El Municipio de Quilmes afianza vínculos con ciudades de la República China

El Municipio de Quilmes informa que, en el marco de su estrategia de vinculación internacional, continúa estrechando lazos con la República Popular China, y este martes se concretó una recepción de la delegación oficial del gobierno de Mianyang, provincia de Sichuan, en la Casa de las Culturas, de la que participó la intendenta interina local, Eva Mieri, junto con funcionarios del Gabinete comunal, y firmaron acuerdos.
ACTUALIDAD22/04/2026

munop

“Es un honor recibirlos y darles la bienvenida en nuestra hermosa ciudad de Quilmes. Lo hacemos con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos de hermandad y cooperación que unen a nuestros pueblos. Nos ubicamos en las costas del Río de la Plata y desempeñamos un papel estratégico en nuestra historia, identidad y el entramado productivo de la provincia de Buenos Aires. Desde el año 2019 desde el liderazgo de la intendenta en licencia y ahora diputada provincial Mayra Mendoza, iniciamos una gestión municipal moderna, inclusiva, sustentable guiada por un modelo que concibe la política como la principal herramienta de transformación de la realidad”, sostuvo Eva Mieri.

Y enfatizó: “Por eso en Quilmes llevamos una gestión sin precedentes en infraestructura, equipamiento y tecnología. Desde mejoras en la movilidad urbana, el fortalecimiento de la seguridad urbana, hasta en la generación de un modelo de desarrollo urbano sostenible. Además, tenemos una intensa vida cultural que el Estado Municipal promueve a través de tres centros, un teatro municipal, cuatro museos, y además está asentada la prestigiosa Universidad Nacional de Quilmes, junto a la Escuela Municipal de Bellas Artes y numerosas instituciones educativas en todos los niveles”.

“Este año celebramos 360 años de historia, forjada por el trabajo, la industria y una identidad cultural que nos enorgullece y nos caracteriza. Esta jornada representa una gran oportunidad para reforzar los lazos de hermandad y avanzar en proyectos concretos que beneficien a nuestros ciudadanos guiados por el espíritu de la cooperación, la fraternidad y el beneficio mutuo. Hoy inauguramos una oportunidad invaluable para que el talento de nuestros jóvenes se potencie con lo mejor del intercambio global fortaleciendo los lazos en áreas que consideramos fundamentales para el desarrollo humano como la producción, la educación, la cultura y el deporte”, señaló la Jefa comunal interina de Quilmes.

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales, Amparo Sayago expresó: "es un honor recibirlos en la ciudad de Quilmes. Este hermanamiento entre nuestra ciudad y Mianyang surge a finales del año 2022 con la firma del Memorándum de Entendimiento. Representa una gran oportunidad para continuar fortaleciendo los lazos de fraternidad, amistad y beneficio mutuo entre nuestras comunidades. Por eso esperamos que esta jornada sirva para continuar fortaleciendo esos lazos y se sientan siempre bienvenidos en nuestra ciudad".

A su vez, el miembro del Comité Permanente del Comité Provincial de Sichuan del Partido Comunista Chino (PCCh) y secretario del Comité Municipal de Mianyang del PCCh, Zuo Yongxiang, aseveró: "Me complace poder concretar esta visita a Quilmes para seguir profundizando nuestros intercambios y relación de cooperación. Consideramos que Quilmes es un municipio muy importante en Argentina en materia de su desarrollo económico, social, artístico y musical. Para nosotros Quilmes es un lugar muy interesante para continuar con nuestros intercambios. Esperamos compartir un futuro de desarrollo en común".

La delegación estuvo integrada por representantes de las áreas de asuntos exteriores, cooperación económica, salud, educación y deportes de la mencionada ciudad china, quienes fueron recibidos por los funcionarios de las citadas áreas de Quilmes. El objetivo de este nuevo encuentro fue firmar un memorando de entendimiento sobre cooperación amistosa.

La jornada contó con una recepción y exhibición artística en la Casa de las Culturas, donde se realizó la firma del Memorando de Entendimiento; mientras que por la tarde-noche, en el Parque de la Cervecería, recorrieron el Museo y culminaron la visita con una cena.

