Mayra Mendoza y Nicolás Trotta presentaron el programa Área Q

ACTUALIDAD23/07/2021 El Sol Noticias
imagen_2021-07-23_171311

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron el lanzamiento de Área Q, una política pública de abordaje integral que busca garantizar oportunidades socioeducativas, culturales y deportivas para los habitantes de muchos de los barrios del distrito. También participaron del anuncio el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso.

“Articulaciones o resultados como el que hoy estamos presentando, que son las Áreas Q, un formato de trabajo descentralizado de las áreas de Educación, Culturas, Deportes y Desarrollo Social, no podrían ser posibles si no hubiera un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio. Vamos a estar en todo el territorio con la presencia del Estado a partir del Ministerio de Educación de la Nación en el Municipio de Quilmes”, sostuvo la Jefa comunal.

Mayra resaltó: “Los programas Cerca y Redes funcionarán en centros integradores comunitarios o instituciones de los barrios y esto tiene que ver con la iniciativa de escuchar la demanda que surge en el territorio y trabajar para dar respuesta. Nuestro objetivo es diseñar, generar e implementar políticas públicas que logren transformar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Todos los días vamos construyendo ese rumbo que la Argentina necesita y que tiene que ver con la inclusión social. Lo que hoy ponemos en marcha va en ese sentido”.

Por su parte, Trotta expresó: “Estamos muy contentos de poder fortalecer el trabajo que necesita la sociedad, la ciudadanía y el pueblo, a través de la responsabilidad del Estado nacional, la Provincia y el Municipio. Esto lo podemos hacer en un marco todavía de mucha angustia, de mucha dificultad y en un momento en el cual tenemos que poner en valor el esfuerzo de la sociedad y de cada una de las decisiones que ha tomado nuestro presidente, nuestro gobernador y cada uno de nuestros/as intendentes e intendentas”.

El Ministro habló sobre la importancia de que haya un Estado presente y destacó que “es tiempo de presentarle a la sociedad las transformaciones que tenemos que realizar, y por eso los Centros Cerca, el programa Redes, son fundamentales entre todas las acciones que con mucho esfuerzo venimos desplegando. Este proyecto es una muestra más de la necesidad de políticas públicas articuladas de manera interministerial para potenciar el acceso y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Casa de las Culturas de Quilmes (Rivadavia 383), Mayra y Trotta firmaron un convenio de entrega de material tecnológico por parte del Ministerio al Municipio, que será puesto a disposición de estudiantes, docentes y promotores socioeducativos.

Seguidamente, las autoridades se trasladaron hasta el Centro de Jubilados Villa Luján, una de las sedes donde se implementará Área Q. Allí fueron recibidos por su presidenta, Carmen Montivero, y recorrieron el lugar.

De la jornada participaron por parte del Municipio de Quilmes, Mario Lozano y Florencia Di Tullio, secretario de Educación, Culturas y Deportes y secretaria de Niñez y Desarrollo Social, respectivamente, entre otros funcionarios locales y representantes distritales de educación. También estuvieron presentes Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural de Nación; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Natalia Peluso, directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria; y Alejandro Ades, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

Acerca del programa

En un esquema interinstitucional de gestión, se puso en marcha el Programa Área Q, en el que confluyen distintos proyectos que buscan lograr un abordaje integral y un mayor impacto territorial. En esta etapa inicial, funcionará en ocho sedes vinculadas con la comunidad (cinco centros integradores comunitarios, un centro cultural municipal, un centro de jubilados y una organización comunitaria).

Como parte de esta iniciativa, se implementará el Programa Redes que depende del Ministerio de Educación de la Nación y que, a partir de la gestión junto a la UNQ, financiará la conectividad, las notebook (en tres sedes) y los promotores socioeducativos para seis sedes (CIC Santo Domingo, CIC IAPI, CIC Agustín Ramírez, CIC 2 de Abril, CIC La Matera, CC Mercedes Sosa).

Por su parte, el proyecto CERCA, junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, financiará notebook, material didáctico y recreativo para dos espacios comunitarios (Centro de Jubilados Villa Luján y Creadores de Sueños).

En tanto, el Municipio de Quilmes, a través de este programa, trabajará en múltiples ejes: alfabetización y talleres de lectura y escritura; Talleres Barriales; actividades deportivas; Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos; Programa de Espacios Abiertos; Programa Redes; encuentros de formación y capacitación en diferentes temáticas; espectáculos artísticos y culturales, por medio del programa Cultura en mi Barrio.

