El ministro de Economía recibió a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, quienes le presentaron su propuesta para el año. Los empresarios "reconocieron y agradecieron la predisposición del gobierno actual de liberar las exportaciones argentinas de carnes bovinas".
La CAA reiteró que "este tipo de proyectos con subas de derechos de exportación son contradictorios con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el gobierno". Anunciaron su acercamiento a los legisladores para tratar "correcciones".
El mercado mexicano quedó así operativamente abierto para la carne bovina deshuesada y madurada. Las negociaciones habían sido reimpulsadas por los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador.
La medida se formalizó a través de la Resolución 405/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial incluye siete cortes vacunos que hasta fin de año en un millar de bocas de expendio en todo el país.
Este jueves la Secretaría de Comercio Interior anunciará las nuevas etapas de Cortes Cuidados y +Precios Cuidados, mientras que el viernes se presentará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad.
El programa permite la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios que arrancan en los $449, en mil bocas de expendio de todo el país.
Luego de la reunión de funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior con frigoríficos y supermercados, se consensuaron cortes parrilleros a precios bajos, como el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo.
Tal como lo adelantó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Gobierno nacional se reunirá con el sector para garantizar la distribución de 20.000 toneladas en 2.600 puntos de venta en distintas partes del país.
En su habitual rueda de prensa de los jueves en Casa de Gobierno, la Portavoz dijo que todos los funcionarios del área "están trabajando con mucha armonía" y precisó que "se está viendo todas las alternativas sobre la mesa en un clima de mucho trabajo y consulta, con el sector agrario, y agroindustrial".