

El FMI consideró que el Gobierno argentino debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal "recaiga desproporcionadamente" sobre salarios, jubilaciones y el segmento más pobre de la población.
Así lo indicó este jueves la portavoz el organismo, Julie Kozack, para quien en la Argentina "ha habido progreso pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas".
"El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras", evaluó la funcionaria, en conferencia de prensa desde Washington.
Kozack consideró además que "la consolidación fiscal fuerte, el freno a la emisión monetaria y la política cambiaria están dando resultados, con la inflación empezando a bajar".
"¿Por qué ésto es importante? Porque la inflación es un impuesto sobre los pobres. Dada la delicada situación social,
junto con las ya altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las pensiones", enfatizó.
Además, resaltó que en el país "se están haciendo buenos progresos, pero el camino hacia la estabilización será difícil y eso requiere una aplicación firme de las políticas, una política ágil y una formulación de políticas ágiles".
"Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir los graves retrasos de las políticas en los últimos trimestres de 2023. Para volver a encarrilar el programa, el plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, junto con políticas para reducir la inflación de manera duradera, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones, así como los impedimentos de larga data para el crecimiento", agregó la portavoz del Fondo Monetario.
Sobre un eventual nuevo programa entre la Argentina y el FMI, Kozack no dio precisiones: "en este momento, nuestro enfoque sigue siendo apoyar las políticas que apuntan a restablecer la estabilidad macroeconómica en Argentina. Es prematuro discutir las modalidades exactas y precisas del programa".


Avanzan los trabajos de 19 cuadras de asfalto en el barrio Monteverde de Villa La Florida
ACTUALIDAD30/03/2026


Eva Mieri participó de la reinauguración del Museo Víctor Roverano y la presentación de una muestra fotográfica a 50 años del Golpe de Estado
ACTUALIDAD27/03/2026
Eva Mieri y funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con representantes gastronómicos y productores cerveceros
ACTUALIDAD27/03/2026

El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a los festejos por el 100º aniversario dE Villa Florida con el cierre a pura cumbia de La Sonora Master
ESPECTACULOS26/03/2026

Eva Mieri y funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con representantes gastronómicos y productores cerveceros
ACTUALIDAD27/03/2026
Eva Mieri participó de la reinauguración del Museo Víctor Roverano y la presentación de una muestra fotográfica a 50 años del Golpe de Estado
ACTUALIDAD27/03/2026


Avanzan los trabajos de 19 cuadras de asfalto en el barrio Monteverde de Villa La Florida
ACTUALIDAD30/03/2026
Mayra asumió nuevamente la presidencia del PJ Quilmes acompañado por el Diputado Nacional Máximo Kirchner
ACTUALIDAD30/03/2026



