Aumentó en Argentina la mortalidad infantil por primera vez desde 2002

ACTUALIDAD04/02/2026
multimedia.normal.9d610b0d4360cc72.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La Argentina registró en 2024 un aumento de la mortalidad infantil por primera vez desde 2002, un dato que encendió señales de alarma en el sistema sanitario. Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, la tasa pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024, lo que representa un incremento del 6,25%.

En términos absolutos, se contabilizaron 3.513 fallecimientos de bebés menores de un año. Se trata de un silencio en una tendencia de descenso que, con altibajos, se mantiene desde comienzos de siglo. En el año 2000, el indicador alcanzaba los 16,6 puntos y, durante el período 2003-2015, se redujo un 42%, acercándose a estándares de países desarrollados.

Tras la pandemia, la tasa se había mantenido relativamente estable hasta el salto registrado el año pasado, el más pronunciado en términos porcentuales desde los primeros años 2000.

Profundas desigualdades entre provincias
Las diferencias entre provincias evidencian un mapa de profundas desigualdades. Corrientes encabezó el ranking con 14 muertes infantiles cada 1.000 nacidos vivos, seguido por Chaco (11,8) y La Rioja (11,7). Formosa y Santiago del Estero registraron 10,7. En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires presentó la tasa más baja, con 4,9. En cantidad de casos, la provincia de Buenos Aires concentró 1.236 fallecimientos, seguida por Santa Fe (275) y Córdoba (231). Solo 9 de las 24 jurisdicciones lograron sostener la tendencia a la baja, mientras que en 15 el indicador empeoró.

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria subraya que la mortalidad infantil es uno de los indicadores más sensibles para medir las condiciones de vida y el desempeño de las políticas sanitarias, sociales y económicas. “Su evolución refleja tanto la calidad del sistema de salud como el grado de equidad social y la capacidad del Estado para garantizar derechos básicos”, señala el documento.

Mortalidad neonatal

El aumento se explica casi exclusivamente por la mortalidad neonatal, es decir, las muertes ocurridas durante los primeros 28 días de vida. Este componente pasó de 5,5 en 2023 a 6 en 2024 y se concentra cerca del 60% del total de fallecimientos infantiles. Está asociado directamente al acceso a controles del embarazo, la atención del parto y el cuidado del recién nacido.

El relevamiento advierte además un debilitamiento de las políticas de salud perinatal durante los últimos dos años, con impacto directo en personas gestantes y bebés. Entre los retrocesos mencionados figuran el deterioro del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, la suspensión de la provisión centralizada de medicamentos críticos —como surfactante pulmonar o gammaglobulina anti-RH— y la discontinuidad del Programa de Sueño Seguro. Estas decisiones, sostienen, generan quiebres de stock y mayores inequidades entre provincias según su capacidad de respuesta.

En un contexto de crisis económica, aumento del desempleo y precarización laboral, el acceso al sistema de salud también se vuelve más difícil. El informe señala que esta situación reduce la frecuencia de controles y empuja a muchas familias a recurrir al sistema solo ante emergencias, lo que agrava los riesgos durante el embarazo y el período neonatal.

Para los especialistas, el dato de 2024 no puede leerse como un hecho aislado. La suba de la mortalidad infantil aparece como una señal temprana de las consecuencias sanitarias del ajuste y de la retracción del Estado. En un país atravesado por fuertes desigualdades territoriales y sociales, advierten, la reversión de este indicador anticipa un agravamiento de las brechas existentes y plantea la necesidad urgente de revisar las prioridades en materia de política sanitaria y social.

Te puede interesar
san cayetano

San Cayetano: todo listo en el santuario de Quilmes Oeste

ACTUALIDAD05/08/2026
La Diócesis de Quilmes confirmó el cronograma de actividades para la festividad de San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo. Habrá celebraciones litúrgicas, procesiones y una olla popular no el santuario dedicados al santo en la parte oeste de Quilmes.
Lo más visto
aysa

Quilmes; AySA anuncia cortess en el suministro por trabajos

ACTUALIDAD31/07/2026
AySA informó que continuará con su Plan Integral de Mejora y Mantenimiento en distintos sectores del conurbano bonaerense durante la próxima semana, por lo que podrían registrarse interrupciones o baja presión en el servicio de agua potable para la localidad de Quilmes.

El gran festejo por el Día de las Niñeces convocó a miles de familias Quilmes en el Polideportivo Municipal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD03/08/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este domingo del festejo por el Día de las Niñeces, que se llevó adelante en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, de Quilmes Oeste, con la participación de miles de familias que disfrutaron de diferentes juegos, kermés y shows musicales en vivo, con entrada libre y gratuita. Además, hubo entrega de juguetes para todos los niños y niñas que asistieron a la celebración, chocolate caliente a cargo de los Veteranos de Malvinas y sorteo de bicicletas.
bacheo

Plan Municipal de bacheo: la comuna intensifica los trabajos con hormigón en Bernal

04/08/2026
El Municipio de Quilmes informa que se intensifican los trabajos de bacheo en hormigón en distintos puntos del distrito, en el marco del Plan Municipal, ejecutado con fondos 100% comunales y respondiendo a demandas de vecinos y vecinas del distrito, a través del Servicio Único de Atención al Vecino (SUAV). En ese marco, la intendenta interina, Eva Mieri, supervisó las tareas que se llevan adelante en la calle Andrade, entre DeÁn Funes e Independencia, en Bernal.
WhatsApp Image 2026-08-04 at 1.04.25 PM

Quilmes: construyen tres nuevo polideportivos

ACTUALIDAD04/08/2026
Durante años el distrito de Quilmes contó con un solo Polideportivo pero en la actualidad Quilmes cuenta ya con cuatro, Reinaldo Gorno, Diego Armando Maradona, Cristina Corazón y Ciudad de los Deportes de San Francisco Solano.
arg queil

Primera B: Argentino de Quilmes recibe a Real Pilar

DEPORTES07/08/2026
Argentino de Quilmes recibirá a Real Pilar el próximo sábado 8 de agosto a las 15:00 en el estadio Isidoro Irirate de la Barranca Quilmeña en el encuentro correspondente a la fecha 29 del torneo de la Primera B con el arbitraje de Jonathan Barrios