Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

ACTUALIDAD 06 de septiembre de 2021 Por El Sol Noticias
imagen_2021-09-06_124813

La intendenta Mayra Mendoza, participó este domingo por la mañana de la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora por el fallecimiento de Bartolina Sisa y se desarrolló en el Museo del Transporte.

“Bartolina Sisa era una luchadora, y como muchas otras mujeres, invisibilizada por la historia, sin que se conozcan sus nombres pero que fueron fundamentales en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos de América. Y las mujeres que ahora tenemos una responsabilidad institucional tenemos el deber y la obligación de tomar esa historia de lucha de nuestras mujeres originarias y traerla a estos días, para luchar contra el sometimiento, la injusticia, la desigualdad, y vivir una vida plena, en paz y respeto”, aseguró Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler y el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Nehuén Sosa.

En esta línea, la Jefa Comunal resaltó la figura de la primera cacica Quilmes, Isabel Pallamay y sostuvo: “estamos construyendo un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, que es el primero del distrito y lo llamamos Isabel Pallamay. Allí se va atender a mujeres que sufran situaciones de violencia de género pero que a la vez capacitará redes de mujeres para poder tener proyectos productivos y un horizonte de vida distinto saliendo de la violencia de género”.

En este marco, en el acto organizado por la Dirección de Pueblos Originarios del Municipio de Quilmes, se descubrió la placa de la escultura realizada en honor a la mujer indígena desaparecida con la leyenda Homenaje a la mujer originaria desaparecida 1976-1983.

Te puede interesar