde supervisó las obras de infraestructura realizadas a través del programa municipal “Quilmes Coopera”. También dialogó con docentes y estudiantes, quienes presentaron los proyectos que realizaron a partir de esta política comunal, que brinda subsidios para solventar iniciativas y equipamiento educativo

multimedia.normal.adf9fc2aea0442da.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra entregó carnets de manipulación segura de alimentos a trabajadores de diversas firmas locales

Edgardo
ACTUALIDAD10/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entregó este viernes un total de 30 Carnets de Manipulación Segura de Alimentos a trabajadores de diversas firmas locales, que realizaron el curso dictado por la Comuna en forma libre y gratuita, en un acto que se desarrolló en las instalaciones del Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros, sito en Humberto Primo 154, en Quilmes Centro.

12-A-1-696x928

Machado: «fue un año raro»

DEPORTES12/11/2025

«Fue un año raro. Partido a partido se fueron apagando las sensaciones del ascenso», afirmó el colombiano Camilo Machado en el programa Deportes en FM.