Avanza el proyecto de creación de un laboratorio público de medicamentos en la Provincia de Buenos Aires

ACTUALIDAD29/11/2024
imagen_2024-11-29_223721740

El proyecto de ley impulsado por el gobierno de Axel Kicillof para crear una empresa estatal de producción de medicamentos obtuvo hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La propuesta, que busca establecer una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, quedó habilitada para su tratamiento en el recinto durante el período extraordinario y fue respaldada por referentes de todos los sectores internos del oficialismo.

La reunión conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto e Impuestos y Legislación General se llevó a cabo este viernes, último día hábil de noviembre. Allí, los legisladores oficialistas de Unión por la Patria unificaron posiciones para emitir un despacho en mayoría que aconseja la aprobación del expediente.

El proyecto busca crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, cuyo propósito será “la producción de medicamentos, tareas de investigación, compra y venta de insumos y todo elemento necesario para la salud”. Entre sus facultades, se incluye la posibilidad de establecer acuerdos con entidades públicas y privadas.

El financiamiento del laboratorio provendrá de los recursos generados por la comercialización de sus productos, la prestación de servicios y la invención de patentes. Sin embargo, también se contempla que el Poder Ejecutivo pueda realizar aportes cuando los recursos propios sean insuficientes para su funcionamiento.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó la importancia del avance en Diputados a través de su cuenta de X: “Hoy las comisiones de salud, presupuesto y legislación de Diputados PBA emitió despacho favorable para la creación del Laboratorio Público de Medicamentos, y va a entrar al recinto”.

Apoyo y oposición en el debate legislativo

El apoyo al proyecto estuvo liderado por figuras clave del oficialismo y exhibió unidad en medio de una realidad política atravesada por la internas en el peronismo. Martín Rodríguez, de La Cámpora y presidente de la comisión de Salud, respaldó la propuesta junto a Rubén Eslaiman, presidente de Legislación General y representante del Frente Renovador, y Juan Pablo de Jesús, titular de Presupuesto e Impuestos, vinculado a los intendentes peronistas.

Por otro lado, los diputados de Unión Renovación y Fe rechazaron la iniciativa, emitiendo un dictamen en minoría que fue acompañado por el bloque de Acuerdo Cívico-UCR + GEN.

Te puede interesar