La Casona de Santa Coloma vuelve a abrir sus puertas al público

ACTUALIDAD26/07/2024
La Casona de Santa Coloma es una auténtica reliquia del antiguo Pago de la Magdalena (Quilmes) y una muestra del legado cultural e histórico de la región
imagen_2024-07-26_115811299

La histórica Casona de Santa Coloma, ubicada en el barrio Villa Cramer de Bernal, estará abierta al público este sábado 27 de julio. Los interesados en recorrer esta emblemática edificación pueden hacerlo de 10:30 a 12:00. La casona se encuentra en la esquina de Roca y La Paz y ofrece un recorrido gratuito y abierto a todo público.

El recorrido permitirá a los asistentes apreciar la arquitectura de la casona y descubrir los secretos que guarda. Se proporcionará información sobre las renovaciones y esfuerzos de conservación realizados para preservar este patrimonio. Los visitantes podrán explorar diferentes habitaciones, observar muebles de época y disfrutar de los jardines que rodean la propiedad.

Construida en los primeros años del siglo XIX, la Casona de Santa Coloma es una joya arquitectónica y un símbolo cultural de Bernal. Fue hogar de varias generaciones de la influyente familia Santa Coloma. La propiedad fue adquirida en 1805 por Juan Antonio de Santa Coloma y Solla y su esposa Ana María Lezica de Torre Tagle. Durante la Segunda Invasión Inglesa en 1807, fue un sitio de descanso para las tropas del general John Lewinson Gower.

La casona, construida entre 1805 y 1806, es un ejemplo de arquitectura rural de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Tiene un gran palomar de 2.000 casillas y una galería de más de 30 metros que ofrece vistas al Río de la Plata y al Riachuelo. Aunque solo se conserva la mitad de sus diecisiete habitaciones originales, la estructura aún incluye dormitorios, comedor, sala, capilla y otros espacios. Sus materiales constructivos sencillos contrastaban con el lujoso mobiliario y los tapices importados de España.

La Casona de Santa Coloma es una auténtica reliquia del antiguo Pago de la Magdalena (Quilmes) y una muestra del legado cultural e histórico de la región. La apertura de este sábado brinda una oportunidad única para que el público conozca y valore este importante patrimonio.

Te puede interesar