Naftas: subieron 20% en marzo y la súper ya supera los $2000 por litro

El precio de las naftas registró un fuerte aumento en lo que va de marzo, con una suba acumulada del 20% que llevó a la nafta súper a romper la barrera de los $2000 por litro en todo el país. El incremento se da en un contexto internacional marcado por el conflicto en Medio Oriente, que encareció el valor del barril de petróleo y presiona sobre los costos locales.
ACTUALIDAD30/03/2026

nata

En términos interanuales, el precio de los combustibles acumuló un alza de hasta el 63,6%, muy por encima de la inflación anual del 33,1%. Desde YPF, su CEO Horacio Marín explicó que “la actualización de precios refleja el mayor costo de refinación por la compra de crudo no propio” y sostuvo que se trata de “un ajuste transitorio”, incluso por debajo de subas registradas en otros países.

La dinámica de los precios en surtidor no solo depende del valor internacional del petróleo, sino también de la carga impositiva. En ese sentido, los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono juegan un rol clave, ya que su actualización trimestral está atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para amortiguar el impacto en los consumidores, el Gobierno decidió postergar el aumento previsto para abril, una medida que ya aplicó en reiteradas ocasiones durante 2025 y lo que va de 2026.

En paralelo, el Ejecutivo autorizó a las petroleras a incrementar el corte de bioetanol en las naftas hasta un máximo del 15%, por encima del 12% vigente hasta ahora. Si bien esta medida no afecta el funcionamiento de los motores, especialistas advierten que puede implicar una menor eficiencia en el rendimiento del combustible, lo que podría traducirse en un mayor consumo por parte de los usuarios.

Te puede interesar
m

Mayra asumió nuevamente la presidencia del PJ Quilmes acompañado por el Diputado Nacional Máximo Kirchner

ACTUALIDAD30/03/2026
La intendenta de Quilmes en uso de licencia y actual diputada provincial, Mayra Mendoza, asumió este viernes su segundo mandato consecutivo como presidenta del Partido Justicialista de Quilmes, en un acto que se llevó adelante en la sede de la cooperativa Eitec, en Bernal Oeste, con la presencia del diputado nacional, Máximo Kirchner, las nuevas autoridades que integran la lista, militantes y vecinos.
Lo más visto
estrategi

Quilmes: reunión estratégica Judicial

ACTUALIDAD27/03/2026
El Departamento Judicial de Quilmes fue sede de la cuarta reunión de gestión estratégica de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro que congregó a las máximas autoridades del Ministerio Público para coordinar acciones regionales. 
2 eva mieri

Eva Mieri y funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con representantes gastronómicos y productores cerveceros

ACTUALIDAD27/03/2026
El Municipio de Quilmes llevó adelante este jueves un nuevo encuentro que encabezó la intendenta interina, Eva Mieri, con representantes de la Cámara de Gastronomía, Hotelería, Turismo y Esparcimiento local, y la Asociación de Productores Cerveceros Independientes de Quilmes, que participaron días atrás del Festival de la Cerveza, para analizar los resultados y la puesta en común de aspectos organizativos.