“Educar para transformar”

ACTUALIDAD27/08/2021 El Sol Noticias
imagen_2021-08-27_104252

Con la premisa de situar a la Prevención como Política Educativa hacia un Desarrollo Sostenible, el intendente Andrés Watson junto al ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, formalizaron el inicio de una convención destinada al intercambio entre especialistas de diversos campos con docentes de instituciones privadas y estatales en todos los niveles de formación.
El mandatario comunal propuso la “rediscusión en la socialización del conocimiento como factor significativo en el progreso de la comunidad. Principalmente, durante un escenario sanitario complejo que modificó nuestras vidas”. Además, enumeró los múltiples elementos ideados para reemplazar la presencialidad junto al compromiso de formadores, auxiliares, estudiantes y familias.

“A partir de un ámbito donde compartir experiencias, debatir e incluso reflexionar, confiamos en la generación de mecanismos fructíferos para elevar la calidad tanto en la enseñanza como en el aprendizaje para institucionalizar una patria justa, libre y soberana en la constitución del basamento de toda sociedad organizada”, concluyó la máxima autoridad varelense.
Trotta afirmó que “es muy importante acompañar al Intendente en este evento con participación de todo el sistema pedagógico de Florencio Varela para repasar el transcurso de este año y medio, principalmente, desde una mirada amplia: las responsabilidades depositadas en nuestras escuelas, el abordaje de los desafíos presentes más proyectos futuros con la misión del gobierno nacional más el provincial en el fortalecimiento de la tarea con Andrés Watson”.

Para concluir, el integrante en el gabinete presidencial habló de una “política de Estado” para que “todos los varelenses tengan acceso a una educación transformadora, desde el nivel inicial, primaria, secundaria pero también en el orgullo de todos los vecinos y vecinas: la Universidad Nacional Arturo Jauretche”.
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, felicitó a Watson junto a su equipo de trabajo en la coordinación del congreso porque demostró “el interés otorgado por el Municipio y la ampliación del área educativa local”.
Medina también valoró la vinculación global “tan necesaria para los complejos problemas de la sociedad actual, donde lo que acontece en las aulas no está ajeno a la vida económica, social, política”.
Por otro lado, saludó al colectivo docente y agradeció “la labor más el esfuerzo efectuado para mantener la escolarización. Sin su presencia, hubiera sido muy difícil atravesar esta pandemia”.
La directora provincial de Inspección General, Marisa Vázquez, extendió el saludo de la titular bonaerense en Cultura y Educación, Agustina Vila, y su subsecretaria, Claudia Bracchi. “Es un placer participar en este espacio porque desde la Provincia planteamos la educación pública integral e integrada. Acompañar este seminario ratificó este tipo de decisiones”, reflexionó. También subrayó a la “interdisciplina” como una herramienta “a disposición junto a las estrategias para resolver con los docentes las diversas problemáticas”.
El rector en la Casa de Altos Estudios radicada en el partido, Ernesto Villanueva, enfatizó en “el momento bisagra para organizar este encuentro. El contexto obligó a una readecuación impresionante en la búsqueda de cercanía con el estudiante”.
Y sobre los métodos implementados, Villanueva añadió que “no solo desde la cuestión didáctica, sino que incluye el ambiente y la salud, por ejemplo”.
En total, hasta hoy, previeron 25 disertaciones sobre Salud, Industria y Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente más tópicos inherentes a la actualidad.
También estuvieron presentes la secretaria municipal de Educación, Andrea Digiobani; la presidenta en el Consejo Escolar local, Claudia Allerbon; el jefe Regional de Gestión Estatal, Pablo Vinuesa; la jefa distrital de Educación, Verónica Rodríguez; entre otros.

Te puede interesar
mayra-escuela-1-1-696x465

Mayra visitó la Escuela 1 para conocer los proyectos impulsados con el programa Quilmes Coopera

ACTUALIDAD14/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo presente este jueves en la Escuela Primaria Nº 1 de Quilmes, ubicada en Pasaje Papa Francisco (ex Rivadavia) 373, en el centro de la ciudad, en el marco del programa “Quilmes Coopera”, supervisando los aportes que esta iniciativa generó en dicha institución con la que adquirieron diferente equipamiento para optimizar la experiencia educativa de las y los alumnos.

mayra-certificados-1-696x464

Mayra entregó más de 20 certificados de habilitación comercial

ACTUALIDAD13/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a la directora del Banco Provincia, Laura González, entregaron este miércoles más de 20 certificados de habilitación a comercios de distintos rubros del distrito, fortaleciendo así el trabajo conjunto entre la Comuna y el entramado comercial local.

multimedia.normal.adf9fc2aea0442da.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra entregó carnets de manipulación segura de alimentos a trabajadores de diversas firmas locales

Edgardo
ACTUALIDAD10/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entregó este viernes un total de 30 Carnets de Manipulación Segura de Alimentos a trabajadores de diversas firmas locales, que realizaron el curso dictado por la Comuna en forma libre y gratuita, en un acto que se desarrolló en las instalaciones del Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros, sito en Humberto Primo 154, en Quilmes Centro.

Lo más visto
multimedia.miniatura.abb46b70fe65d2e5.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

El evento "Quilmes Se Planta»" en el Parque de la Ciudad

Edgardo
ACTUALIDAD07/11/2025

«Quilmes Se Planta», el movimiento multidisciplinario creado por las asociaciones civiles de cannabis medicinal de Quilmes en 2020, cumple 5 años de promover las culturas cannábicas en el territorio y lo festejaremos con un evento gratuito para promover la educación en prácticas sostenibles de cultivo, la reducción de riesgos y daños, el trabajo de los microemprendedores de nuestra comunidad.

12-A-1-696x928

Machado: «fue un año raro»

DEPORTES12/11/2025

«Fue un año raro. Partido a partido se fueron apagando las sensaciones del ascenso», afirmó el colombiano Camilo Machado en el programa Deportes en FM.

mayra-escuela-1-1-696x465

Mayra visitó la Escuela 1 para conocer los proyectos impulsados con el programa Quilmes Coopera

ACTUALIDAD14/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo presente este jueves en la Escuela Primaria Nº 1 de Quilmes, ubicada en Pasaje Papa Francisco (ex Rivadavia) 373, en el centro de la ciudad, en el marco del programa “Quilmes Coopera”, supervisando los aportes que esta iniciativa generó en dicha institución con la que adquirieron diferente equipamiento para optimizar la experiencia educativa de las y los alumnos.