
Sturzenegger anunció una nueva desregulación en la industria de las frutas
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado anunció “una normativa liviana” para que el SENASA trabaje directamente con los productores frutícolas, ante las pestes que surjan, y también para realizar “la emisión de certificados fitosanitarios”.
ACTUALIDAD10/02/2025
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció una nueva desregulación en la industria de las frutas, a partir de “una normativa liviana”, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) trabaje directamente con los productores, ante las pestes que surjan, y realicen “la emisión de certificados fitosanitarios”.
Mediante sus redes sociales, informó que esta medida logró tomar forma luego de trabajar junto a Pablo Cortese, presidente del SENASA, a quien calificó como “el indiscutible héroe de la jornada”.
“Nos preguntamos: ¿Cuál es el verdadero sentido de la intervención de SENASA en los mercados del empaquetado y fruta? La repuesta fue muy clara: la vigilancia sanitaria (controlar que no haya pestes que puedan propagarse afectando la actividad), y la emisión de certificados fitosanitarios para la exportación (que permiten el comercio internacional de estos productos). Escribimos entonces una norma desde cero focalizada en solo estas dos cosas”, expresó el ministro.
Después de varias reuniones, llegaron a la conclusión de que los productores frutícolas “solo tienen que avisarle al SENASA lo que hacen y donde están”, para que, ante un evento sanitario, el organismo pueda trabajar con los ellos y contener el foco, como así también, recurrir al organismo para solicitar la emisión de certificados fitosanitarios.
Asimismo, Sturzenegger destacó las desregulaciones que se desprenderán de este proyecto: Se dejará de pedir habilitación de instalaciones y ya no habrá necesidad de revalidarlas anualmente; el productor puede cosechar cuando quiera, ya que se eliminan los permisos de autorización para hacerlo; se elimina toda normativa relacionada con el envasado, ya que pueden ser elegidos por los mismos productores, y las restricciones a la exportación por tipología de fruta; asimismo, se exportará lo que demande el mercado.
El SENASA, además, estará disponible para certificar lo que exijan las autoridades sanitarias de los países importadores, sin embargo, no podrá exigir ningún trámite adicional.
“De esta manera, los productores van a hacer menos papeleo y el organismo podrá poner más energía en la vigilancia sanitaria, donde agrega valor. Con esta reformulación de normativa a base cero, damos un paso más en la revolución de la desregulación que nos pide nuestro presidente Javier Milei, en este caso, favoreciendo a los productores de frutas a lo ancho y largo del país. VLLC!”, concluyó.





Qué estudios se recomiendan según cada nivel educativo

Docentes y estatales bonaerenses rechazaron la oferta salarial del Gobierno y la negociación pasó a cuarto intermedio
ACTUALIDAD06/02/2026Los gremios docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires rechazaron este jueves de manera unánime la oferta salarial presentada por el gobierno provincial en el marco de las negociaciones paritarias.


El lunes 9 de Febrero en Mar del Plata en el Hotel Provincial se entregarán Los Premios Estrella de Mar.

Intenso operativo de zoonosis con castraciones y vacunación antirrábica en la Sociedad de Fomento Los Eucaliptos de San Francisco Solano
ACTUALIDAD05/02/2026El Municipio de Quilmes informa que desde este miércoles y hasta el viernes 6 de febrero se va a estar realizando un intenso operativo de zoonosis en la Sociedad de Fomento

Avanzan las obras de pavimento en el barrio La Primavera y Kolynos de Quilmes Oeste
ACTUALIDAD05/02/2026El Municipio de Quilmes informa que continúan a buen ritmo las tareas vinculadas a las obras de pavimentación que se desarrollan en los barrios Kolynos y La Primavera de Quilmes Oeste.

Quilmes Atlético Club presentó oficialmente su nueva camiseta para la temporada 2026, en un evento realizado en el Parque de la Cervecería, con una fuerte presencia de agrupaciones de los distintos espacios políticos del club y algunos hinchas.

Se instalarán más de 90 contenedores de residuos reciclables en supermercados chinos de Quilmes
ACTUALIDAD06/02/2026Comenzaron las capacitaciones del programa Eco-Súper, una iniciativa municipal que promueve el reciclaje, la recolección diferenciada y el fortalecimiento del comercio local.

Qué estudios se recomiendan según cada nivel educativo