A su vez, durante la mañana, y con el objetivo de fortalecer el vínculo de promoción e intercambio económico y productivo, una delegación de empresarios chinos mantuvo un desayuno de trabajo con pares locales, funcionarios municipales, referentes de universidades y autoridades de la Unión Industrial de Quilmes; y también visitaron a dos empresas en el Parque Industrial “La Bernalesa”, recorriendo las mismas para explorar oportunidades de cooperación empresarial.

Por parte del Municipio, participaron de las distintas reuniones el jefe de Gabinete local, Joaquín Desmery; las y los secretarios de Fiscalización y Desarrollo Económico, Julián Bellido; de Educación y Culturas, Evangelina Ramírez; de Deportes, Nicolás Mellino; de Salud, Natalia Nápoli, y la representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, María del Carmen Alarcón.

Mientras que la delegación china estuvo integrada por el mencionado Zuo Yongxiang; las y los directores de la Oficina de Asuntos Exteriores de Mianyang, Liu Fulong; de la Oficina de Comercio de Mianyang, Chen Chongnuo; de la Oficina de Educación y Deportes de Mianyang Wang Yongzhao; de la Oficina de Cultura, Radio, Televisión y Turismo de Mianyang, Guan Jian, y la funcionaria de alto rango de la Oficina del Gobierno Popular Provincial de Sichuan, Liu Mingdan, además de representantes del sector empresarial de la región.

Te puede interesar
multimedia.normal.b078254fcedab820.bm9ybWFsLndlYnA%3D

CEAMSE :Relleno Sanitario Norte III.

ACTUALIDAD28/08/2026
Autoridades del Instituto de cambio climático de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) realizarán una visita para interiorizarse de los procesos de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
obra

Inauguraron la primera etapa de la obra de la Escuela Secundaria Nº 8 de Don Bosco

ACTUALIDAD27/08/2026
El Municipio de Quilmes informa que este miércoles se inauguró la primera etapa de la obra de la Escuela Secundaria Nº 8 de Don Bosco (Chiclana 1019) que contempla la terminación de 4 nuevas aulas dentro de un convenio entre la Comuna y la Provincia de Buenos Aires, que previamente fue abandonado por el Gobierno Nacional. El acto fue encabezado por la intendenta interina, Eva Mieri, junto a la comunidad educativa.
WhatsApp Image 2026-08-26 at 1.16.51 PM

Llegan los Fogones de Bernal

ACTUALIDAD26/08/2026
El sábado 12 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 23:00,  vuelven los tradicionales Fogones de Bernal a Zapiola y Belgrano de Bernal.
Lo más visto
choro

Detuvieron en Quilmes a un sospechoso del violento robo a una joyería de Lanús

ACTUALIDAD25/08/2026
Un hombre de 28 años fue detenido en Quilmes como parte de la investigación por el robo a una joyería de Lanús, donde tres delincuentes armados amenazaron a una empleada, rompieron vitrinas y escaparon con relojes y alhajas. Los investigadores identificaron al acusado como Marcos Leonel Ojeda y lo señalaron como uno de los autores materiales del asalto.
360

Gran fiesta de la natación en la Copa Ciudad Quilmes por el 360 aniversario

ACTUALIDAD25/08/2026
El Municipio informa que en el marco de las celebraciones por el 360º aniversario de Quilmes, se llevó adelante una nueva edición de la Copa Ciudad Quilmes de Natación, que reunió a ocho instituciones del distrito en una verdadera fiesta del deporte local, que se desarrolló en el Natatorio Municipal de San Francisco Solano, y que tuvo como ganador al Club Quilmes Oeste.
 
WhatsApp Image 2026-08-26 at 1.16.51 PM

Llegan los Fogones de Bernal

ACTUALIDAD26/08/2026
El sábado 12 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 23:00,  vuelven los tradicionales Fogones de Bernal a Zapiola y Belgrano de Bernal.
multimedia.normal.b078254fcedab820.bm9ybWFsLndlYnA%3D

CEAMSE :Relleno Sanitario Norte III.

ACTUALIDAD28/08/2026
Autoridades del Instituto de cambio climático de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) realizarán una visita para interiorizarse de los procesos de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.