Avanza el proyecto de creación de un laboratorio público de medicamentos en la Provincia de Buenos Aires

ACTUALIDAD29/11/2024
imagen_2024-11-29_223721740

El proyecto de ley impulsado por el gobierno de Axel Kicillof para crear una empresa estatal de producción de medicamentos obtuvo hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La propuesta, que busca establecer una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, quedó habilitada para su tratamiento en el recinto durante el período extraordinario y fue respaldada por referentes de todos los sectores internos del oficialismo.

La reunión conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto e Impuestos y Legislación General se llevó a cabo este viernes, último día hábil de noviembre. Allí, los legisladores oficialistas de Unión por la Patria unificaron posiciones para emitir un despacho en mayoría que aconseja la aprobación del expediente.

El proyecto busca crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, cuyo propósito será “la producción de medicamentos, tareas de investigación, compra y venta de insumos y todo elemento necesario para la salud”. Entre sus facultades, se incluye la posibilidad de establecer acuerdos con entidades públicas y privadas.

El financiamiento del laboratorio provendrá de los recursos generados por la comercialización de sus productos, la prestación de servicios y la invención de patentes. Sin embargo, también se contempla que el Poder Ejecutivo pueda realizar aportes cuando los recursos propios sean insuficientes para su funcionamiento.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó la importancia del avance en Diputados a través de su cuenta de X: “Hoy las comisiones de salud, presupuesto y legislación de Diputados PBA emitió despacho favorable para la creación del Laboratorio Público de Medicamentos, y va a entrar al recinto”.

Apoyo y oposición en el debate legislativo

El apoyo al proyecto estuvo liderado por figuras clave del oficialismo y exhibió unidad en medio de una realidad política atravesada por la internas en el peronismo. Martín Rodríguez, de La Cámpora y presidente de la comisión de Salud, respaldó la propuesta junto a Rubén Eslaiman, presidente de Legislación General y representante del Frente Renovador, y Juan Pablo de Jesús, titular de Presupuesto e Impuestos, vinculado a los intendentes peronistas.

Por otro lado, los diputados de Unión Renovación y Fe rechazaron la iniciativa, emitiendo un dictamen en minoría que fue acompañado por el bloque de Acuerdo Cívico-UCR + GEN.

Te puede interesar
san cayetano

San Cayetano: todo listo en el santuario de Quilmes Oeste

ACTUALIDAD05/08/2026
La Diócesis de Quilmes confirmó el cronograma de actividades para la festividad de San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo. Habrá celebraciones litúrgicas, procesiones y una olla popular no el santuario dedicados al santo en la parte oeste de Quilmes.
alcholemia

Quilmes: suman elementos para controlar alcoholemia

ACTUALIDAD04/08/2026
La Secretaría de Ordenamiento Urbano y Vial de Quilmes incorporó equipamiento técnico de última generación con el objetivo de optimizar las tareas de fiscalización en los accesos y avenidas principales del distrito. La entrega formal incluyó un nuevo alómetro y un alcoholímetro destinados a las cuadrillas de inspectores locales.
Lo más visto
uba

Estudiantes extranjeros en la UBA: Yacobitti desmintió al Gobierno por los datos difundidos

ACTUALIDAD29/07/2026
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, salió este martes a desmentir las declaraciones del vocero presidencial, Adrián Ravier, quien había asegurado que el 40% de los estudiantes de la Facultad de Medicina eran extranjeros. Según las cifras oficiales difundidas por la propia universidad, ese porcentaje alcanza el 6,1%, muy por debajo del dato mencionado por el funcionario.
b1f71e34-ac3b-4889-8ce7-77dfc72cbff9

Quilmes: trabajos luego del temporal

ACTUALIDAD01/08/2026
Luego del temporal, continuamos con los operativos de limpieza y mantenimiento en distintos puntos de Quilmes para reforzar el escurrimiento del agua y mantener en buenas condiciones la infraestructura urbana.
saqueo

Detienen a ladrones que saquearon local de Quilmes centro

ACTUALIDAD03/08/2026
La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a cinco personas durante la madrugada de este viernes en las inmediaciones de la avenida Hipólito Yrigoyen, en el centro de Quilmes, luego de que las autoridades constataran que el grupo violentó la persiana metálica de un comercio gastronómico para robar en su interior.

El gran festejo por el Día de las Niñeces convocó a miles de familias Quilmes en el Polideportivo Municipal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD03/08/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este domingo del festejo por el Día de las Niñeces, que se llevó adelante en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, de Quilmes Oeste, con la participación de miles de familias que disfrutaron de diferentes juegos, kermés y shows musicales en vivo, con entrada libre y gratuita. Además, hubo entrega de juguetes para todos los niños y niñas que asistieron a la celebración, chocolate caliente a cargo de los Veteranos de Malvinas y sorteo de bicicletas.
delkincuente

Quilmes Centro: atraparon al delincuente que asalto una reconocida pastelería

05/08/2026
Un delincuente de 38 años fue aprehendido en las últimas horas, acusado de asaltar una reconocida pastelería. El esclarecimiento del caso fue el resultado de un exhaustivo seguimiento de campo e inteligencia criminal, iniciado formalmente tras el análisis de las cámaras de seguridad del Municipio de Quilmes y otras privadas del sector.