

La Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina, ha publicado el informe titulado “Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales: ¿Una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir?”. Los datos presentados en el informe destacan un preocupante incremento en la desigualdad socioeconómica en el país.
El informe señala que el ingreso promedio per cápita total de la población alcanzó los $233.695 en el primer cuatrimestre de 2024. Esta cifra representa una disminución respecto a los $255.247 registrados en el trimestre anterior y los $295.128 de hace un año. En promedio, la población argentina ha perdido alrededor de un 20 por ciento de su poder adquisitivo en el último año, afectando de manera más severa a los sectores de ingresos bajos y medios.
La caída del poder adquisitivo ha sido más pronunciada en los estratos sociales más bajos, ampliando la brecha con respecto a la línea de pobreza definida por la canasta básica total. Esta situación se ha visto agravada por un aumento del desempleo y la falta de oportunidades para compensar la disminución del ingreso real a través del autoempleo informal.
El informe también revela que el 20 por ciento de la población con mayores ingresos concentra el 52 por ciento del volumen de ingresos de los hogares, mientras que el 20 por ciento de la población con ingresos más bajos apenas alcanza el 4,5 por ciento. Durante el último año, el estrato superior ha incrementado su participación en el total de ingresos de la economía, en contraste con una disminución para el estrato más bajo.
Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha dado a conocer el coeficiente Gini, una medida de la desigualdad de ingresos per cápita de las familias. Los datos muestran un aumento significativo en la desigualdad durante el primer trimestre de 2024. El coeficiente Gini se situó en 0,467, comparado con 0,446 en el mismo período del año anterior, alcanzando niveles récord desde 2016.


Se realizó en el distrito un operativo de impresión y entrega de pases libres multimodales
ACTUALIDAD29/10/2026

Jornada de evaluación de aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa "Sumate a la Fuerza 2026"
ACTUALIDAD28/10/2026

Flávio Bolsonaro pasó por la Argentina en un vuelo privado rumbo a Estados Unidos
ACTUALIDAD28/10/2026



El Municipio de Quilmes entregó el certificado de habilitación a la planta de producción de Biosidus en Bernal Oeste
ACTUALIDAD27/10/2026
Flávio Bolsonaro pasó por la Argentina en un vuelo privado rumbo a Estados Unidos
ACTUALIDAD28/10/2026

Jornada de evaluación de aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa "Sumate a la Fuerza 2026"
ACTUALIDAD28/10/2026

Se realizó en el distrito un operativo de impresión y entrega de pases libres multimodales
ACTUALIDAD29/10/2026



