Presentan Plan de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente en la Provincia

ACTUALIDAD09/07/2024
imagen_2024-07-09_190944532

  

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, anunció la medida siguiendo instrucciones del gobernador Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense. Lo acompañaron el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof.

Bianco destacó la responsabilidad de proteger a los adolescentes, particularmente en un contexto donde se promueve el enriquecimiento rápido sin esfuerzo. Subrayó la necesidad de trabajar con las familias para que comprendan que apostar no es un juego.

El Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente contará con una mesa de trabajo compuesta por los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Comunicación Pública, además de la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

Acciones del Ministerio de Salud

Kreplak detalló que se realizó una encuesta en junio con 434 estudiantes de secundaria, revelando que el 34% había apostado en línea al menos una vez. El plan incluye la creación de espacios de atención y orientación para afectados y sus familias, así como estrategias de intervención territorial. También se trabajará en políticas públicas de salud mental y formación del personal de salud.

Medidas en Educación

Sileoni anunció la distribución de materiales informativos y de sensibilización en las escuelas, capacitación docente y bloqueo de IPs de plataformas de juego online en los establecimientos educativos. Además, se enviaron guías de orientación e intervención sobre problemáticas de consumo tecnológico a todas las escuelas secundarias.

Regulación del Juego

Atanasof explicó que se están implementando controles biométricos para mejorar el acceso a plataformas de juego legal y se trabaja en regular la publicidad y establecer límites claros. Por su parte, Alonso advirtió sobre el acceso de menores a sitios de apuestas ilegales y las complicaciones que esto puede generar.

Contexto y Apoyo Estatal

Mena enfatizó la necesidad de un Estado fuerte para enfrentar a las organizaciones criminales y proteger a los jóvenes de la ludopatía. El Gobierno de la Provincia ofrece espacios de atención y orientación para personas afectadas y sus familias, con líneas de contacto disponibles para consultas y denuncias.

Contactos y Denuncias

Las personas pueden comunicarse al 0800-222-5462 o al correo electrónico [email protected] para recibir apoyo. También se pueden realizar denuncias a través de la página web de la Lotería de la Provincia (www.loteria.gba.gov.ar). 

Te puede interesar
quinteño

Diósesis de Quilmes: definió propuestas patronales para el próximo quinqueño

ACTUALIDAD24/06/2026
La Diócesis de Quilmes definió las propuestas pastorales de los próximos cinco años mediante el debate de los asambleístas en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste el jueves 25 de junio de 2026. Los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo lideraron esta segunda sesión del Tercer Sínodo Diocesano que reunió a 250 sinodales para avanzar en la planificación eclesial.
Lo más visto
qac

QAC: dura derrota ante Colegiales

DEPORTES22/06/2026
Quilmes cayó 3 a 1 ante Colegiales en el encuentro disputado en la tarde del sábado en el estadio Libertarios Unidos de CABA en el encuentro correspondiente a una nueva fecha del torneo de Primera Nacional. El gol Cervecero lo convirtió Bolívar a los 30 minutos del segundo tiempo.
quinteño

Diósesis de Quilmes: definió propuestas patronales para el próximo quinqueño

ACTUALIDAD24/06/2026
La Diócesis de Quilmes definió las propuestas pastorales de los próximos cinco años mediante el debate de los asambleístas en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste el jueves 25 de junio de 2026. Los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo lideraron esta segunda sesión del Tercer Sínodo Diocesano que reunió a 250 sinodales para avanzar en la planificación eclesial.