El gobierno porteño denunciará a los metrodelegados si mantienen el paro en el subte

ACTUALIDAD11/04/2025
La vocera, Laura Alonso, cuestionó la medida de fuerza y la calificó de “kirchnerismo sindical”
XRE6B7HG6ZCNVEBNPQUJEUIVM4

La vocera del gobierno porteño, Laura Alonso, cuestionó hoy el paro de una hora que encabezará la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP), de 14 a 15, en todas las líneas del servicio, para reclamar contra la incorporación de “personal contratado de forma fraudulenta”.

Desde las redes sociales, Alonso repudió la acción gremial impulsada por los dirigentes del subte, y se preguntó: “¿Por qué lo hacen? Porque se decidió contratar más personal de seguridad en las estaciones. Rechazan que los usuarios viajen más seguros". Y agregó: “Sólo hacen kirchnerismo sindical para arruinar la vida de los usuarios. Si se mantienen en esta posición, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri va a denunciarlos penalmente”.

Ayer, Jorge Macri tachó de “inexplicable” la huelga. “Reforzamos la seguridad en el subte para que los pasajeros viajen más seguros, y los metrodelegados responden con un paro que le jode la vida a miles de personas”, planteó el alcalde capitalino

Asimismo, sostuvo que “parece que el kirchnerismo ya empezó la campaña” y advirtió que “si no dan marcha atrás, los vamos a denunciar penalmente”.

El paro afectará a todas las líneas del subterráneo, incluido el Premetro, que no circularán durante el rango horario, entre las 14 y las 15. Será el segundo día con una interrupción del servicio, luego del paro general la Confederación General del Trabajo (CGT). Este viernes, la acción se extenderá de manera parcial por el plazo de una hora.

“Se debe a la presencia de personal contratado de forma fraudulenta, bajo la falsa forma de personal de seguridad, que en realidad cumple tareas equivalentes al puesto de Auxiliar de Estaciones y otros puestos de trabajo encuadrados en nuestro convenio colectivo”, explicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, durante la tarde del jueves.

En un comunicado, los Metrodelegados respondieron con medidas de “autodefensa” y plantearon que no aceptarán “contrataciones ilegales”. Según informaron, denunciaron ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires “en distintas y sucesivas oportunidades los intentos de tercerización de los trabajos que corresponden a nuestro convenio colectivo”.

“Le pedimos disculpas al público usuario por los inconvenientes que le pudiéramos causar y los invitamos a acompañar nuestro reclamo contra las contrataciones que violan las normativas vigentes”, concluyó la comunicación del sindicato.

El secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, insistió como “un fraude laboral” a las contrataciones que impugnan. “Hace dos días nos encontramos que de un día para el otro y sin previo aviso había 150 personas que estaban en los puestos de trabajo de nuestros compañeros, realizando nuestras tareas”, explicó el sindicalista a TN.

Y siguió: “Emova redujo la cantidad de personal en casi un 20% desde la pandemia a esta parte. Veníamos reclamando la incorporación de personal, y de golpe y porrazo nos encontramos con un grupo de gente que obviamente no tiene el contrato laboral para trabajar en el subte”.

Según la compañía a cargo del servicio, el nuevo personal fue incorporado a partir de "empresas de seguridad privada que no están encuadradas en el convenio colectivo”. Y tienen un “rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas que realiza el personal de Emova. Su función es brindar apoyo, colaborando de esta manera en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el Subte”, señalaron desde Emova.

El paro doble de los Metrodelegados, entre jueves y viernes, son las dos primeras medidas de fuerza que hubo este año. En una de las últimas huelgas del año pasado, el jefe de Gobierno porteño había anunciado que ordenó que “se inicien las demandas penales” correspondientes contra los dirigentes sindicales.

Te puede interesar