Wall Street alerta por el atraso cambiario

ACTUALIDAD 05/07/2024
El execonomista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) Robin Brooks aseguró que la Argentina repite los mismos patrones erróneos de épocas anteriores, y alertó sobre un nuevo atraso cambiario.
2-B-1-696x392

El también ex jefe de estrategia del banco Goldman Sachs dijo que la Argentina “devaluó en diciembre, pero ahora se ha desperdiciado cualquier impulso potencial para las exportaciones”. 

«Esto se debe a que el tipo de cambio real ha vuelto a subir al nivel que tenía antes de la devaluación. Argentina es la misma historia una y otra vez. Líder diferente. Mismo error…”, advirtió Brooks.
El ITCRM (índice de Tipo de Cambio Real Multilateral) que calcula el Banco Central se ubicaba el 3 de julio en los 87 puntos, por debajo del tipo de cambio de equilibrio teórico de base 100.
Ya bancos de inversión de Wall Street como Barclays venían alertando sobre el retraso cambiario en la Argentina.
También señaló que el levantamiento del cepo cambiario, muy necesario en su visión, enfrenta el desafío de un “tipo de cambio fuerte y un alto volumen de deuda local a refinanciar”.

El dólar blue operó volátil en la jornada y luego de caer quince pesos los recuperó para cerrar este miércoles sin cambios cotizando a $1.405 para la venta.
Por su parte, los financieros sin referencia por el feriado del Dia de la Independencia en Estados Unidos, no encontraron oferta en un mercado de cambios que operó menos de cien millones y subieron levemente rompiendo la tendencia bajista de ayer. Tanto el MEP como el contado con liquidación resisten en la zona de los $1.400.

EL dólar MEP avanzó hoy 15,4 pesos (1,11%) hasta los $1397,90, mientras que el contado con liquidación hizo lo propio en 4,54 pesos (0,33%) hasta los $1.398,94.
De esta manera el canje entre los financieros queda reducido a la mínima expresión y todas las cotizaciones libres están ajustadas en un rango de más menos cinco pesos.

Habrá que ver mañana con el mercado operando normalmente y mayor oferta si la cotización de los financieros se mantiene en los $1.400 o vuelve a la baja.
El tipo de cambio mayorista avanzó un peso y cerró en el orden de los $916 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 52,3%.

Te puede interesar