En 2024, los alimentos aumentaron más del 100%

ACTUALIDAD08/01/2025
imagen_2025-01-08_105313986

El informe de Consumidores Libres indica que el aumento de la canasta básica de alimento fue superior al 100 por ciento en 2024. La suba de diciembre fue del 1,97, mientras que en enero y febrero la suba fue de casi el 20.

“Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 1.97 por ciento durante el mes de diciembre“, señala el informe.

Desde el 1 de enero, la suma acumulada es del 106.21 por ciento. Los dos primeros meses del año 2024 fueron duros para los bolsillos de los argentinos, ya que en ambos casos la canasta aumentó más del 18.

El combo de productos de “Almacén” que en noviembre se compraron por 33.720 pesos no se consiguieron por menos de 34.680 en diciembre; lo que se traduce en un aumento del 2,85 por ciento pero llega al 110,95 en el acumulado. El pan es el producto que más se encareció el mes pasado: un 12,90 por ciento.

En la “Verdulería“, la canasta pasó de 20.950 a 20.400; es decir, hubo una baja en los precios del 2,63 por ciento pero en el acumulado el aumento es de 160,20 por ciento. Berenjenas, tomate y cebolla, entre otros, retrocedieron; las naranjas aumentaron un 25 por ciento y las manzanas un 7.

En cuanto a “Carnicería“, los cuatro cortes medidos pasaron de 36.900 a 38.290 pesos, que se traduce en una suba del 3,77 por ciento en diciembre, pero el acumulado alcanza el 82,33. La carne picada aumentó el mes pasado un 2,90 por ciento y el asado un 5,16.

Así, la canasta básica de alimentos medida por Consumidores Libres pasó de 91.570 pesos en noviembre a 93.370 en diciembre; lo que implica un alza del 1,97 por ciento respecto al mes anterior (noviembre) pero del 106,21 durante todo el año.

De acuerdo a Consumidores Libres, la canasta de alimentos aumentó en enero un 18,40%; febrero, 18,48%; marzo, 9,16; abril, 7.10; 5,31 en mayo; 4,53 en junio; 4,21 en julio; 2,48 en agosto; 2,23 en septiembre; 2,11 en octubre; 2,21% en noviembre y 1,97% en diciembre.

Te puede interesar
multimedia.normal.98dbbcb291fd0393.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Kicillof participó de una jornada de formación y prevención de incendios forestales

ACTUALIDAD26/01/2026

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este sábado de una jornada de sensibilización, formación y difusión de acciones vinculadas a la gestión del riesgo de incendios forestales. Fue en el marco de la 7º edición del campamento de scouts “Rover Moot Nacional”, en la ciudad de Necochea, junto al director provincial de Defensa Civil, Fabián García, y el intendente local, Arturo Rojas.La actividad incluyó un simulacro de combate de incendios con helicópteros, una charla informativa sobre las tareas que realizan los brigadistas forestales y una exposición de materiales específicos utilizados en las acciones de gestión del riesgo. Además, el Gobernador recorrió el campamento organizado por los scouts para el evento que reúne a más de 4.500 jóvenes de entre 18 y 22 años. En ese sentido, Kicillof destacó que “esta jornada multitudinaria es muy importante para los scouts, el municipio de Necochea y toda la provincia de Buenos Aires: en un momento en el que nos hablan solo del individualismo, aquí hay miles de jóvenes que defienden la vida en comunidad y la solidaridad”. “Esos valores son los mismos que compartimos desde un Estado bonaerense que les abre las puertas a todas las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en conjunto en acciones que beneficien a nuestro pueblo”, añadió. En noviembre de 2025 el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Asociación de Scouts de Argentina firmaron un convenio para la colaboración en emergencias y desastres que, además, incluye políticas para la formación en incendios forestales y materiales peligrosos. El gobierno bonaerense lleva adelante un plan de Contingencia para Manejo del Fuego, en el marco del Operativo de Sol a Sol que se despliega en todos los destinos turísticos de la provincia. Bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Defensa Civil, cuenta con la participación de 17.550 bomberos voluntarios, 1.040 bomberos de la Policía y un cuerpo de 518 bomberos voluntarios formados específicamente para incendios forestales. Estuvieron presentes por Scouts de Argentina su presidenta, Luján Peciña, y el director ejecutivo, Lucas Piangatelli; y por parte de la Fundación Scouts, la presidenta, Marina Rustán; el vicepresidente, Mauro Tereszko; y el director Adrián Colonna.

Lo más visto
multimedia.normal.9e3c0255c4491a4b.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio entregó el certificado de habilitación a “Café Martínez”

Edgardo
ACTUALIDAD20/01/2026

El Municipio de Quilmes informa que este lunes se le entregó el certificado de habilitación al reconocido local “Café Martínez”, ubicado en Alem 149 esquina Moreno, en el centro de la ciudad, en un encuentro que contó con la presencia de la intendenta interina local, Eva Mieri, quien dialogó con los encargados, la firma Barista SRL, y trabajadores del lugar.

multimedia.grande.a463903a8ccb00ff.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

Intenso operativo para dar con los delincuentes que asaltaron a una pareja de jubilados en Bernal

ACTUALIDAD20/01/2026

La Policía de Quilmes desplegó un intenso operativo de búsqueda para identificar y capturar a tres delincuentes que asaltaron a una pareja de jubilados en el centro de Bernal. Efectivos del Gabinete Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría Segunda de Quilmes se encuentran abocados al seguimiento de la ruta de escape de los sospechosos mediante el análisis exhaustivo de cámaras de seguridad municipales y privadas de la zona.

multimedia.normal.b03c77c2a63898b0.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Continúan las obras de pavimentación de 40 nuevas cuadras en los barrios La Cañada Kolynos de Quilmes Oeste

ACTUALIDAD23/01/2026

Continúan avanzando las obras de pavimentación en Quilmes Oeste, con la construcción de 40 nuevas cuadras de asfalto, 27 en el barrio La Cañada, y otras 13 en el Kolynos, que está llevando adelante el Municipio de Quilmes con fondos propios, y que en la jornada del jueves, contaron con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, quien charló con vecinos y vecinas de la zona.