La Intendenta lanzó el programa Potenciar Inclusión Joven Q Activa

"Somos personas que trabajamos para que otros tengan proyectos de vida distintos y mejores", destacó Mayra

ACTUALIDAD19/10/2021 El Sol Noticias
imagen_2021-10-19_110845

La intendenta Mayra Mendoza encabezó en la tarde del lunes el acto de presentación del programa Potenciar Inclusión Joven Q Activa, una iniciativa articulada entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comuna, destinada a las y los jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad social, con la cual se les propicia el acceso a recursos que garanticen sus derechos. El encuentro se concretó en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, ubicado en la avenida Vicente López y Lafinur, en Quilmes Oeste.

«Este programa para nosotros es muy importante porque entendemos como una necesidad el hecho que los jóvenes estén participando y sean incluidos en distintas políticas públicas, también construyendo nuevos proyectos. Ese es el puntapié para poder comenzar a trabajar nuevas ideas creativas para Quilmes. Que los jóvenes tengan la posibilidad de tener un horizonte y un camino de dignidad, de educación y trabajo. Eso es lo que queremos, estamos acá como nexo, somos personas que trabajamos para que otros tengan proyectos de vida distintos y mejores», manifestó Mayra, quien estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; sus pares de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio y de Derechos Humanos, Hugo Colaone; la directora general de Juventudes, Ana Palacios; el director de Políticas Sociocomunitarias para las Juventudes, Camilo Landi y las coordinadoras del programa, Florencia Piñeiro y Jorgelina Fradera.

Por su parte, Soler destacó: «el inicio de una nueva etapa y de la reconstrucción tiene que ver con estos programas. El Potenciar de Inclusión Joven no es solo la posibilidad de vincularse con una Universidad, sino que además, según me comentaba Jorgelina (una de las coordinadoras), van a poder construir el Congreso de las Juventudes. Ese es un espacio importantísimo para que las y los jóvenes de nuestro distrito puedan debatir y construir ideas, proyectos juntos y juntas, y que en la articulación con el Estado van a tener la posibilidad de que se elija uno de esos proyectos y se lleve a cabo con financiamiento de la gestión».

El acto se realizó este lunes en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno

Sobre el trabajo junto a las y los jóvenes, Colaone resaltó: «debemos sentirnos parte de esas luchas heroicas que tuvo el pueblo argentino, y la última fue en la última dictadura con 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos. Esperemos que muchos de ustedes tomen esto además de estudiar, de capacitarse y de hacer, como una continuidad de esas luchas y que se sientan parte de la historia argentina». A su vez, Di Tullio sostuvo: «tenemos que tener mucha conciencia que gobiernos como estos, nacionales y populares, que trabajan con el corazón, apuestan a programas como estos que son de inclusión, pensados desde pibes y pibas para los pibes y pibas».

Por último, Palacios remarcó: «este programa es fundamentalmente una política pública hecha por y para las juventudes y va a tener muchos espacios participativos, jornadas de debate, de construcción e incluso de actividades en territorio con nuestros vecinos y vecinas en el propio barrio donde viven».

El programa funcionará a partir del 1 de noviembre y, en la primera etapa, las y los participantes atravesarán diversas instancias de trayectorias educativas con talleres de perspectiva de género, de comunicación social, de derechos humanos y de abordaje territorial. Luego, en la segunda etapa, serán parte de talleres socio-comunitarios como programación, murga, diseño gráfico, paquete Office y peluquería, entre otros.

Esta medida consta de una duración de doce meses y tiene como objetivo promover activamente la inclusión social de las y los jóvenes a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos; impulsar su participación en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas; y generar instancias de participación en el desarrollo de sus comunidades.

Los beneficiarios contarán con una asignación mensual de recursos de manera directa e individualizada. Se financiarán proyectos socio-productivos (emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo), sociolaborales (espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo), socio-comunitarios (iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socio-educativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operen), y socio-educativos llevados adelante por jóvenes.

Quienes deseen acceder deberán formar parte de algún organismo gubernamental, organización de la sociedad civil o institución religiosa, además de ser joven en situación de vulnerabilidad de entre 18 a 29 años. Para más información, los interesados e interesadas pueden ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciarinclusionjoven

Te puede interesar
multimedia.normal.b4bf5f63cb62735e.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Recolección de residuos voluminosos: intensas tareas en Ezpeleta Oeste

ACTUALIDAD16/01/2026

Ezpeleta Oeste fue este jueves el lugar destinado para un nuevo operativo de recolección de residuos voluminosos, más precisamente en la plaza La Esperanza (Juan Manuel de Rosas), ubicada en Condarco, Necochea, Florida y Costa Rica, que contó con la supervisión de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. Además, durante la jornada se realizó un encuentro de promoción de reciclables dirigido a vecinos y vecinas de la zona con el fin de concientizar sobre el tema.

multimedia.normal.8d0b8db902ebee22.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Gobierno eliminó los aranceles a celulares y busca achicar la brecha de precios con el exterior

Edgardo
ACTUALIDAD15/01/2026

El Gobierno nacional oficializó la eliminación total de los aranceles de importación para teléfonos celulares, una decisión que entra en vigencia este jueves 15 de enero y que reduce la alícuota del 9,5% al 0%. La iniciativa tiene como objetivo central reducir los precios en el mercado interno y ampliar el acceso a la tecnología, en un contexto de fuertes distorsiones frente a los valores internacionales.

Lo más visto
multimedia.normal.9db60a12175155b3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Alerta por calor en la zona sur del Conurbano

ACTUALIDAD12/01/2026

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por temperaturas extremas en la zona sur del Conurbano. Comprende, entre otros, a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora.

multimedia.normal.94564312ea5563b3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Argentino de Quilmes: pretemporada en Dolores con incorporaciones

ACTUALIDAD14/01/2026

El plantel profesional de Argentino de Quilmes arribó a la ciudad de Dolores para dar inicio a la etapa más exigente de su pretemporada, con la mira puesta en el próximo campeonato 2026 de la Primera B Metropolitana. Bajo la conducción técnica de Fabián Cecconato, el "Mate" busca alcanzar la puesta a punto física y futbolística para consolidarse como uno de los protagonistas del certamen.

multimedia.normal.8d0b8db902ebee22.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Gobierno eliminó los aranceles a celulares y busca achicar la brecha de precios con el exterior

Edgardo
ACTUALIDAD15/01/2026

El Gobierno nacional oficializó la eliminación total de los aranceles de importación para teléfonos celulares, una decisión que entra en vigencia este jueves 15 de enero y que reduce la alícuota del 9,5% al 0%. La iniciativa tiene como objetivo central reducir los precios en el mercado interno y ampliar el acceso a la tecnología, en un contexto de fuertes distorsiones frente a los valores internacionales.