Te puede interesar
2 eva mieri

Eva Mieri y funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con representantes gastronómicos y productores cerveceros

ACTUALIDAD27/03/2026
El Municipio de Quilmes llevó adelante este jueves un nuevo encuentro que encabezó la intendenta interina, Eva Mieri, con representantes de la Cámara de Gastronomía, Hotelería, Turismo y Esparcimiento local, y la Asociación de Productores Cerveceros Independientes de Quilmes, que participaron días atrás del Festival de la Cerveza, para analizar los resultados y la puesta en común de aspectos organizativos.
estrategi

Quilmes: reunión estratégica Judicial

ACTUALIDAD27/03/2026
El Departamento Judicial de Quilmes fue sede de la cuarta reunión de gestión estratégica de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro que congregó a las máximas autoridades del Ministerio Público para coordinar acciones regionales. 
fortin

Reinauguración del Fortín Quilmes

ACTUALIDAD27/03/2026
El Centro Tradicionalista Fortín Quilmes anunció la reinauguración oficial de su sector social. un evento que busca no solo celebrar la renovación de su infraestructura, sino también reforzar los vínculos de identidad que unen a la institución con la comunidad quilmeña, para el próximo domingo 12 de abril en el emblemático predio ubicado en la intersección de las calles Italia y Videla.
baches

Avanzan los trabajos de bacheo en hormigón en el barrio Los Eucaliptus de San Francisco Solano, ejecutados con fondos municipales

ACTUALIDAD26/03/2026
El Municipio de Quilmes informa que continúan las obras de bacheo en hormigón en todo el distrito, en este caso las llevadas adelante en calle 898 entre 861 y 862, en el barrio Los Eucaliptus, de San Francisco Solano, que este lunes fueron supervisadas por la intendenta interina local, Eva Mieri, y que forman parte del Plan Municipal de Bacheo, ejecutado con financiamiento netamente comunal.
Lo más visto
acosador

Buscan a un acosador de mujeres en Quilmes Oeste

ACTUALIDAD20/03/2026
Un joven está implicado en un caso de abuso sexual. El implicado quedó registrado en cámaras de vigilancia cuando este martes por la tarde manoseó a una mujer en plena calle, el abuso sexual se dio pasadas las 15 horas en Quilmes Oeste. El hecho se produjo en Andrade y J.V González. 
128

Con la participación de Mayra, Eva Mieri y Juan Martín Mena se descubrió un mural y una placa en el Ex Pozo de Quilmes

ACTUALIDAD20/03/2026
La intendenta de Quilmes en uso de licencia y actual diputada provincial, Mayra Mendoza, la jefa comunal interina, Eva Mieri, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, descubrieron un mural y una placa conmemorativa en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Pozo de Quilmes, actual Espacio para la Memoria y Promoción de DDHH, ubicado en Alison Bell 701 esquina Garibaldi, como parte de las actividades locales de fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
jardin

Emotiva jornada por la memoria junto a la comunidad educativa de la EES Nº 74 y el Jardín Municipal Nº 6 de Bernal Oeste

ACTUALIDAD23/03/2026
Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la última dictadura cívico-militar argentina y en el marco del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este viernes del proyecto realizado entre la Escuela de Educación Secundaria Nº 74 y el Jardín Municipal Nº 6 “Miguel Ángel Pascual”.
qac

Argentino de Quilmes empató en uno ante la UIA Urquiza

DEPORTES25/03/2026
Argentino de Quilmes empató ante la  UAI Urquiza por 1 a 1 en el encuentro disputado el domingo en el estadio Isidoro Iriarte de la barranca quilmeña. El gol del local lo convirtió Cecconato. El equipo de la barranca  continúa sin poder lograr el triunfo en su casa.
cuaresma

Quilmes inició su III Sínodo Diocesano con un encuentro cuaresmal

ACTUALIDAD26/03/2026
Con el lema "Iglesia de Quilmes, camina con la alegría del Evangelio", la diócesis de Quilmes dio inicio el 22 de marzo a su III Sínodo Diocesano con un encuentro cuaresmal que incluyó un retiro espiritual, un acto penitencial público, una peregrinación y la misa del quinto domingo de Cuaresma, presidida por el obispo quilmeño, monseñor Carlos Tissera.
noc que es

El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a los festejos por el 100º aniversario dE Villa Florida con el cierre a pura cumbia de La Sonora Master

ESPECTACULOS26/03/2026
El Municipio de Quilmes invita a las y los vecinos a los festejos por el 100º aniversario de Villa La Florida, que se llevarán adelante el domingo 29. con el tradicional desfile de instituciones locales, feria de emprendedores y stands gastronómicos, y que tendrá una nueva edición del festival Somos Quilmes, con shows artísticos y música en vivo, que contará con el cierre a pura cumbia con La Sonora Master.
fortin

Reinauguración del Fortín Quilmes

ACTUALIDAD27/03/2026
El Centro Tradicionalista Fortín Quilmes anunció la reinauguración oficial de su sector social. un evento que busca no solo celebrar la renovación de su infraestructura, sino también reforzar los vínculos de identidad que unen a la institución con la comunidad quilmeña, para el próximo domingo 12 de abril en el emblemático predio ubicado en la intersección de las calles Italia y Videla.
estrategi

Quilmes: reunión estratégica Judicial

ACTUALIDAD27/03/2026
El Departamento Judicial de Quilmes fue sede de la cuarta reunión de gestión estratégica de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro que congregó a las máximas autoridades del Ministerio Público para coordinar acciones regionales.