
Alerta por la aparición de cianobacterias en la República de los Niños de La Plata

La Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires informaron, a través de su mapa interactivo, que hay “riesgo alto” por la aparición de cianobacterias en la República de los Niños de La Plata.
Frente a este escenario, solicitan que las personas no usen el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, así como también alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
Según las especificaciones médicas los efectos adversos de dicha bacteria en una persona son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
La subsecretaría indicó que todos los días se hace una evaluación y seguimiento sobre la presencia de la bacteria en aguas de la provincia y que hay cuatro niveles de riesgo para la salud que se divide según colores.
Verde: pueden bañarse sin riesgo ya que no se informó la aparición de cianobacterias.
Amarillo: hay pequeñas manchas verdes en la superficie y si alguién se baña debe limpiarse luego con agua fría y limpia.
Naranja: el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.
Rojo: se ve una masa verde oscura, amarronada, con aspecto de nata espesa y está prohibido bañarse.
Qué es una Cianobacteria
Según el Ministerio de Salud son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.
Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.
Su aparición se relaciona por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua, temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar. Este proceso, llamado eutrofización, es natural; actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos.






Mayra Mendoza participó de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia y entregó el libro "Somos Quilmes"
ACTUALIDAD16/07/2026

Trasladan un transformador de 430 toneladas desde Quilmes hasta San Rafael con un operativo especial
ACTUALIDAD14/07/2026

Es un trabajo que se lleva adelante día a día para que vecinos y vecinas quilmeños vivan en el distrito que se merecen.

De la pobreza extrema al estrellato: Amazon lanza el emotivo primer tráiler de "I Play Rocky"








