Femicidio en Quilmes Oeste: el fiscal pidió perpetua para el acusado

Rafael Emilio Barbosa, de 74 años, está imputado por el homicidio agravado de su pareja, Sonia Somoza. El fiscal sostuvo que la mujer fue asfixiada y arrojada sin vida a la pileta. El lunes se conocerá el veredicto.
ACTUALIDAD09/05/2025
Tribu-penales-696x522

Un estremecedor caso de femicidio ocurrido en Quilmes Oeste podría tener su desenlace judicial el próximo lunes. El fiscal de Juicio Andrés Nieva Woodgate pidió prisión perpetua para Rafael Emilio Barbosa (74), acusado de asesinar a su pareja, Sonia Edith Somoza, de la misma edad, cuyo cuerpo fue hallado flotando en la pileta de su casa, en Benito Pérez Galdós al 700, el 27 de julio de 2022.

Quilmes tourism
 

En su declaración, Barbosa aseguró que había cenado con Somoza y que la encontró muerta horas después al no verla en la cama. Sin embargo, la investigación reveló marcas de arañazos en los brazos del acusado (con ADN coincidente con el de la víctima) y una veintena de moretones en el cuerpo de la mujer, varios en el rostro. Además, se comprobó que Somoza murió por asfixia por sofocación y no por ahogamiento, lo que descartó la hipótesis de un accidente.

El hecho fue calificado como “homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer”, y tuvo como víctima a la madre del fallecido arquitecto Marcelo Suárez, quien se quitó la vida mientras era investigado por una megaestafa inmobiliaria.

Durante los alegatos, el fiscal subrayó la violencia ejercida contra la víctima y rechazó cualquier beneficio para el acusado. Por su parte, la defensora oficial Lorena Iácono planteó la inconstitucionalidad de una pena perpetua para una persona de 74 años, considerando que sería una “pena cruel, inhumana y degradante” ya que Barbosa no tendría posibilidad de acceder a la libertad condicional antes de los 100 años. Solicitó al Tribunal una condena con prisión domiciliaria por su edad y estado de salud, algo que el fiscal también rechazó de plano.

El juicio está en manos del Tribunal Oral en lo Criminal N°3, integrado por los jueces Rubén Darío Hernández, Alejandro Portunato y Julián Busteros, quienes darán a conocer el veredicto el próximo lunes.

Te puede interesar
muni

El Municipio realizó el lanzamiento del programa de habilitaciones comerciales e industriales gratuitas

ACTUALIDAD24/07/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezó la presentación del Programa de Habilitaciones Comerciales e Industriales Gratuitas, una iniciativa que busca reducir los costos que deben afrontar quienes deciden iniciar una actividad económica en la ciudad. El acto se desarrolló en el Palacio San Juan Eventos, Martín Rodríguez 520, de Quilmes Oeste, y Liora Coffee fue el primer beneficiario del nuevo trámite.
juegosa

El Gran Parque de Juegos, una atracción ideal para el disfrute de las familias en el receso invernal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD23/07/2026
La intendenta interina, Eva Mieri, estuvo presente este miércoles el Gran Parque de Juegos, que está funcionando en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno (bulevar Indio Gómez -ex Vicente López- y Lafinur, Quilmes Oeste), en el marco de la programación de las “Vacaciones 360”, organizadas por el Municipio de Quilmes con entrada libre y gratuita.
Lo más visto
unq

CONICET y la UNQ avanzan con Racotumomab contra el neuroblastoma de alto riesgo

ACTUALIDAD23/07/2026
Un grupo de científicos del CONICET, junto con investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y médicos de los hospitales Garrahan y Austral, obtuvo resultados alentadores con Racotumomab en un ensayo clínico fase 2 para neuroblastoma de alto riesgo, un tumor pediátrico agresivo que afecta sobre todo a niños menores de cinco años.