"Era una carga permanente para los argentinos": el gobierno de Javier Milei celebró el fin del Impuesto PAIS

ACTUALIDAD24/12/2024
imagen_2024-12-24_125117140

Desde este lunes, las operaciones en dólares en Argentina contarán con un esquema tributario simplificado tras la eliminación del Impuesto PAIS, un tributo instaurado en 2019 bajo el carácter de emergencia que, con el tiempo, se había convertido en una carga estructural para los argentinos.

La decisión quedó formalizada mediante la Resolución General 5617/2024 de la Administración de Recursos y Control Aduanero (ARCA), reflejando el compromiso del Gobierno con aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos y fomentar un acceso más accesible a bienes y servicios internacionales.

Puntos clave de la medida:

Las compras con dólar tarjeta y el dólar destinado al ahorro pagarán únicamente un 30% como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Se espera una reducción en las tarifas de plataformas digitales y servicios de streaming.
Mayor accesibilidad a la compra de dólares para ahorro.

Impacto positivo en sectores clave como el turismo y el comercio exterior.

Estímulo al consumo general y fortalecimiento de la competitividad económica.

A través de un comunicado al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la Oficina del Presidente destacó el alcance de la medida y replicó palabras de Javier Milei del pasado viernes durante un discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba: "La eliminación del Impuesto PAIS es un paso fundamental hacia la normalización de nuestra economía. Esto permitirá a los argentinos acceder a productos y servicios a mejores precios, incentivará la competitividad y fortalecerá sectores como el turismo y el comercio exterior".

“La medida forma parte de un plan económico más amplio, cuyo objetivo es estabilizar la economía, incentivar el consumo interno y reactivar la actividad comercial. Con estas acciones, el Gobierno busca promover un mercado interno más dinámico y competitivo, garantizando beneficios tangibles tanto para los ciudadanos como para las empresas argentinas”, indicaron desde la Casa Rosada.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8e089a77f015ba0e.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Milei cruzó a Techint y llamó “don chatarrín” a Paolo Rocca tras perder una licitación clave de Vaca Muerta

ACTUALIDAD28/01/2026

El presidente Javier Milei volvió a escalar la tensión con el empresariado y calificó este martes como “don chatarrín” a Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, en medio de la polémica por la licitación del gasoducto de Vaca Muerta. La reacción del mandatario se dio luego de que la empresa dejara trascender la posibilidad de avanzar con un recurso antidumping tras perder el concurso frente a una firma de la India.

multimedia.normal.842e0132f5f4c34a.bm9ybWFsLndlYnA%3D

No hubo acuerdo entre la UTA y los empresarios

ACTUALIDAD28/01/2026

La audiencia celebrada este martes entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte colectivo, concluyó sin resultados positivos, confirmando la distancia sistémica entre las pretensiones sindicales y las posibilidades manifestadas por el sector patronal.

multimedia.normal.9aaef125b4d7bf93.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas va al paro

ACTUALIDAD28/01/2026

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, que impulsa ATE, resolvió realizar un paro general con movilización el día que se trate la reforma laboral en el Senado. Además, evalúa anticipar medidas de fuerza en los primeros días de febrero en las provincias cuyos gobernadores respalden el proyecto del oficialismo.