La FIFA define al reemplazo de León en el Mundial de Clubes: quién podría ser

Tras la exclusión del equipo mexicano, el ente rector del fútbol considera enfrentar a los candidatos para determinar el último clasificado.
DEPORTES31/03/2025
multimedia.normal.9386de44baed7fe0.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La FIFA tomó la determinación de excluir al Club León del Mundial de Clubes 2025 debido a su vínculo administrativo con el Pachuca, lo que contraviene el reglamento al no permitir que equipos bajo el mismo grupo compitan en el mismo torneo. Aunque la institución mexicana presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la medida parece irreversible, y la organización ya trabaja en encontrar un sustituto.
Mientras la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica reclama el lugar por haber denunciado la irregularidad y destaca su reciente consagración en la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023, los principales candidatos que suenan con más fuerza son América de México y Los Ángeles FC de Estados Unidos.

El ente madre del fútbol mundial está considerando organizar un partido entre ambos para definir quién ocupará el puesto vacante en el Grupo D, que ya cuenta con Flamengo, Chelsea y Espérance Sportive de Túnez.

El TAS programó la audiencia para el 23 de abril en Madrid, y hasta entonces, el León tiene la oportunidad de presentar pruebas que demuestren su independencia administrativa respecto al Grupo Pachuca. Sin embargo, la FIFA confía en que la exclusión será ratificada y sigue avanzando con el plan de enfrentar a los dos equipos candidatos en un terreno neutral.

Los antecedentes entre América y Los Ángeles FC están equilibrados, ya que se enfrentaron en dos ocasiones: primero en las semifinales de la Concachampions 2020, donde el conjunto estadounidense se impuso por 3-1, y luego en la Leagues Cup 2022, donde América salió victorioso en la tanda de penales tras igualar sin goles.

Los Ángeles FC accede a esta posibilidad al ser subcampeón de la Concacaf Champions League 2023, mientras que América se posiciona como el mejor equipo del continente que no clasificó al Mundial de Clubes, un criterio similar al utilizado en Europa y Sudamérica.

Por su parte, Alajuelense también mantiene sus aspiraciones vivas, destacando su posición en el Ranking IFFHS y su reciente título en la Copa Centroamericana. Sin embargo, la FIFA parece inclinarse más hacia el duelo entre mexicanos y estadounidenses, mientras el tiempo corre para que el TAS defina el futuro del León.

Te puede interesar
derrota

Primera B: otra derrota del Mate

DEPORTES13/07/2026
Argentino de Quilmes cayó derrotado por 3 a 0 por Argentino de Merlo en un nuevo encuentro correspondiente a una nueva fecha del torneo de la Primera B.
arg que

Argentino de Quilmes recibirá Talleres de Escalada

DEPORTES02/07/2026
Argentino de Quilmes recibirá a Talleres de Remedios de Escalada el próximo domingo a las 13 horas en el estadio Isidoro Iriarte de la ribera quilmeña en el encuentro correspondiente a la fecha 23 del torneo de la Primera B.
Lo más visto
trbajos

El Municipio avanza con los trabajos de repavimentación en Bernal

ACTUALIDAD16/07/2026
El Municipio de Quilmes informa que la intendenta interina, Eva Mieri, supervisó este miércoles el avance de los trabajos de repavimentación que se están llevando a cabo en el sector comprendido por la calle De Pinedo entre Belgrano y Lavalle, en Bernal, con fondos propios, y respondiendo a una demanda histórica del barrio.